Pepe Mujica gobernó en el capitalismo, pero él ha vivido muchos años con costumbres y formas anticapitalistas

Mi muy querido amigo Enrique, después de leer mi artículo sobre Argentina, ahora me ha pedido mi opinión sobre José Mujica, el expresidente de Uruguay. Sé que a Rique no le interesa mucho la política, sino las ideas de ese exguerrillero y expresidente que encabezó cuatro años aquel país y creó la coyuntura para externar muchas ideas en el mundo. Mujica tiene hoy 86 años, de joven fue guerrillero del grupo armado Tupac Amaru (Tupamaro) (1965-85), estuvo mucho tiempo en la cárcel y llegó al gobierno siendo dirigente del partido amplio que recién gobernaba Uruguay.

2. Este país es pequeño, con cinco o seis millones de habitantes; es como argentina con población de herencia europea y altos niveles educativos. La lucha de los Tupamaros: sus asaltos a bancos, sus robos de armas, sus voladuras de depósitos como el de la compañía Bayer con el grito de "mueran los yanquis en Vietnam y viva el Vietcong en 1965, me hizo brincar de alegría. No olvido la película de Costa Gavras: "Estado de Sitio" que vi unas 10 veces en cines de CU. Claro, en los años sesenta había triunfado la revolución en Cuba y por lo menos en ocho países había acciones guerrilleras. El gobierno prohibió a los medios que se hablara de los Tupamaros.

3. Mujica con 25 a 30 años de edad, junto a otro gran dirigente Raúl Sendic, estaba lleno de ideas, energía e indignación ante los gobiernos burgueses de América con el abierto apoyo del imperio. El gobierno uruguayo asesinó a miles de rebeldes, otros como Mujica, se fueron a la cárcel creo que unos 14 años. Al salir se fue a vivir a su humilde granja a hacer agricultura para comer y hasta allí han llegado a entrevistarlo. En ese tiempo se creó en Uruguay un partido muy amplio de donde Mujica fue hecho candidato y luego electo presidente para 2010-15. Era ya una figura por su historia como guerrillero, expreso político y por las ideas que manejaba.

4. Pero a mi amigo Rique lo que más le interesa son las ideas de Mujica que se acercan al anarquismo, la libertad y la igualdad. 1. No vivió en el palacio, sino en su vieja casa campesina; 2. Daba a la beneficencia el 80 o 90 por ciento de su salario; 3. No impuso nada en su gobierno dejando que las cosas marcharan; 4. Combatió de manera abierta el dinero, el poder y propagó la sencillez de la vida. 5, Estilo austero de vida; 6. Usa su Wolkswagen 1987; 7. Se considera vegetariano con variación; 8. No tengo religión, pero soy casi panteísta que admira la naturaleza. No soy creyente, pero le hice misa en 2012 a Hugo Chávez para quienes deseen manifestarse por su salud.

5. Dijo: Quizá me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a dios, pero él y su esposa no asistieron a una invitación a ceremonia del papa Francisco. Preguntaba invariablemente: ¿Por qué muchas gentes compran y compran sin darse cuenta que mientras más tienen menos valor como personas son? Yo estoy de acuerdo con las ideas de Mujica, pero el tamaño y número de habitantes de Uruguay, cambia todo. Nota mía: Quisiera escribir más, pero mi pinche computadora me bloquea todo con un funesto programa que se llama BING que ya les menté la madre y en vez de respetarme me jode más. (20/VIII/23)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: