México: ocho precandidatos burgueses "enfrentados" que no hablan de capitalismo, explotación, desigualdad, lucha de clases

1. Acabo de escuchar varios discursos de cuatro precandidatos (De la Madrid, Paredes, Creel y Xóchitl) de la llamada oposición al gobierno de López Obrador. No escuche frase alguna -después de una hora de exposiciones- de uno de esos sujetos que me digan que la situación de pobreza, de miseria, de delincuencia; en que empeoramiento de los servicios de salud, educación y seguridad, tenga como base la gigantesca acumulación de riqueza en 500 multimillonarios, así como la concentración de la miseria de 80 millones de trabajadores y desempleados mexicanos. Todos los discursos fueron contra el gobierno de López Obrador.

2. Pero me imagino otro encuentro entre los precandidatos impuestos por el presidente (Scheinbaum, Ebrard, Abraham, Monreal) A estos los he escuchado más y conozco sus discursos desde hace mucho y, dado que incondicionalmente han defendido al presidente y lo obedecen a ciegas, pues realmente lo único que pueden hacer es hablar bien del gobierno y repetir como necios lo que ha dicho AMLO en las mañaneras, es decir, criticar el pasado y a los ex gobiernos en particular. Así que en este campo están –de antemano- derrotados. Al estar toda mi vida en la oposición al sistema, no concibo a alguien que lo defienda.

3. Pude ver y escuchar que Enrique de la Madrid posee los mayores conocimientos; es el que analiza con más seriedad los problemas; Incluso pienso que, comparándolo, está por encima de Ebrard, Monreal y Creel. Beatriz Paredes, la vieja priísta, posee un combativo y coherente discurso. Abraham, la Xóchitl y la Scheinbaum como analistas y en discursos, están anulados. Sin embargo, las candidaturas se darán en otro campo: una, la Scheinbaum, por imposición presidencial y la Xóchitl por popularidad, aún no probada. Lo más funesto de los ocho de uno u otro bando, es que son políticos de la burguesía que –como ha sido siempre- sólo buscan dinero y poder.

4. Pero debe saberse en México que nunca han existido candidatos presidenciales, incluso presidentes, (sean Cárdenas, López Mateos o Echeverría, el mismo AMLO) que -como el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales- hablen a su pueblo de clases sociales, de explotación, es decir, que expliquen al pueblo mexicano qué es el capitalismo, porque unos cuantos acumulan millones y el 80 por ciento de la población sufre pobreza, miseria y hambre. Esos gobernantes burgueses silencian a propósito que todos los males están en el capitalismo y que mientras haya desigualdad los robos, despilfarros, asesinatos, continuarán.

5. ¿Por qué los llamo burgueses a los ocho candidatos?, porque eso son; no tanto por el dinero que se roban, sino porque sirven al sistema capitalista y a quienes dominan en él. No olviden que todos los políticos creen imbécil al pueblo al decirle que están con él, para esconder que sirven a los ricos capitalistas. Tampoco olviden que las confrontaciones entre políticos y partidos son falsas porque sólo buscan una mayor tajada de las riquezas a repartir; por ello siempre andan agarraditos de la mano y durmiendo en la misma cama. Lo que sigue es el reparto de cargos entre los políticos que nunca fallan y que carecen de la mínima vergüenza. Los veremos ya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1081 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: