AMLO debe imponer a Ebrard en la Presidencia, a Sheinbaum en Rectoría, a Adán como gran asesor, y a Monreal en la CDMX

1, Espero que la designación definitiva de AMLO de la "corcholata" favorita no provoque nada grave entre los profundamente ilusos. ¿Qué tal si de la ayuda prestada al candidato, depende un trabajo, un salario o un ingreso para comer? Ayer vi en la tele a una pobre mujer, fanática –seguro profundamente miserable e ignorante- que casi gritaba de contenta, feliz, privilegiada, porque, dijo, "había tocado la mano de López Obrador". Me recordó a los millones de religiosos humildes que les basta tocar una imagen en la iglesia o incluso su ropa, para pasar el día o la semana llena de felicidad y gozo. Obviamente ninguna vota, pero sus ilusiones nunca mueren.

2. Metido en ello pensé en la sucesión presidencial. La Sheinbaum debe seguir siendo científica, una gran física, porque como política –con nula experiencia- continuará siendo sólo la amiga de AMLO; quizá en la rectoría de la UNAM (que también es política) pudiera hacer algo que valga la pena. No olvido que hace poco estuvo en la Presidencia de México un personaje profundamente ignorante, con una esposa y un secretario de Educación que integraban una familia feliz que iba de compras. Pero sería terrible que se repitiera la historia. La candidata Xóchitl –aunque AMLO incremente su directa intervención- se podría comer viva a la Sheinbaum.

3. Ebrard tiene mucho más experiencias y conocimientos políticos. AMLO podría ordenar el cambio de candidato. El problema no es que Ebrard sea de derecha o ultraderecha, que esté totalmente entregado a los empresarios y a los EEUU, porque así han sido todos los presidentes. La preocupación en México debería estar en: 1) buscar cómo duplicar el salario mínimo, para que los pobres dejen de sufrir hambres y enfermedades; 2) buscar que los servicios de salud y educación sean eficientes y gratuitos; 3) lograr que el transporte masivo (metro, autobuses y combis) sean gratuitos o con precios muy bajos, sirviendo para compensar la miseria salarial.

4. Al famoso Adán Augusto se le ve moverse en todas partes y con muchos amigos de antaño. No hay cargo para él; pero AMLO le podrá crear uno que le permita moverse del tingo al tango. El cargo de asesor de asesores o informadores. Monreal en la CDMX estaría eternamente agradecido; las otras dos corcholatas con cualquier cargo que les asegure buenos ingresos, estarían contentos. No debe olvidarse que el presidente lo puede todo y AMLO –con familiares y amigos, puede mucho más; aunque no estoy seguro que le dure en política y políticos, en la que muchas veces están arriba y luego se derrumban estrepitosamente.

5. La gran bronca es que si sube a la Presidencia Xóchitl Gálvez todo el teatro lópezobradorista se vendrá abajo porque todos los arreglos tienen que hacerse a un lado para redactar otros acuerdos. Al sistema capitalista no le pasa nada porque el dinero mundial sigue circulando; la bronca real es en México donde ineludiblemente interviene el gobierno de EEUU para ver que sus intereses están asegurados. Pero también se irá un equipo de corruptos principiantes para dar pasos a corruptos experimentados. Es la política del "quítate tú para colocarme yo" o del "péndulo", en la que la población siempre ha salido perdiendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1168 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: