Ebrard sí puede derrotar a López Obrador si pierde el miedo. AMLO, con su candidata y con Samuel, serían superados

1. Pienso en los miles de millones de pesos que cada candidato debe reunir -pidiendo a los empresarios, al narco y al imperio- para comprar votos, tal como desde hace casi cien años se hace. Es demagogia pura decir que "el pueblo elige", cuando se sabe de sobra que se reparten miles de millones de pesos en dinero, regalos, acarreos y trampas para lograr que vote. Ha sido tan corrupta toda la política que el llamado pueblo no quiere saber nada de ella, la repudia y sólo piensa en trabajar para poder comer junto a su familia.

2. Por ello todos los gobiernos hacen y deshacen con el fin de aprovechar cualquier oportunidad para hacerse ricos. El gobierno actual de López Obrador –como todos los sexenios- hizo mil promesas para sólo cumplir con unas pocas, dejar a medias otras y de plano abandonar las más importantes, aquellas que tienen que ver con eliminar la pobreza, así como eliminar que continué la acumulación de riquezas en pocas manos. Se construyó un ferrocarril, un aeropuerto, una refinería, etcétera, pero fueron obras vistosas tradicionales.

3. En política se denuncia por todos los medios que se implantó una especie de dictadura en la que predominó la intervención descarada de los militares del ejército y la marina, el no castigo a los delincuentes ricos y que las cárceles estén llenas con más de 800 mil miserables que se robaron una cartera. Pero lo peor que los servicios de salud, educación y seguridad, se hayan desplomado, provocando que la mayoría de la población sufra muchas más muertes y asesinatos. Ante esos y muchos más problemas, surgió una oposición entre los que combaten contra AMLO:

4. Por ello pienso que Ebrard sí puede derrotar a López Obrador si pierde el miedo al presidente o a quedarse sin chamba política. AMLO, con su candidata y con Samuel, serán derrotados y Ebrard logrará lo que ha ambicionado: la Presidencia. Como escribí ayer: Xóchitl es muy buena candidata, pero carece de apoyo decidido de los partidos y cree que no necesita mucho. Mientras la candidata de AMLO cuenta con todo el presupuesto público, con miles de millones de los empresarios, del narco y de los EEUU, Xóchitl no tiene ese tipo de contactos.

5. Xóchitl dice por ingenuidad que ella "jugará limpio"; pero creo que todos sus más notables apoyadores fácil aceptarían un cambio en la candidatura con Ebrard que, además de traerse a muchos diputados, senadores y demás seguidores, fácil puede conseguir los miles de millones de pesos necesarios. AMLO, sabiendo que Ebrard fácil aplastaría a la Sheinbaum quizá busque cambiarla con otro que sería el desesperado, el tal Samuelito García de MC encabezado por otro aspirante a dictador que busca la coyuntura para hacer grande a su partido.

6. Quizá Ebrard pueda analizar y discutir ideas tirando por la borda el chismorreo que siempre ha dominado en política. Lo más importante es crear ideas para acabar con la desigualdad o por lo menos reducirla en serio. Aumentar el salario mínimo a 30 mil pesos al mes, bajar el salario del presidente a 100 mil pesos y que no haya funcionario alguno que cobre más de 100 mil, así como que todos los multimillonarios inviertan en la creación de empleos. Que los funcionarios de los órganos de vigilancia que no cumplan con su misión sean puestos en la cárcel.

7. Me preguntan: ¿Cómo evitaremos la corrupción ampliamente denunciada de los corruptos que gobiernan con AMLO y cómo evitaremos que regresen los corruptos de anteriores gobiernos? Pues con fuerte vigilancia de comisiones y fuertes castigos en proporción a la cantidad que roban o defraudan. ¿Qué hago si puedo probar que he buscado empleo durante días y semanas, que hay muchos desempleados, que quieren que trabaje con salario de hambre, que mi familia necesita comer? ¿Quieren acaso que me suicide o simplemente robo, asalto o mato en defensa propia? Decían en mi pueblo: "la miseria y el hambre son cabronas". (5/XI/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1028 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: