Dos presidentes grandes manipuladores: Calos Salinas y López Obrador; Fox pudo serlo, pero no tenía ese objetivo

1. Para ser manipulador no se necesita ser estudioso ni inteligente; no se aprende, se nace. Muchos niños, casi todos, manipulan a sus padres con lloriqueos; pero de jóvenes se hacen muy notables arrastrando tras sí a sus amigos y seguidores. Salinas, en la ciudad de México –siendo su padre miembro destacado del gabinete presidencial de López Mateos (1958-64), además de senador- desde la escuela de economía, consolidó a un grupo junto a Camacho y otros. Tuvo en sus manos mucho dinero, grandes privilegios, mismos que aprovechó para darse una gran vida con paseos, deportes, competencias. Fue un auténtico "hijo de papi", un "junior" que todo lo determinaba.

2. Mantuvo en su gobierno a figuras, luego poderosas, que lo obedecieron: en Hacienda Pedro Aspe, en Programación, Zedillo, en Gobernación a Gutiérrez Barrios, en el PRI Colosio, en Comercio Serra Puche, en Comunicación el acomodaticio Gamboa Patrón, en Energía y Minas Lozoya Thalman, en DDF a Manuel Camacho. A todos les dio movilidad, pero siempre bajo su control absoluto. Este presidente manipulador y dictadorcillo, luego estuvo implicado en económicos internacionales lesivos, en el levantamiento zapatista, el asesinato de un Cardenal, en un segundo asesinato, el del candidato Colosio, además del de su cuñado Ruiz Massieu, así como en la profunda crisis del Fobaproa.

3. Fue tan manipulador Salinas que logró que su partido (el PRI) de "centro" firmara una fuerte alianza con el PAN (de derecha) Las palabras del panismo fueron inolvidables: "Salinas nos está robando nuestro programa", es decir, todas las privatizaciones de tierras, bancos, industrias, han pertenecido al PAN desde que nació en 1939. Entonces Salinas les entregó -50 años después de su fundación- su primera gubernatura y decenas de legisladores. ¿Algún tonto hoy ignora que los cargos gubernamentales nada tienen que ver con elecciones, con los votos, sino que todos son producto de arreglos en la cúspide del poder? ¿Qué la Sheinbaum ganó por votos o simpatía?

4. Obviamente la Sheinbaum ("La Shein") –hoy candidata presidencial de Morena- es producto indiscutible del presidente López Obrador desde que la impuso hace cinco años como jefa de gobierno en la CDMX; siendo AMLO otro gran manipulador, por un enorme aprendizaje que viene de la vieja escuela del PRI, luego PRD. No debe olvidarse que López Obrador ingresa al PRI en 1976, fue su presidente en Tabasco en 1983, luego lo abandona en 1988 (12 años después) cuando lo hacen candidato del Frente Democrático Nacional (FDN); pierde la gubernatura frente a Madrazo. Pero lleva su política al PRD donde ocupa su presidencia de 1996 a 1999 llevando a Cárdenas a la jefatura de la CDMX.

5. No se ha investigado con profundidad los puntos reunidos para que, al fin, en 1918, le dieran la Presidencia de la República a López Obrador después que en 1006 y 2012 se la hayan negado. No es cierto que en México haya llegado alguien a la Presidencia sin arreglos cupulares. Mucho antes de cualquier elección ya se sabe quién será presidente y quiénes legisladores; todo llega bien "amarradito" porque los arreglos siempre son por lo menos cinco meses antes. Esos arreglos significan cientos o miles de millones de pesos del erario nacional y de los empresarios que se entregarán para compra de votos y acarreos. Por eso he tratado de demostrar que el candidato que reúne más millones es el que gana. Así que la manipulación es primero. (7/IX/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1109 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: