Fue el maestro del PAN, PRD, Morena: lo demás fueron sus entenados

El papá de todos los partidos políticos en México fue el PRI

1. Me preguntan mis amigos: ¿Por qué todos los partidos políticos en México son muy corruptos, muy demagogos, mentirosos; sólo preocupados por el dinero y el poder? Siempre respondo que se debe a que nuestro sistema político, económico y social es capitalista, en el que mandan siempre los que tienen capital; también porque todos los políticos están "cortados igualitos, con la misma tijera". Entonces me responden: ¿no es porque todos pertenecieron a la escuela, a las enseñanzas del PRI? También, el PRI enseñó cómo ejercer una dictadura, cómo hacer elecciones, cómo seleccionar candidatos, cómo robar el erario público, cómo amenazar y reprimir.

2. Imagínense nada más: el PRI (que antes se llamó PNR luego PRM) gobernó México 71 años consecutivos (1929-2000) controlando al 99 por ciento de diputados, senadores, ministros de la suprema corte, al ejército, a la marina, a todos los medios de información, las leyes y todos los abogados estuvieron a su servicio. Le entregó al PAN la Presidencia de la República (alumno destacado del PRI) por 12 años, pero éste gobernó igualito al PRI y sólo cambió a sus funcionarios de gobierno para hacer lo mismo. En 2012 le devolvió el gobierno al mismo PRI por seis años para probar a partir de 2018 al partido Morena formado por expriístas, panistas y exgobiernistas.

3. Lo que ha sucedido con los 18 o 20 gobiernos de la República de los tres partidos (PRI, PAN, Morena) gobernando de 1929 a 2024, es una gran tragedia para el 80 por ciento del país que toda su vida la ha pasado en la pobreza, la miseria y el hambre. Aunque los "héroes de la revolución", Álvaro Obregón y Elías Calles no gobernaron con el PRI porque ellos fueron sus creadores, habría que decir que fueron los padres de ese "partido de la revolución burguesa mexicana". El PAN derechista no fue creado por el PRI que fue de centro; pero fue una reacción al gobierno de Cárdenas considerado comunista por expropiar el petróleo, tierras y escuelas rurales.

4. El partido Morena –nacido del frustrado PRD que quiso, pero un pudo, ser de izquierda electoral- es indiscutiblemente el nuevo PRI por ser su mejor alumno, porque en su dirección política están sus antiguos profesores (López Obrador, Ebrard, Monreal, Adán López y miles de miembros políticos de los estados que dejaron el viejo PRI para acomodarse en el nuevo PRI. Parece que Morena/PRI, no estará en la Presidencia más de dos sexenios, aunque cada día encaje más al gusto de la clase empresarial dominante. ¿Qué mejor para los multimillonarios que continuar ganando millones en sus negocios y que nada haga el gobierno para acabar con la miseria de la población?

5. Pronto los jóvenes militantes que comenzamos en los 60 a salir en las calles para manifestarnos contra todos los gobiernos y el capitalismo, no podremos marchar ni mínimamente confrontarnos contra el bloqueo de nuestras protestas. Tengo la esperanza en las batallas totalmente independientes contra los políticos, gobiernos y procesos electorales. Moriré sin haber votado nunca por ningún partido o elecciones que ha hecho la burguesía para entretener a la población y desviar el único objetivo que debe ser levantar el gran movimiento de masas contra el capitalismo y sus diversas formas de control y manipulación. Hace 100 años exactamente gobernaba el país general Obregón, quien se preparaba para imponer en el gobierno a Elías Calles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1330 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: