Se publicó que el mundo tiene ocho mil millones de habitantes, México 130; 80 por ciento de pobres y miserables

1. Estando a la cabeza China con población de 1, 450 millones y la India con 1, 400 millones, en el mundo hay ocho mil millones de habitantes (julio 2023); el 80 por ciento de ellos –que radica en Asia, África y América Latina- se encuentra en pobreza y miseria. Ha habido de parte de los pueblos luchas de independencia y revoluciones, pero por parte de los EEUU, Inglaterra, Francia, ha habido golpes de Estado, invasiones, guerras, saqueos, asesinatos. Los pueblos han luchado desde hace siglos por su liberación; siempre, por lo menos en los últimos 60 años, han batallado con pobre armamento, pero los imperios –entre ellos Israel- han sido más poderosos y han mantenido su dominio.

2. México en 2023 cuenta con 130 millones de habitantes con un 80 por ciento de población pobre y miserable, 18 por ciento de clase media y un dos de por ciento de ricos, millonarios y multimillonarios. Se ha publicado que es el país de la mayor extrema desigualdad en el mundo. Cuenta con 31 estados y la ciudad de México. Desde hace 50 años se ve un Norte de México con una economía capitalista desarrollada, un Centro con clases confrontadas y un Sur/Sureste con miseria extrema. En política y economía la clase burguesa es muy rica y poderosa por sus propiedades, sus gobiernos, su ejército, leyes y medios de información.

3. Tenemos que vivir en este mundo totalmente injusto y extremadamente desigual, porque no hay otro. Desde que los seres humanos vivimos en la tierra (piensen en 10 mil años) hemos sido víctimas de la explotación de unos cuantos explotadores y opresores que sin producir se han aprovechado del trabajo de los demás. En lugar de pensar en ayudar a la humanidad se han dedicado a inventar cómo vivir de ella sin trabajar. En ese largo período de vida nuestros antepasados vivieron en comunidad ayudándose unos a otros, pero pasados los siglos algunos individualistas se hicieron más ambiciosos y abusados y se fueron aprovechando de los demás. Así fueron acumulando riquezas y poder.

4. En México se introdujo el capitalismo desde el siglo XVI, con la dominación española; pero este comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XIX, en tiempos de Juárez, con las leyes de desamortización y nacionalización de las tierras. El Porfiriato en sus 35 años (1876-1911) fue claramente capitalista, aunque seguía predominando en el campo los latifundios y relaciones precapitalistas. La Revolución Mexicana (1910-17) instauró definitivamente el capitalismo en los años 20 y 30; la guerra mundial y la ONU integraron a México al capitalismo mundial en los años 40 y lo transformaron de país agrario a país urbano, acrecentando su dependencia a los EEUU.

5. El socialismo jamás apareció en México como una alternativa frente al capitalismo. Se fundó en 1919 un "partido comunista" y en 1948-60 un "partido popular socialista" que –a pesar de sacrificios y voluntad- sólo fueron de membrete y negociación por subsidios de gobierno. En el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) se habló de socialismo, educación socialista, pero fue un discurso porque el Estado capitalista era cada vez más determinante. Además la situación internacional de confrontación del nazifascismo alemán-italiano-japonés, sumada la debilidad de la URSS, las amenazas de Hitler y el bloqueo de países como Inglaterra, Francia, EEUU, impedían un modelo socialista.

6. Incluso hoy (2023) no se puede hablar de que haya habido socialismo en algún lugar del mundo o estemos cerca de construirlo en algún país. En Rusia desde 1917 se buscó crear una sociedad socialista; al finalizar la segunda guerra se buscó crear el socialismo en una docena de países de Europa y cuatro años después en China. A partir de entonces surgió la posibilidad en Cuba, Argelia, Vietnam, Chile, Nicaragua, etcétera. Todos fueron ensayos dentro de un poderoso capitalismo encabezado por EEUU, Inglaterra, Francia, cuya fuerza económica, militar y política, echaron para abajo cualquier proyecto. No fue una traición, sino una estructura la que impidió cualquier proyecto no capitalista. (20/VII/23)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: