¿Si el pueblo manda, si tiene conciencia que todo debe estar a su servicio, si él pone y quita, entonces AMLO es el pueblo?

1. El llamado pueblo apoyó a López de Santana y su gobierno en los años 30 y 40 del siglo XIX, luego apuntaló a Juárez de 1857-72, después llegó el gobierno de Díaz de 1876-1911, luego llegaron los sexenios del PRI de 1929 a 2000, inmediatamente el PAN de 2000-12 y ahora Morena de 2018 a 24. ¿En qué período de gobiernos mexicanos se puede hablar de gobierno al servicio del pueblo y qué gobierno puede calificarse de dictadura? Para analizar cada período y calificarlo entra la ideología con que cada quien interpreta la historia de México, sus relaciones con el mundo y todo lo que sucede a su alrededor. Cada ser humano construye su verdad de acuerdo con la ideología con la que lo educaron sus padres, en la escuela, en la religión, sus amigos y su medio social.

2. Por ello un filósofo ha dicho: las verdades no existen, todas son interpretaciones de lo que vemos, sentimos, creemos; Lo que siempre se impone como verdad es dice el Estado e impone con su fuerza. Por ejemplo: puedo decir –con base en una larga experiencia y estudios- que "todos los gobiernos han estado al servicio de la clase dominante"; esa es mi interpretación que incluso con muchos argumentos puedo demostrar. Sin embargo, otros dirían –con base en la ideología que aprendió- que todos los gobiernos son buenos, otros regulares y otros definitivamente malos, según los beneficios personales recibidos. No es, que "cada cabeza es un mundo", sino que tu verdad, en la que creerás, es la que determina la clase dominante y difunde en los medios.

3. López Obrador, como Santana, Juárez, Díaz, Salinas, Fox, gobernaron en nombre del pueblo. Jamás dejaron de pronunciar la palabra pueblo por ser muy redituable, a pesar –como está demostrado- que buscaron siempre beneficiarse como gobierno con el apoyo total de las clases altas. El pueblo lo único que aprendió en su vida es que, para comer, para vivir, tenía la obligación de trabajar. Nunca votó sin ser engañado, comprado y acarreado; fue siempre la clase rica la que operó sobre él. Casi estoy seguro que quien más ha repetido en sus discursos la palabra pueblo ha sido López Obrador y ha impuesto como moda hablar de "pueblo" a sus seguidores; sin embargo, ello lleva a calificarlo de demagogo y manipulador.

4. Marx llegó a escribir: "Cuando hablan de pueblo no sé qué jugarreta quieren hacerme, porque para mí sólo hay explotados y explotadores, opresores y oprimidos, capitalistas y trabajadores" o, como diríamos aquí: ricos y pobres. La palabra pueblo es muy amplia, difusa, y dentro de él cabe siempre una minoría que explota y asesina al mismo pueblo. En México hay millones de personas que hablan de pueblo sin conocerlo, sin haberse acercado a los millones de problemas que sufre. Pero lo peor es que quienes han vivido junto a él, se han aprovechado de su bondad, su ignorancia política, de su trabajo y de sus votos. Quizá en lugar de hablar de pueblo en abstracto sería mejor hablar de los campesinos miserables, de los obreros explotados, de las familias miserables. (18/XI/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 925 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: