Cambios geopolíticos en el occidente de África

Importantes cambios geopolíticos se han producido durante los últimos años en la región occidental del continente africano. Las rivalidades de poder en los territorios se han manifestado a través de la lucha entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales. La conquista, el control, la defensa y el uso de los territorios han sido objetivos de los diferentes actores participantes.

De lo más relevante están los golpes de Estado que se han producido en Guinea, Mali, Burkina Faso y Níger. Como consecuencia de ello, gobiernos militares están instalados en estos cuatro países del occidente de África. Los territorios de estos cuatro países del Sahel africano conforman una franja continua que en total suman unos 3 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan aproximadamente 90 millones de seres humanos, cuyo bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) promedia un 0,435.

Los gobiernos militares instalados en Guinea, Mali, Burkina Faso y Níger (Bloque GMBN) constituyen una sublevación en el contexto de una región con herencia colonial franco-británica, y donde ha hecho vida durante varias décadas un organismo de integración regional-africano como es la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

Vista en perspectiva la nueva realidad geopolítica en el occidente del continente africano, pareciera que el Bloque GMBN se constituirá en un factor de poder regional con capacidad de negociación con el resto de países de la CEDEAO, con los intereses franco-británicos, en el seno de la Unión Africana y con nuevos factores de poder internacionales como son Rusia, China y el mundo del Islam.

El Bloque GMBN debe estar claro en cuáles son sus debilidades y cuáles son sus potencialidades. La principal debilidad es tener una población con grandes precariedades, la cual, como ya se dijo, muestra un IDH promedio de 0,435. La principal potencialidad, por su parte, son las valiosas materias primas minerales y energéticas con las que cuentan. África Occidental está en ebullición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor