3 de diciembre: Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos

De manera sencilla se puede decir que los agrotóxicos son sustancias químicas que se utilizan para combatir las llamadas plagas en la agricultura, entre los cuales figuran los herbicidas, los fungicidas y los insecticidas. Si bien es cierto que contribuyen a mantener el rendimiento por hectárea de las especies agrícolas, no es menos cierto que su uso indiscriminado y prolongado en el tiempo ha provocado severos daños a los suelos, fuentes de agua, biodiversidad y salud humana.

En vista de lo anterior, y con el objetivo de crear consciencia sobre este fenómeno entre la población de los diferentes países del mundo, en el marco de la llamada crisis agrícola y ambiental en general, es que el 3 de diciembre de cada año se denomina Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos, para recordar a las víctimas de la tragedia de Bhopal (India), ocurrida en 1984, la cual fue provocada por un escape de sustancias químicas en una fábrica de agrotóxicos.

Las fatales consecuencias inmediatas y posteriores de tal acontecimiento, representó un alerta mundial sobre los efectos nocivos para la salud que tienen las sustancias que componen los agrotóxicos, lo cual se ha venido comprobando a lo largo de los sucesivos años a través de estudios de casos tanto de personas de manera individual, como de comunidades agrícolas indígenas y campesinas.

En la actualidad hay un debate y también una pugna entre los que defienden el modelo agrícola basado en agrotóxicos y aquellos que han enarbolado un modelo ecológico, más comúnmente llamado agroecología. Es de esperar que en los próximos años la pugna se intensifique, en la medida que más y más personas comprendan, apoyen y se adhieran al modelo agroecológico, toda vez que ese proceso se traducirá en una disputa por los territorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor