AMLO no debe esconder que el ejército de Pinochet masacró a Allende y que los presidentes seguidores fueron copia del asesino

1. El presidente socialdemócrata chileno Salvador Allende fue asesinado por el general Pinochet que actuaba como respaldo principal del presidente; pero no sólo fue asesinado Allende, sino a otros 15 mil de sus partidarios que fueron encerrados en un estadio nacional y otras cárceles. Lo funesto es que cumplidos los 50 años en Chile sigue dominando el pensamiento de derecha que Pinochet impuso con la alianza y protección del gobierno de Nixon, su poderoso canciller Kissinger y de todos los gobiernos posteriores de EEUU. Chile me recuerda mucho el franquismo asesino de la ultra derecha española que sigue dominando en España por medio del PP y ahora con Vox.

2. En tanto nosotros lo izquierdistas nunca hemos dejado de gritar contra los ejércitos asesinos de Pinochet en Chile, de Franco en España, de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania, los generales golpistas de Argentina, la derecha mundial se disgusta porque son militares de su mismo proyecto mundial. Nosotros en la izquierda radical reconocemos el socialismo fracasado en Rusia, China, Cuba, Nicaragua. Reconocemos el fracaso porque de plano no pudimos contra el capitalismo y el imperialismo que, con todas sus fuerzas, nos derrotó; pero obviamente el proyecto de izquierda siempre fue por la igualdad, contra el clasismo y la explotación.

3. Chile es un país con 20 millones de habitantes (México tiene 130 millones). Como Uruguay y Argentina, es muy grande su población de origen europeo. Su presidente, el tal Gabriel Boric, está resultando igual a los cuatro sucesores de Pinochet. ¿Quiere decir eso que Chile es un país de derecha? No he creído mucho en ese tipo de ideas; lo que sucede siempre es (como en México) que los políticos y los empresarios siempre son muy fuertes y los pueblos muy débiles porque les vale un carajo la política. Quizá por esa igualdad López Obrador visitará al tal Boric. Los religiosos mexicanos dicen que Dios los crea y el diablo los junta. Y digo que el capitalismo los une.

4. Allende estuvo en México con discursos afamados junto al Presidente LEA. A dos cuadras, cerca de Iztapalapa (CDMX), donde era profesor en una escuela secundaria, en dos días se sembraron gigantescos árboles adornando una avenida, donde Allende y LEA pronunciaron discursos presidiendo a más de 10 mil personas. Algunas veces se recuerda el discurso de Allende en Guadalajara en el que hace un llamado a los jóvenes a ser revolucionarios. Así que, al cumplirse 50 años de su asesinato, las fuerzas dominantes de Chile no reivindican a Allende, aunque sí en la práctica reivindican a Pinochet y al famoso premio nobel de economía (Friedman) que lo asesoró.

5. No sé si AMLO luego viaje a Colombia gobernado por Petro. Este país tiene alrededor de 50 millones de habitantes. Espero que este gobernante, que incluso estuvo en la guerrilla luchando contra los funestos gobiernos de su país, posea todavía la conciencia y las energías para luchar contra los yanquis. Pero no estoy seguro de que pueda porque al legalizarse y cubrir algunos cargos de gobierno tuvo que disciplinarse o someterse. Igualito que en México todos se convierten en dóciles después de recibir los respaldos imperiales en dineros, apoyos y favores. En eso han terminado todos los presidentes, en más de lo mismo porque todos son igualitos. (29/VIII/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: