Déjenme hablar sólo de partidos, porque Xóchitl, al opacar a mis corcholatas, por ningún motivo será candidata

1. Si Xóchitl Gálvez, en lugar de acobardarse, de sentir miedo a la segura acometida del presidente AMLO, se mantiene firme hasta después de las elecciones con la asesoría de 50 inteligentes viejos y jóvenes, barrería a AMLO y su equipo colgado de sus huesos; López Obrador lo sabe, por ello durante todo el día, en cualquier oportunidad, habla de ella. López Obrador busca que al hablar de todos los partidos haría una intensa campaña política; pero eso sí, buscaría no hablar de su creación, el partido Morena, porque es un gran nido de corrupción. El PRD y el PT que se crearon en 1989 y 1991, con poquita influencia de izquierda, no fueron corruptos en su inicio, tuvieron que pasar dos años para enseñar que eran más de lo mismo.

2. El partido Morena fue creado, como el PRI en 1929, desde el poder. Calles, "el jefe máximo" de la revolución una vez asesinado Obregón, se encargó de reunir a jefes políticos y gobernadores de los estados para fundar el PRI. Ningún programa o proyecto teórico y sólo un objetivo: apoyar la revolución, a su jefe Calles, así como a los gobiernos emanados de ella. Morena es una absoluta réplica (copia) pues nace del poder de López Obrador, capaz de reunir miles de delegados de los estados sin programa o propuestas con el único objetivo: llevar a su creador: López Obrado a la Presidencia y repetir en todos lados el discurso del "cambio". El PRI ejerció el monopolio de la Presidencia durante 71 años; Morena se ´plantea lo mismo.

3. El PAN –desde la ideología religiosa y empresarial- nació como antipoder al cardenismo que había expropiado el petróleo, promovido una reforma agraria, había dado asilo a refugiados españoles y permitía que se hablara de socialismo. Así que el PAN sí nació en la lucha para respaldar a los enemigos de Cárdenas y del PRI. Los demás partidos –por lo menos unos 15 en los últimos 20años- nacieron por iniciativa de políticos en busca de huesos en el gobierno y salarios mensuales como legisladores. Muchos de ellos desaparecieron por no ser hábiles en la búsqueda de clientela política. El PRD pudo ser un partido inclinado a la izquierda, pero la gigantesca corrupción de sus líderes encabezados por los llamados "chuchos" y "la Robles", lo enterraron.

4. Si el presidente AMLO busca hablar de partidos es porque en ese contexto busca embarrar a Xóchitl Gálvez, su objetivo principal. Lo negativo de Xóchitl es que con ella regresara la vieja guardia del PRI, del PAN, empresarios e intelectuales. Alguien me preguntaría con razón: ¿Y cuándo se han ido si funcionarios de los gobiernos anteriores siguen en sus cargos robando como siempre lo hicieron? Ese es el gran problema de México, que por donde te muevas encuentras las malas mañas de los políticos cuyos altísimos sueldos –de 30 o 60 veces el salario mínimo y no los conforma o contenta; están buscando otros millones y millones que pueden caerles.

5. Por ello si AMLO quiere hablar de partidos que nos explique acerca de los miles de millones que gasta Morena en subsidios y gastos extras. Calles usó a su PRI (antes PNR) para acarrear a miles de delegados de los estados a su fundación y demás actos que controlaba, sobre todo al imponer a cuatro presidentes: a Portes Gil en 1928, a Ortiz Rubio en 1930, a Abelardo Rodríguez en 1932 y a Lázaro Cárdenas en 1934, hasta que se disgustó con el último presidente y lo expulsó del país por varios años. López Obrador, en vez de expulsar a generales y expresidentes ladrones y asesinos –que por lo menos deberían estar en prisión- considera que no son problema y que deberían vivir con tranquilidad en México. (2/VIII/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: