¿Qué es lo menos peor o mejor de la corrupción en México? 1) conocer a los corruptos sin castigo o 2) aprender a ser igual que ellos.

1. Hoy se publicó que tres o cuatro altos dirigentes de "Movimiento Ciudadano" (MC) están enredados en un desfalco o robo de 120 o 120 mil millones de pesos. Estoy tan fastidiado de los saqueos diarios de altos políticos en este país, que nunca me han interesado los nombres de los delincuentes ni las siempre fabulosas cifras que suelen desaparecer. Todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, MC, Morena) así como cientos de instituciones, han recibido a través de los años miles de acusaciones, de este tamaño o mucho más grandes. No estoy seguro si alguien ha demostrado que México es el país más corrupto del mundo, pero puede ser.

2. Una o dos veces he oído decir a López Obrador como de chiste, cuando algún opositor se le acerca, que hay que cuidar la cartera; hoy se repite ese mismo "chiste" pero contra él o sus excorcholatas. Los únicos que nunca cuidan su cartera son los millones de miserables y pobres, porque nunca han tenido cartera ni dinero que cuidar. La más golpeada en los últimos dos meses por el presidente Obrador, ha sido Xóchitl Gálvez por haberse convertido en candidata presidencial opositora; pero ella ha tenido importantes respuestas demostrando lo más temible de ese gobierno que mucho prometió y poquísimo ha cumplido o dejado a medias.

3. En México se comenzó a hablar de desfalcos gubernamentales desde que Miguel Alemán subió a la Presidencia (1946-52) Muchos estudios demuestran que ese fue el sexenio de la televisión, del cine yanqui, de la aparición de las ciudades, el crecimiento urbano y del gran comercio, en conclusión, del gran dominio yanqui después de su triunfo en la segunda guerra mundial. Con Alemán, se dice, se inició el civilismo, porque todos los gobiernos anteriores fueron de generales hechos en la revolución (Obregón, Calles, Cárdenas, Ávila, más algunos civiles hechos a la sombra del Maximato callista) Así, que ese sexenio estuvo muy manchado de entreguismo y saqueos.

4. Luego vendrían los gobiernos de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz (del llamado "desarrollo estabilizador") y los sexenios de Echeverría Álvarez y López Portillo (conocidos como del "nacionalismo revolucionario") ¿Qué pasó luego? Que con López Portillo, México se descubre como un poderoso país con gigantesca producción y exportación de petróleo. Entran gigantescas cantidades de dinero que se dilapidan en obras y grandes desfalcos, pero al final del sexenio el precio del petróleo se derrumba y el presidente López Portillo está a punto de caer por una profunda crisis que sólo se sostiene por la intervención yanqui y sus préstamos.

5. El gobierno de De la Madrid (1982-88), con toda la asesoría de Carlos Salinas, salvaría el modelo del PRI con una alianza estrecha con el PAN, la derecha abierta desde 1939. Desde esos tiempos del petróleo y López Portillo, no se puede hablar de ningún tipo de honestidad política. Desde Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y López Obrador, se vive en México una profunda corrupción que sólo podrá acabar cuando el sistema capitalista sea enterrado. Mientras tanto todo se ha conocido en delincuencia de uno u otro bando. Hay de enfrentan los viejos delincuentes del PRI, PAN, PRD, MC, a los nuevos delincuentes de Morena. ¿A quién le vas? (19/IX/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1047 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: