Democracia, dictadura, adjetivos engañadores de políticos que sólo desaparecerán con la igualdad como sistema de vida

1. Decía un político mexicano -me parece que un panista- contra López Obrador: "Mientras ellos construyen la dictadura, nosotros construimos la democracia"; AMLO respondió: "Nosotros somos la democracia y ustedes son los conservadores o neoliberales". A la población –que sólo busca trabajo y salarios- le vale un soberano cacahuate esas palabras que nada significan porque son cosas de políticos; pero, mientras tanto, el 80 por ciento de la población –pobre, miserable, sin empleo- al no entender ni interesarle nada de la política, se la joden con mucha facilidad. Sería distinto si en México, con 130 millones de habitantes, saliera a pelear a las calles por la igualdad.

2. En México la llamada revolución mexicana de 1910-17, derrocó la dictadura de una persona (Porfirio Díaz) e instaló la dictadura de un partido (el PRI) que duró 70 años; peso esa dictadura del PRI estaba dentro de otra dictadura que fue y sigue siendo, la dictadura de la clase empresarial y política. Por ello he escrito más de cien veces, que Estados, gobiernos y partidos pelean entre ellos sin saber, sin darse cuenta, que son la clase dominante dentro un sistema capitalista que domina y ordena lo que se hace. O sea, para mí, los gobiernos son simples gatos, fieles animales del sistema capitalista que se arañan por lo mismo: tener más dinero y poder.

3. Ninguno de los grandes líderes de la revolución mexicana (Madero, Carranza, Obregón, etc) supieron nunca o gritaron a favor del socialismo como sistema alternativo al capitalismo. Lenin y sus bolcheviques (Trotsky, Stalin9 sí buscaron construir el socialismo, pero tampoco pudieron por la fortaleza del sistema capitalista. En México, sin profundos ideales, sólo buscaban que el país se pusiera a andar para ellos seguir gobernando; así comenzó la instalación de una dictadura de partido que sólo que interrumpió el PAN de Fox (2000-06) y de Calderón (2006-12) para luego devolvérsela al PRI por seis años. Construyeron en México el capitalismo.

4. Puta, con bombo y platillo llegó en 2018 López Obrador y –no podía ser de otra manera- resultó igualito a sus antecesores construyendo y reconstruyendo el capitalismo de desigualdad, de explotación, de súper enriquecimiento de unos pocos y la pobreza y miseria en el 80 por ciento de la población. Se pelean, como siempre, entre los políticos por cuestiones de poder y dinero, pero son más de lo mismo. Sólo buscan seguir gobernando una sociedad de tres por ciento de multimillonarios, 20 por ciento de clases medias y 80 por ciento de explotados y oprimidos. Odian cualquier idea de igualdad social y todas las luchas para ello. Todos hacen farsa. (27/X/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: