Si levantan muros, colocan alambrado, boyas, sitúan ejército, todo para frenar a los miserables, ¿Qué hacer?

1. Este es un maldito sistema capitalista que explota, oprime, roba, asesina, es violento y provoca la violencia; pero culpa a sus enemigos, los más pobres y miserables de ser ellos los violentos por el hecho de defenderse. Te mata de miseria, hambre y enfermedades, por desempleo y falta de alimentación, pero te acusa de flojo, drogado y delincuente para lanzar contra la población a todo el aparato represor y asesino. Para mí -que creo no ser un retrasado mental- la violencia en toda la historia, siempre ha sido ejercido por el poder que controla la riqueza, posee la fuerza y la defiende contra más del 80 por ciento de la población que la produce y necesita para vivir.

2. Pero siempre me he preguntado: ¿Por qué ese 80 por ciento de población no puede someter al tres por ciento de gobiernos, ricos multimillonarios? Sencillo, como dijo hace 500 años Etienne de la Botié: Por el control mental total del pensamiento de la población, por el control de las fuerzas armadas y hoy por el dominio de la iglesia, de los medios de información y la escuela. ¿Cuánta propaganda, calumnias, se han desatado cuando los trabajadores se defienden protestando en las calles, haciendo huelga, campesinos tomando tierras y estudiantes ocupando escuelas? A la población que le han lavado el cerebro, los han enseñado a aplaudir a los ricos y condenar a los pobres.

3. Debo repetir que la violencia viene de arriba buscando someter y dominar a los de abajo. Los gobiernos y los ricos comenzaron a difundir que los miserables son los violentos cuando lo único que han hecho en su vida es defenderse. Entonces los pobres comenzaron a formar grupos de solidarios y decidieron defenderse; por ello comenzaron a llamarles "terroristas". ¿Cómo carajos enfrentar el hambre de los hijos, la familia, si después de girar 15 días, un mes en busca de cualquier empleo y éste no se da y cuando hay vacante se paga una miseria? ¿Qué pasaría si se dinamitan muros, se rompen alambres y se destruyen boyas por grupos rebeldes que llamo héroes?

4. Lo que provocan los políticos y ricos empresarios con su gigantesca acumulación de riquezas, es que los pobres, para evitar morir de hambre hagan crecer su rebeldía. ¿Será que quieran conocer una revolución de verdad o por lo menos sus prolegómenos? No sé hasta qué grado sirvieron las revoluciones de Francia, Rusia, China, Cuba, Nicaragua ante la gigantesca acometida del capitalismo y su imperio. Al parecer sólo permitieron un cambio de hombres en el poder y la promulgación de unas reformas. Pero no se puede permitir que gobiernos y millonarios nos sigan tratando como lacayos cuando hemos creído que somos seres humanos libres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 963 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: