México. Yucatán ha sido uno de los estados más miserables de la República; pero prefiere esperanzarse en dios

1. Una vez, pensando en el comportamiento de los actuales mayas yucatecos en su nula participación en protestas políticas, pedí a tres antropólogos amigos, conocidos, su opinión acerca del carácter de los antiguos mayas que vivieron alrededor de Chichén, Uxmal, Sotuta y Mayapán; de sus características y comportamiento; si fueron pacíficos o violentos. Los tres en diferentes entrevistas me explicaron que fueron muy pacíficos. Ello me reafirmó el que Yucatán, con excepción de la “Guerra de castas” de mediados del siglo XIX, además de su lejanía de la CDMX (1500 kilómetros), no haya participado en el movimiento de Independencia, Reforma y Revolución. A Yucatán llegó el avión en 1930, el ferrocarril del sureste en 1957 y los autobuses (ADO) ese mismo año.

2. Pero también hay que decir que en Yucatán dominó, por lo menos un siglo, la llamada “casta divina” bautizada por el gobierno de Alvarado (1915-1918) que fue quien realmente se confrontó con los terratenientes del henequén (los hacendados yucatecos). La “casta divina” (unión de los hacendados y el alto clero católico) dominó todo el periodo del henequén (1870-1970) Es de hecho el nacimiento (con todo y apellidos) de la gran riqueza de los multimillonarios yucatecos de hoy. El pueblo yucateco –ante su incapacidad para defenderse y resistir- prefirió refugiarse en la religión ampliamente propagada por la casta divina para remachar la ignorancia y cobardía de la inmensa mayoría de la población. Por ello ésta, sabiendo que dios siempre dá, sólo se ríe amablemente ante cualquier protesta.

3. Sólo el caudillo y cacique, el único político yucateco con grandes cargos nacionales y locales, súper corrupto y vengativo. Cervera Pacheco, alcanzó movilizar unas cinco veces a cientos o un millar de campesinos para obligar a las autoridades a ceder a una demanda. Nunca tuvo ideas de liberación social o de bienestar del país porque siempre fue del gobierno y del PRI. Nos conocimos desde la preparatoria y tuvimos amistad en 1958 cuando se hizo diputado y yo aún no adoptaba el marxismo. Investigué y escribí un libro de mi tesis (2004), sobre este personaje y cien años de políticos y política en Yucatán y ahora, pensando, concluyo que Cervera –con todo lo corrupto que fue- es con mucho, el papá indiscutible de todos los políticos yucatecos y de la región. Nunca fue marxista; en 1964 nos ayudó con volantes para campesinos editados en su imprenta.

4. En Yucatán se ha hablado tontamente del llamado “socialismo yucateco” por tres congresos con asistencia campesina presididos por el líder Carrillo Puerto donde se habló de socialismo. Había triunfado la revolución bolchevique en Rusia en octubre de 1917; antes Lenin y un grupo, desde 19 años antes estaba organizando el partido, difundiendo el marxismo y en medio de cientos de debates internacionales, planteando la necesidad de una revolución. En México el dominio de la burguesía era absoluto y en Yucatán total; puta, de pronto tres asambleas campesinas, presididas por líderes de la CROM burguesa, absolutamente ignorantes del significado del socialismo, declaran que sus tres asambleas campesinas son socialistas. “como dicen en México: “no es enchílame otra”. Hoy incluso se ha cuestionado la llamada “revolución bolchevique” por no socialista.

5. Hoy, hasta el anti socialista AMLO se le llama comunista. No me jodan. El primer punto del socialismo es a) la lucha contra la gran propiedad privada, b) la lucha irrestricta por la igualdad social, c) la expropiación de todas las riquezas privadas para entregarlas a la comunidad; d) la organización inmediata de la vida comunitaria; e) Todos en edad tienen que trabajar para tener derecho a comer. f) Las iglesias y su dios serán respetadas; pero no harán ningún negocio. Será sin duda el fin del capitalismo; pero sigue siendo imposible para los próximos 50 años porque la gente ni idea tiene, ni quiere saber, que existe otra forma de vida; prefiere el esclavismo capitalista y la mentira permanente. Cree que es mejor vivir de rodillas con la cabeza gacha a tener que pararse para pensar en una vida nueva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: