Santiago Creel, piensa en discriminación al revés; en México y el mundo han dominado los blancos ¿Hasta cuándo?

1. Al fuerte precandidato a la presidencia de la República, presidente del congreso de diputados y mil cargos más, Santiago Creel, le escuché en un discurso ayer responder una acusación, al parecer discriminatoria, diciendo que "aunque me vean de piel blanca y de ojos azules he luchado en todos lugares en beneficio de México". No supe en que terminó el discurso ni hasta donde llegó porque de antemano sabía que era un enfrentamiento más entre los legisladores del partido Morena el llamado Frente Amplio. Pero conocida la histórica discriminación asesina contra negros -de cinco siglos en EEUU y en el mundo- pienso que esta confrontación jamás parará.

2. Hace un año vi en la publicación de "SDP noticias" lo que sigue: "En el canal TV ADN 40 de México aseguran que hay discriminación contra gente blanca", particularmente en el cine, que quieren contratar sólo a morenos. Vi en el programa a tres muchachitas blancas, de ojos azules, "hijas de papi", muy enojadas, argumentando contra la discriminación que sufren; lo único válido que oí como argumento, fue "que se contrate de acuerdo a la capacidad"; obvio, no dijeron que la raza o clase social que ha sido capacitada desde hace siglos, son los blancos de la clase dominante. La realidad es que me causó risa, una gran carcajada, porque durante milenios ha sido lo contrario.

3. No olvidar que el aplastante privilegio de los blancos sobre morenos o negros no es actual, viene de siglos. Debe recordarse que los blancos impusieron su dominio en la esclavitud, el feudalismo y los más de 600 años de capitalismo. ¿No se sabía acaso que África fue bautizado como el continente negro y que los blancos europeos sometieron a todo ese miserable continente a un imperio de explotación, asesinatos y muertes? ¿No saben que en los EEUU los negros comprados en África para el trabajo se les trató durante siglos peor que a los animales y que desde entonces han venido luchando por su liberación y por ello han sufrido millones de asesinatos?

4. Cuando se dice triunfalmente que blancos y negros, ricos y pobres deben competir con igualdad de oportunidades, se olvida que, al tener padres blancos, con dinero para pagar escuelas, cursos, entrenamiento, capacitación, no puede ser justa ninguna competencia; el asunto es que los blancos –como si fuera natural- tienen todos los privilegios, los millones de pesos acumulados, los gobiernos, las leyes y los ejércitos. Ni modo Creel, naciste en un país donde domina la piel cobriza y, aunque ha sido dominada por la cultura impuesta por el capitalismo, ha comenzado a fortalecerse la idea de independencia para sacudirse de dominio de milenios de una minoría.

5. Ni Obama, el presidente negro de los EEUU, pudo acabar, enterrar, la discriminación de clase y de raza. Ni siquiera se propuso hacer nada que no sea repetir los programas de gobierno de sus antecesores colocados allí para para servir a los millonarios guerreristas fabricantes y distribuidores de armas en mundo. En México surgió hace pocos años el ya conocido "Poder Prieto", encabezado por Tenoch Huerta y Maya Zapata, que han enfrentado muchas discriminaciones del poder blanco, reclamando derechos entre a empresarios y directivos de cine. No se ha podido avanzar porque la discriminación racista depende de la dominación capitalista.

6. La discriminación racial, la discriminación a la mujer, la discriminación económica contra pobres y miserables, contra los que no estudiaron en escuelas, contra los niños y jóvenes de calle, allí está vivita y coleando. Las luchas del pasado contra ellas llevan siglos y seguramente en el futuro crecerán. Seguir batallando es el compromiso. Frontalmente contra toda discriminación: de ricos contra pobres, de blancos contra negros, de países imperialistas contra países pobres, de quienes estudiaron contra los que no pudieron. Así que señor Creel, es para carcajearse decir que los blancos –en el mundo del dominio blanco- son discriminados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1220 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: