Ideas, las tienen todos; la ideología es ya un conjunto de ideas, que definen al mundo

 

Pedro Echeverría V.

1. No dejo a un lado a los muchos filósofos que hablan de ideas e ideologías. Sin embargo, soy ajeno a deformar las cosas, he encontrado muchas definiciones no claras, contradictorias, para mí, que no entiendo. Escucho popularmente decir: Poseo mil IDEAS acerca del mundo que me rodea: cómo son mis hijos, mis vecinos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, pero no tengo una idea profunda acerca de ellos; sólo lograré conocerlos a fondo cuando de manera particular los tenga más cerca, los estudie bien observando, pensando, escuchando o leyendo otras opiniones. Me parece que así conformaré una IDEOLOGÍA, con cierta coherencia, sobre ellos.

2. Si la ideología es un conjunto de ideas bien relacionadas, entonces la mayoría de la gente tiene ideas, pero no ideología. Las tiene un estudioso de la medicina, la historia, geografía, leyes, que no solo conocen a fondo su profesión, sino que tienen mucha coherencia en su campo por haber conjuntado o unido las ideas, por ello se les conoce como profesionistas. Pero por encima de todo ello está la IDEOLOGÍA SOCIAL, FILOSÓFICA, que es la que interesa porque la mayoría de los seres humanos actúan siempre obedeciendo a ella. ¿Pero, cómo se forma la ideología filosófica/política que domina al mundo arrastrando a los seres humanos tras ellas?

3. Pienso que las ideas responden siempre a lo que vemos, sentimos y necesitamos de manera inmediata. Por ejemplo, en la primera vida de los seres humanos –que sólo buscaban qué comer para no morir por hambre, así como defenderse de animales y del medio ambiente- era la recolección, la caza, la pesca, la vida comunitaria, hondonadas o lugares para guarecerse. Por la escasez no pudo existir la propiedad privada ni clase explotadora y ladrona. Ésta aparecerá siglos después con las guerras y apropiaciones impulsadas en épocas por los esclavistas, los señores feudales, las monarquías y los poderosos capitalistas.

4. EN POLÍTICA no solo hay ideas superficiales, sino que predomina la ideología. Todos los partidos, los gobiernos y sus funcionarios, los empresarios, poseen hoy una ideología que la han llamado desde hace 500 años, cinco siglos, ideología burguesa, capitalista. Su característica básica es explotar el trabajo humano para reunir capital y acrecentarlo a su favor. Los capitalistas, hijos, nietos y toda su generación, para grandes fábricas, industrias, grandes comercios, construyen atractivos, mandan en la política y partidos, cuyo único objetivo en su vida, es hacerse más poderoso para ampliar su dominio. Controlan ideológicamente la prensa, radio, TV, cine.

5. LA OTRA IDEOLOGÍA de las dos, es la antiburguesa y anticapitalista, que tiene que estar contra la explotación, el robo, el saqueo, las guerras, los asesinatos. No puede haber una tercera ideología que valla a medias en todo, porque siempre se termina apoyando a quienes controlan el sistema. En los partidos lo que hay siempre es demagogia, mentira, manipulación, porque en última instancia siempre han estado al servicio de quien les paga por sus acciones y discursos. Entrar a la política electoral y de partidos es sólo pensar en dinero y poder. La excepción: mi humilde vecino cuando me dijo: "Pedrito, tengo que entrar a un partido porque no tengo dinero ni trabajo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 839 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: