Capitalismo y comunismo, dos sistemas radicalmente opuestos que han consolidado el dominio del capital

1. El fallecimiento (hoy) del gran escritor y pensador Milan Kundera, su vida en Checoslovaquia, luego su expulsión para tener acomodo en París, me recordó la necesidad de diferenciar lo que han llamado los regímenes "comunista" y "capitalista". Lo que más me ha preocupado es que por profunda ignorancia casi todo el mundo se ha dejado embaucar con las ideas propagadas por el sistema capitalista y casi todos los medios de información a su servicio.

2. No debemos olvidar que el capitalismo nació allí por los años 1,500 y sólo se consolidó en el siglo XIX, es decir ha vivido unos 500 años; y que la llamada experiencia comunista (o ensayo) sólo existió en Rusia, China, Cuba, unos dos o tres años. El capitalismo en sus 500 años de dominio ha profundizado la desigualdad económica y social entre los seres humanos haciendo en esos años que menos de tres por ciento de personas aplasten al 97 por ciento de los seres humanos.

3. Por el contrario el ideal comunista (o socialista, como también se ha llamado) se planteó primero como una utopía luego el filósofo y economista Marx –a mediados del siglo XIX- concluyó en que la terrible desigualdad y gran concentración de poder tendría que acabarse. Realizó estudios y demostró la lucha de clases entre opresores y oprimidos y concluyó que sólo la igualdad en el trabajo y la vida, en todos los niveles humanos, traería una sociedad de justicia y paz.

4. A partir de los estudios de Marx, líderes y trabajadores del mundo se dieron la tarea de acabar con toda la injusticia del capitalismo que ya duraba alrededor de 400 años. Alrededor de esas luchas contra el capital y la opresión surgieron muchas revoluciones que repetían el ejemplo de la revolución francesa de 1789 y la Comuna de París de 1871. Con esas ideas de transformación radical, se dieron las revoluciones en Rusia, China, Cuba, Nicaragua, que fueron desbaratadas.

5. ¿Quién destruyó esas revoluciones que buscaban la igualdad en cada país y en el mundo? Obviamente sus enemigos los capitalistas que veían amenazados su sistema de dominio mundial. Lanzaron -después del triunfo en Rusia en 1971 de la revolución que le llamaron socialista- una gigantesca propaganda anticomunista diciendo que el gobierno buscaba apropiarse de todo: de las casas, de los hijos, y que el contrario habría que defender la propiedad privada.

6. Esa propaganda anticomunista nunca paró y si unificó a todos los gobiernos alrededor de los EEUU para destruir cualquier país que hable de igualdad. Pero no sólo fue la propaganda sino la promoción de intervenciones armadas de todo tipo contra Rusia desde 1917, contra China desde 1949, contra Cuba desde 1959 y contra Nicaragua desde 1979. Lo mismo hizo el imperio contra Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y todos aquellos países que se declaren antimperialistas.

7. Hemos comenzado a soportar el sexto siglo (los 600 años) de dominación capitalista; lo funesto es que la población mundial se ha acostumbrado, viéndolo como un designio de Dios, a soportar la terrible desigualdad al aceptar que menos del cinco por ciento de explotadores y ladrones dominen al mundo mientras el 95 por ciento restantes vivan en la opresión total. Pareciera que Marx falló al escribir que el capitalismo se desplomaría. Al contrario, el imperialismo se impuso en el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: