Beethoven calificó a Napoleón de traidor y borró su nombre a la III sinfonía que se convirtió en "Heroica"

1. Napoleón Bonaparte no fue traidor por promesas no cumplidas, sino sólo un gran militar dictador que, manipulando hábilmente a sus soldados, logró dominar y conquistar algunos países como Italia, Austria, Egipto con la fuerza de Francia. En un inicio, allí por 1795 Napoleón comenzó a parecerse a un libertador, pero a partir de 1803 se transformó –incluso con apoyo papal- en un poderoso emperador. Beethoven –quien junto a Mozart- ha sido considerado el más grande compositor musical, entusiasmado por los triunfos del gran militar liberal, le compuso una sinfonía, la Tercera –tan conocida como otras de sus sinfonías: la V y la IX- pero no pasó mucho para enterarse que su "héroe" liberador se había convertido en el gran emperador francés.

2. Fue una de las grandes tragedias conocidas por los fanáticos de la música clásica; pero, ¿cuántos millones de éstas traiciones, engaños, burlas, -políticas y de otras- se han registrado en el mundo sin enterarnos? No conozco a político alguno que en su campaña por votos no haya prometido mil cosas y a la hora de cumplir, siga mintiendo. En política es lo clásico: por ello se repite: "nunca creas en la palabra de un político, sobre todo si tiene medios de información a su servicio". Napoleón fue un muy destacado político y militar muy admirado; el pobre Beethoven que sólo sabía de música, era profundamente ignorante de la política y sus movimientos militares, no entendió nada; nada supo de las fuerzas económicas y políticas que movían a su héroe.

3. He sabido de los corajes y arrebatos de Beethoven al saber que su héroe liberador de pueblos y países, se transformó en un tirano emperador. Le quitó el nombre de "Napoleón" a su sinfonía, pero no pudo más. México, a partir de 1876 con Porfirio Díaz, fue gobernado por militares; con excepción del presidente Madero, todos los gobernantes fueron militares y sus apoyadores hasta 1946. Alemán inició el periodo de presidentes civiles abogados hasta 1988 con De la Madrid; A partir de entonces aparecen otras profesiones universitarias y una enorme cantidad de asesores que se encargan de planear y aconsejar políticas, hasta llegar al gobierno actual de López Obrador que ha entregado de manera abierta mucha fuerza y poder a los militares.

4.En 1803 –imaginando el terrible atraso de la comunicación en el mundo y que México (aún Nueva España) no existía como nación, ni estallaba siquiera su movimiento de Independencia- seguramente muy poco supo de Napoleón o de la música y sufrimientos de este gran creador que fue Beethoven. Me gusta la música de este personaje, sobre todo sus sinfonías y esa "monotonía" de Claro de luna que obliga a pensar. Pero admiro más su tragedia de vida que fue cultivando su carácter fuerte, violento, una inconformidad que transformaba todo. Quizá muy distinto al Mozart que no enseñó otra forma de entender la vida. Así va saliendo el mundo con la influencia de esos personajes que se hacen como un reflejo del mundo que los creó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 840 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: