Enrique Dussel: se apaga el gran faro del pensamiento crítico latinoamericano

"Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución" (E. Dussel)

El día domingo 5 de noviembre del 2023, el mundo académico – intelectual del subcontinente Latinoamericano y Caribeño, recibió con muchísima tristeza la lamentable información sobre la muerte del gran filósofo argentino – mexicano, el Dr. Enrique Dussel…en que la prensa mexicana, lo reseñó de la siguiente manera: "El historiador, teólogo, catedrático y colaborador de La Jornada murió a los 88 años de edad. Nacido en Mendoza, Argentina, llegó a México en exilio en 1975, donde después obtuvo la nacionalidad. Es reconocido mundialmente por sus aportaciones a la ética, la filosofía política y pensamiento latinoamericano y por ser uno de los pilares de la Filosofía de la Liberación. Plasmó su conocimiento en más de 70 libros"…

Las redes sociales se inundaron de información sobre éste lamentable suceso, comenzando por su hijo (con el mismo nombre)…"Muy tristes todos. Hoy, 5 de noviembre de 2023, a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz"…

Una parte de su extensa trayectoria académica fue la siguiente: Doctor en filosofía por la Complutense de Madrid, España (1959), y doctor en historia por la Sorbona de París (1967), desarrolló buena parte de su carrera en México, donde, entre otros cargos, fue profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y fue rector interino de la UACM…

Además, obtuvo al menos seis doctorados honoris causa, entre ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Además fundó la Revista de Filosofía Latinoamericana y durante la primera década del siglo XXI formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina…Dussel se inspiró en sus autores preferidos (latinoamericanos y europeos), incluidos Salazar, Bondy, Freire, Sartre, Heidegger, pasando por Hinkelammert, Levinas, Ricoeur y Benjamin, y los incorporó en un nuevo discurso.

Muere un gran filósofo de la liberación…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1277 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: