A Villa, Zapata y Flores Magón, los asesinaron los gobiernos de Carranza, Obregón y sus cómplices; así sucede siempre

1. Aniversario 100, ayer, del asesinato del campesino rebelde Francisco Villa por el gobierno de Obregón; un año antes, en 1922, ese mismo gobierno había asesinado al más grande revolucionario de la historia de México, al anarquista Flores Magón, que entonces estaba en cárceles yanquis. Pero, no olvidar que, en 1919, siendo Carranza el gobernante, fue perseguido, traicionado y asesinado el líder agrario Emiliano Zapata. Lo peor es que la "historia oficial" sigue repitiendo, para engañar a la población, que "como México no hay dos" y que la revolución mexicana y su Constitución fueron ambas en beneficio del pueblo trabajador.

2. Fui profesor 42 años, pero nunca enseñé "la historia oficial" obligada en las escuelas, de halagos de políticos a la bandera, patria, himno y héroes. La historia que estudié y reconstruí en mi mente fue de lucha de clases sociales, de personajes que obtienen poder y dinero para perseguir a quienes hacen huelgas, defienden sus tierras y a sus familias y protestan en las calles. De esas batallas surgió Flores Magón en 1900 dirigiendo huelgas y publicando periódicos; surgió Zapata en 1910 defendiendo tierras de los campesinos; Villa, al ser asesinado Madero en 1913, aparece luchando en el norte contra el carrancismo y las injusticias en general.

3. En tanto el anarquista Flores Magón fue un profundo pensador, escritor y editor de periódicos y manifiestos, así como organizador de luchas y preso muchas veces hasta sumar 20 años, Zapata y Villa fueron humildes campesinos que con gran valentía encabezaron las luchas de sus pueblos. Sin embargo, los tres terminaron masacrados por el gobierno del "México revolucionario". No debe seguir ocultándose que todos los gobiernos, al ser de clase rica, persiguen a sus enemigos que luchan contra la explotación y opresión. ¿O alguien piensa que haya habido en México algún gobierno que no haya sido impuesto por los más poderosos para ponerlo a su servicio?

4. En México, el gobierno de AMLO que uso como consigna de campaña: "Primero los pobres" sufrió una gran transformación el convertirse en "Primero los ricos inversionistas". No ha tocado a ningún millonario "ni con el pétalo de una rosa". Estos cada dos o tres meses hacen o dejan publicar sus ganancias multimillonarias mientras el 80 por ciento de la población sufre pobreza, miseria y hambre. El gobierno vive de rodillas pidiendo inversiones y evitando cualquier reforma fiscal que los obligue a pagar impuestos. El narcotráfico y la llamada delincuencia se han multiplicado porque si a las familias no les alcanza entonces justo es robar, secuestrar o matar.

5. En México, insultando a los ricos, repiten: "si Flores Magón, Zapata y Villa, vivieran en su madre les pusieran". Todos los años los gobiernos les hacen en su aniversario los mismos festejos que se convierten en demagógicos porque sus discursos son huecos y mentirosos, tal como los pronunciados por los precandidatos presidenciales, sean las seis "corcholatas chupahuesos" de AMLO o sus enemigos los antiamlo, ahora seguidores de Xóchitl Gálvez. Por ello los gobiernos usan como distracción la organización de homenajes a "héroes", a empresarios y hasta a "intelectuales" –aunque sean de pensamiento distante- o entrega de premios a incondicionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: