Mi proyecto es AMLO

Pregunté a Claudia: ¿cuál es tu proyecto?, muy sincera respondió: "mi proyecto se llama AMLO; no hay más". ¿Qué vas a hacer? "Lo que diga AMLO"

1. La revista Proceso publicó una declaración de la diputada Adela Ramos, una más de los y las 500 componentes del congreso. No la conozco y casi nada me interesa del congreso o cámara de legisladores porque la historia de esas instituciones, desde que existen, sólo han sido instrumentos de los partidos políticos y del presidente en turno, primero del PRI, luego del PAN y hoy de López Obrador. Sorpresivamente en el sexenio surgen asuntos un tanto intrascendentes que dan nota, pero no cambian nada, son anécdotas que llaman la atención.

2. Publica la revista, que semanas previas a abandonar Morena para sumarse al PAN, la diputada Ramos concedió una entrevista a Proceso en la que revela interioridades de la 4T. Declaró que "a su llegada al Congreso observó que Morena -un movimiento que vio fundarse como instrumento de lucha para romper el esquema de corrupción del sistema, para transformar el país, así como la política y para generar condiciones de democracia- contaba entre sus filas en la bancada a expriistas y expanistas. "Los mismos que nos reprimían, son ahora diputados por Morena".

3. Afirmó la legisladora que en Morena "si hay discriminación, si hay racismo, si hay violaciones de género; señaló que quiso ser presidenta de la Comisión de Educación y no pudo, aunque sí quedó como parte de la misma. Por ello Ramos, en medio de disputas de poder, dejó la bancada de Morena y se sumó a la bancada del PAN, denunciando a Morena por violencia política de género: Conocí que las iniciativas de Morena "llegan planchadas" -es decir, no se discuten- a los diputados: dicen "aquí está la iniciativa, la tienen que leer y tienen que votar en favor".

4. Llegó a la comisión un caso que involucraba a Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas, de un fraude por más de 21 mil millones de pesos en su periodo. "Desde Palacio ordenaron que nadie de Morena se presentara a votar, para que declararan vacío el tema, para que no procediera. Yo dije: es mi obligación, voy a ir". Pero recibió la instrucción de la bancada de no presentarse, lo que no aceptó. "Así de blindado está el Güero Velasco, ahí entendí el blindaje". Le costó ser retirada de la comisión que ocupaba. Decidió demandar al coordinador Ignacio Mier, "pero él sólo se burló".

5. "Yo le pregunté a Claudia, ¿cuál es tu proyecto? Y ella fue muy sincera: ‘mi proyecto se llama AMLO; no hay más’. Por lo menos para mi estado, ¿Qué vas a hacer? ‘Lo que diga AMLO", fue la respuesta de la ahora virtual candidata. "Entendí que venía el dedazo, y que por eso teníamos que construir una agenda alterna". Me preocupó la propuesta promovida por Zoé Robledo, el director del IMSS, en la cual se pretendía legislar para que las personas sean donadoras de órganos desde el nacimiento: Esto es "algo siniestro, el pobre nace para el rico; era legalizar el tráfico de órganos".

6.Luego –como maestra- me opuse a que se quemen los libros de texto, dado que los errores se corrigen con una fe de erratas. "En la Comisión de Legislación dije: tenemos que revisar los libros de texto y me contestó la presidenta de la comisión: ‘no, no, tenemos que ayudar al presidente’". Hoy Adela Ramos narra que vive el linchamiento, la hostilidad y que el ambiente se le ha tornado hostil. Dice: "Tú puedes matar, puedes robar, pero si eres amiga del presidente y él dice que eres buena, pues eres buena. Pero tú puedes ser una persona muy honesta, trabajadora y todo, pero si él dice que tú estás mal, eres malo sólo porque no le aplaudes. Por eso lo malo es el servilismo. Morena es 200% servilismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: