Sólo López Obrador y los ciegos que lo siguen, niegan el fracaso evidente en salud, seguridad y educación de su gobierno

1. Por lo menos desde 1980 –últimos dos años del gobierno de López Portillo, impulsor del auge y de paso del desplome petrolero- los servicios de salud pública (IMSS, ISSSTE y Salubridad); los servicios de seguridad (en manos de la policía, el ejército y la marina) y la educación siguiendo aún viejos planes, iban todos muy mal en el país; pero a partir del gobierno demagógico de AMLO la situación, por lo menos en esos tres rubros- ha empeorado. Obvio la población y sus problemas han aumentado –México tenía hace 42 años 81 millones de habitantes y hoy 130-, pero también se ha incrementado la tecnología, la producción, el presupuesto público y se supone, que la inteligencia para resolver problemas, también.

2. Nunca escuché discursos tan demagógicos como los de López Obrador en su "Mañanera". Como periodistas –aunque me pagaran un alto salario por ese trabajo- no podría escuchar una Mañanera completa. Desde hace cinco años AMLO ha declarado que la salud será superior a la de Dinamarca, que la seguridad será mucho mejor que la de Suecia y que la educación estará muy por encima de Finlandia. Con ese tipo de engaños buscó llevarse en paz los cinco años de su gobierno. Obvio jamás olvidó decir que nuestra población es tan inteligente que, aunque no conozca esos países, ha leído mucho sobre ellos y, lo más importante, es que sabe que su presidente –que conoce con profundidad los Países Bajos- nunca podrá engañarle, como otros.

3. Los servicios de IMSS se iniciaron en la década de los años 40 y la iniciativa privada los combatió diciendo que era un proyecto comunista porque quitaba clientela a la medicina privada; pero funcionó unos 25 años bien hasta que los gobiernos afiliaron a más asegurados sin hacer crecer al número de médicos, enfermeras, camas, etcétera. En 1960 con una operación estrené los servicios del ISSSTE que funcionó bien por lo menos 20 años en sus clínicas. Los servicios de Salubridad también ayudaron a mucha gente pobre que, por falta de dinero, no podía acudir a los privados que crecieron rápidamente al ritmo del deterioro de los servicios públicos.

4. La educación comenzó su caída desde los tiempos del presidente Fox. Los gobiernos en 23 años México no pudieron frenar el tremendo deterioro educativo en todos los niveles académicos, administrativos y de gobierno. Las importantes luchas de la Coordinadora (la CNTE) durante los sexenios de Fox, Calderón, Peña y López Obrador enseñaron mucho, fueron un ejemplo de cómo salir masivamente a las calles a protestar, pero a partir de su gobierno, AMLO los ha dominado con promesas y no se sabe qué más. Se recuerda en la SEP a personajes como Tamez, Vázquez Mota, Lujambio, Nuño, la gobernadora Delfina, Ramírez, que nunca externaron alguna idea educativa porque, además, su ignorancia en ese campo siempre fue evidente.

5. En el campo de la seguridad y eso que llaman delincuencia, desde la Presidencia de Fox (2000-2006), la situación ha empeorado. Se han publicado de manera permanente gigantescas cifras de asesinados que con mucho sobrepasan las de gobiernos anteriores. AMLO sacó a ejército y marina a las calles para frenar el crecimiento del llamado narcotráfico y la delincuencia sin lograr disminuir nada y sí hacer crecer la inseguridad. Muchos países han prohibido a sus turistas viajar a México o, por lo menos, no acudir a algunas regiones del país. A pesar de que AMLO ha entregado casi todas las instituciones al ejército, la sangría humana no para. Pero no es problema de gobiernos nefastos, sino de un pueblo que resiste mucho, aunque muera de hambre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 826 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: