"El socialismo cardenista" (1934-40) fue un sexenio más, menos malo que todos, pero la explotación se mantuvo

1. Hemos tenido unos 20 presidentes de la República en México, el de Lázaro Cárdenas fue el primer sexenio; antes fueron de cuatro años. En este período se hicieron cosas muy notables: a) La expropiación petrolera, b) el reparto agrario, c) nacionalización ferrocarrilera, d) la expulsión del expresidente Calles, e) el "socialismo en educación", f) aceptación del exilio español y el asilo a Trotsky, g) La fundación de la CTM y la CNC, h) se fortaleció el "nacionalismo mexicano". Sin embargo, aunque muchas cosas llegaron y se mantienen hasta hoy, lo principal, la desigualdad socioeconómica, la concentración del poder en los ricos y el 80 por ciento de pobreza y miseria, continúa.

2. El problema de México y muchos países es que el 80 por ciento de la población trabajadora parece importarle un bledo su pobreza, miseria y marginación. Muchos dicen que dios provee; ignoran que son millones cada año los que mueren por falta de alimentación y por enfermedades curables. Quizá por su profunda ignorancia política, por falta de organización y por miedo infundido desde las alturas del poder, los miserables prefieren morir de hambre a agruparse para derrocar a sus gobiernos que los saquean. Poco se sabe del presidente Cárdenas, pero muchos de cientos de sus amigos, saquearon el país en su sexenio.

3. Entre los gobiernos capitalistas que por un siglo sólo han beneficiado a grandes empresarios, puede demostrarse que el de Lázaro Cárdenas (1934-40) fue el gobierno menos peor, el menos dañino, a los intereses del pueblo mexicano, por todo lo antes dicho. Si no se gobierna buscando la igualdad socioeconómica, tratando de igualar los ingresos, la alimentación, el trabajo, la diversión, todo lo demás vale muy poco o nada. Siempre se gobierna para los pocos que tienen el poder y mandan; se dilapidan billones de pesos en transporte, comunicaciones, juegos políticos electorales que sólo benefician a unos cuantos, olvidando la alimentación y la salud de las grandes mayorías.

4 Lo que explica el discurso "socializante" del cardenismo, es la gran crisis del sistema capitalista mundial de los años 1929-33 y la necesidad de crear un mercado interno. Había surgido el Keynesianismo y el mismo Roosevelt con su política de "buen trato" en EEUU, trataba de ahuyentar la crisis económica que amenazaba. Hitler había tomado el gobierno e Alemania, Mussolini diez años antes en Italia y el gobierno de la República Española agitaba sus banderas antes de la guerra civil. Cárdenas logró conectar su gobierno con importantes sectores de masas, pero después de 1938 comenzó a debilitarse por intervenciones políticas extranjeras.

5. Se lamenta que Cárdenas no haya podido poner a su sucesor radicalizado (Francisco Múgica) pero se olvida que después de la expropiación petrolera y las confrontaciones por inclinar a México con los aliados o los alemanes, Cárdenas perdió todo su poder y le impusieron al general Ávila Camacho. Como en toda la historia política de México el pueblo nunca ha contado más que para trabajar y producir riqueza. La sucesión de Cárdenas fue decidida como hasta hoy, en las grandes alturas de la política, el ejército y la embajada de los EEUU. El "socialismo cardenista" nunca existió; pero sí se registró un nacionalismo y la solución de las tareas aún pendientes de la revolución burguesa. (23/VII/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: