Endeudamiento, contratismo y saqueo político/empresarial de la riqueza nacional, que produce el pueblo sin recibir algo

1. Nunca he podido entender –quizá por no estar interesado- lo que llaman "la danza de cientos de miles de millones de pesos o de dólares que manejan los gobiernos en nombre del pueblo que es el único que con su trabajo crea la riqueza nacional que políticos y empresarios desfalcan a su gusto. Todo ese dinero, que la clase gobernante mal administra, repartiéndola entre sus socios y contratistas, es suficiente para que toda la población nunca sufra hambre o enfermedades. Sin embargo, en nombre del progreso y la modernidad todo ese dinero se arrebata al pueblo para beneficiar al dos por ciento (de millonarios) que manda en este país.

2. Más allá del informe de este fin de semana, a un buen número de constructores y proveedores del Tren Maya les adeudan cantidades extraordinarias de dinero, algo así como 30 mil millones de pesos. A Carlos Slim, a cuya empresa, Carso, que construye el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, le adeudan 4 mil 775 millones de pesos. A Mota-Engil, se le encargó el Tramo 1 que corre de Palenque a Escárcega, pasando por los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, le deben 7 mil 180 millones. A Manuel Muñozcano, del Tramo 3, que se extiende desde Calkiní hasta Izamal, le deben otros 3 mil 250 millones de pesos. Al Grupo ICA, del Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, le deben aproximadamente 7 mil millones de pesos más. A Alstom, le adeudan 4 mil 800 millones.

3. ¿Quién va a pagar esas deudas? Esta deuda del Tren Maya sólo será una mínima parte de las deudas en otros campos como el petróleo, la salud, servicio aéreo, etcétera. Como todos los años o sexenios, los únicos que las pagan son la población, su trabajo y su miseria. ¿Cuándo comenzará la población a protestar en las calles y carreteras con bloqueos para parar estas políticas criminales? A propósito, he leído hoy que se pretende aumentar el llamado "aguinaldo". No tengo los datos, pero supongo que es una minoría de trabajadores la que cobra aguinaldo; ¿por qué no darle ese "regalo anual" a quienes no tienen "derecho al aguinaldo", a los desempleados y a los miserables?

4. Estos gobiernos, conocidos como nefastos, dejan siempre al país endeudado para que sus sucesores se encarguen de hacer los grandes negocios de pagar y dividir lo que dejó el anterior. AMLO –como todos los gobiernos anteriores- dijo que nada dejaría pendiente, pero se puede apostar con él (le gusta apostar) que sus tres obras principales (Aeropuerto, Dos bocas y el Tren Maya) formalmente se entregarán como obras terminadas, pero sin funcionar adecuadamente y con financiamiento pendiente. ¿Algún parecido con los gobiernos anteriores que hicieron lo mismo, como una costumbre que ha ayudado al atraco económico de finales de gobierno?

5. El jueves seis se anunciará que Sheinbaum, la candidata impuesta por AMLO, al fin fue legalizada. Las otras cinco corcholatas, que buscaron tapar la imposición vergonzosa, sólo hicieron el ridículo al saber esta arrastrada misión que cumplieron al prometérseles un cargo mayor con más millonario pago. ¿Quién tonto podrá creerles algo después de su triste y oportunista papel? Espero que análisis más detallados no nos lleven a la conclusión de que el país empeoró mucho en varios campos durante este gobierno de AMLO para no dedicar las semanas, meses y años después de su sexenio, a condenarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 942 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: