El triunfo electoral-pacifista de Allende en Chile, hizo olvidar la lucha revolucionaria, consolidando a la burguesía

1. En 1970 concluyó en México –con 48.2 millones de habitantes- el gobierno de Díaz Ordaz y se inició el de Echeverría Álvarez; al mismo tiempo que comenzaba el gobierno de Salvador Allende en Chile con 10 millones de pobladores. Gobernaba en EEUU el guerrerista asesino Richard Nixon. En Chile gobernaban los demo-cristianos y en México los del PRI. Los dos países –como hasta hoy- eran gobernados por poderosas burguesías sometidas al imperio yanqui. Yo era profesor en CCH-UNAM, pero en nuestro corazón e inteligencia predominaban aún las luchas de la revolución cubana y las guerrillas que aún se movían en Latinoamérica.

2. En una docena de países (Venezuela, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil, México (etcétera) se habían impulsado guerrillas por el gran ejemplo de Fidel Castro, Raúl, el Che, Camilo, que en dos o tres años de luchar armados en la selva cubana triunfaron; y en sus tres primeros años de gobierno cubano expropiaron el dinero y las propiedades de los grandes ricos para entregárselos al verdadero pueblo. 10 años después, el triunfo electoral de Allende y su gobierno demostraron que nada se podía hacer porque la burguesía chilena y el imperio lo bloqueaban. Por ello cuando decidieron dar el golpe de Estado en 1973, usando la traición del general Pinochet, asesinaron a Allende. Para todos de la izquierda revolucionaria era claro que lo electoral siempre fue burgués.

3. En México se hizo una revolución 1910-17, un cardenismo (1934-40) y ahora se habla de una demagógica "4 transformación"; pero después de más de 110 años todos los gobiernos se han dedicado a cuidar la propiedad, el dinero y la cultura de los ricos. El presidente y sus subordinados pronuncian miles de discursos cuyo único objetivo es engañar, como todos los demagogos que ocupan cargos gubernamentales hasta por 50 años. En Chile, después de la muerte de Pinochet los cuatro o cinco gobiernos que ocuparon el cargo, gobernaron como el facho Pinochet, pero repitiendo que lo hacían en nombre del pueblo. Lo que se vislumbra es que el actual gobernante se sumara a todos sus antecesores. Quizá allí encuentra López Obrador su identidad como gobernante.

4. En Chile, después del asesinato de Allende, salió a la luz el gran Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Miguel Enríquez. Dado su radicalismo fue el movimiento más perseguido por los gobiernos sucesores de Pinochet. Igualito como en todos los países, en México en particular, se acusa a quienes no se someten al gobierno, de radicales y provocadores. Por en eso en el México de Hoy: o eres el "chupa huesos" de AMLO, listo a convertirte en la moderna mafia acumuladora de dinero, o eres el seguidor de la vieja mafia –extremadamente corrupta- agrupada en los partidos que se autodenominan "oposición". Pero si te conviertes en crítico, combatiendo a ambos bandos, pues pierdes posibilidad de publicar en algún medio, como es mi caso.

5. Todos aquellos países, a pesar de sus esfuerzos por destruir el capitalismo e implantar una sociedad de igualdad económica, política y social, fracasaron por la intervención yanqui y la gran burguesía nacional a su servicio. Cuba fue bloqueada desde 1962 y después de 61 años continúa. Parecido bloqueo fue aplicado a los países que buscaron liberarse. ¿Qué podríamos obtener en beneficio del pueblo en los próximos 40 años si continúa la dominación yanqui?. Todos los países del mundo continúan dominados por sus burguesías que, aunque se disfracen de liberales, antimperialistas o anti conservadores, siguen estando al servicio del capital. En México vive un 80 por ciento de pobres y miserables, así como un dos por ciento de ricos y millonarios.

6. Países muy atrasados como México, hacen caso a políticos muy perversos y corruptos cuyo único fin es alcanzar poder y dinero. Los más funestos son los políticos que ocupan cargos de mayor nivel tanto dentro de lópezobradoristas como entre los más funestos que encabezan la llamada "oposición". Todos esos políticos no tienen un ápice de cultura política y de la honradez que nace de ella. Esos políticos mexicanos lo único que han aprendido en su vida como acumular dinero y propiedades para obtener con ello mayor presencia. El llamado pueblo vota porque lo acarrean mediante dinero y regalos. En México la cultura y la experiencia de los políticos es haber estado un sexenio en cualquier gobierno y haber atracado millones del erario público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: