Auditórium

Las primarias opositoras: ¿Liquidan a los corruptos alacranes?

"La oposición cuida siempre de pedir lo que está seguro de no obtener, porque si lo obtuviese dejaría de ser oposición".

Alphonse Karr.

La oposición al parecer acudirá el próximo 22 de octubre 2023 a unas primarias rodeadas de una enorme incertidumbre en las que están cayendo sin presentar resistencia las cabezas visibles de los llamados alacranes cuando huyen de medirse con María Corina Machado, e inscriben a unos esquiroles payasos para que hagan el ridículo.

Esta vez se pretenderá terminar con la falta de un liderazgo fuerte alejado de la corrupción que tanto daño le ha hecho a este país, que existe en ese vario pinto bloque opositor contrario a la revolución bolivariana.

Vengo siguiendo de cerca este magno evento electoral opositor, como analista político, dándoles mi opinión a los lectores que me siguen en varias partes del mundo. Además, hoy la oposición no alacrán cuenta con la simpatía de buena parte de los venezolanos. El 70% de los venezolanos está decepcionado con los corruptos alacranes politiqueros, según las encuestas de opinión que he revisado.

Ya se vislumbra el candidato de la oposición de Venezuela que se elegirá el próximo 22 de octubre al que se enfrentará el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024.

Pero todavía están lejos de lograr un consenso para la construcción de estrategias políticas que logren un cambio de gobierno en Venezuela.

Al no presentarse a las primarias las cabezas más visibles de los alacranes, parece que las opiniones de los electores en las encuestas, están resolviendo las cosas que los dividen. Estos alacranes como el filosofo del Zulia, y Er’ Conde han demostrado que no tienen un objetivo estratégico claro, ya que de presentarse como candidatos en el 2024, el repudio hacia ellos va a ser de marca mayor. La realidad es que no tienen estrategias acerca de cómo caracterizar a su adversaria María Corina, y la cuál esta vendiendo los mecanismos para lograr un cambio político, cívicamente, y mantenerlo para recuperar a Venezuela. Sin unos objetivos claros, y sin un consenso fuerte con los opositores no corruptos, no va a poder avanzar en la obtención de una candidatura sólida.

Hoy en Venezuela existe un alto nivel de rechazo hacia los políticos alacranes.

Todos los analistas políticos coinciden, en que la crisis del país tiene una falla de origen, y es que en Venezuela desaparecieron los partidos políticos, que eran la representación máxima de un liderazgo colectivo y colegiado. En la oposición lo que hay es un chiripero de proyectos personales alacranes, y cada uno tiene un partidito que le sirve de trampolín para ser candidato a presidente de la república, y después negociar la tarjeta, son políticos muy corrompidos, y cocos secos, y eso hace que sea difícil que el elector venezolano, los masque, pero no los trague.

Hoy día el venezolano "le importa mucho" quién será el candidato presidencial opositor. "No está pendiente del político alacrán Capriles, Rosales, Rausseo, que quieren ser presidente por vanidad. Quieren un gobierno que resuelva este caos, todos quieren parar de sufrir, y de tener mala calidad de vida.

El nivel de rechazo hacia los candidatos opositores alacranes ronda entre el 65, y el 80%, cuyas precandidaturas a las primarias del próximo 22 de octubre ya se dan por descartadas, al no haberlas dos de ellos formalizadas. Sabemos que será un escenario difícil. Hay mucha tensión, muchas descalificaciones, guerras sucias, trampas al acecho, y hasta que no se elija el candidato capaz de aglutinarlos a todos, que no ande en la onda de la pelea, solamente así la oposición tendrá un planteamiento coherente, y por eso el gobierno va insistir en la estrategia de dividirlos con los alacranes politiqueros. Hoy con la declinación del filosofo del Zulia, y Er`Conde, se ve una oposición menos fracturada, y con un solo candidato fuerte a la vista. En Venezuela se perfila una fuerte decantación en el electorado opositor de los grupos de alacranes que cohabitan con el gobierno: como el denominado G3, conformado por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia; los partidos que han emergido en los últimos tres años como Fuerza Vecinal, y Alianza del Lápiz; y denominados los cooptados. Estos están siendo derrotados ante la opinión pública, por los que han seguido una línea más dura contra el gobierno de Maduro, como María Corina Machado y Andrés Velásquez. "A lo sumo puede haber una potencial unión de estos dos candidatos". Aunque se habla de que fueron muy pocos los que se inscribieron como precandidatos a las primarias opositoras, muchos de ellos sin ninguna relevancia política. Hoy todas las encuestas nacionales e internacionales coinciden en que la dirigente que encabeza los sondeos, en su mayoría son lideradas por María Corina Machado, una dirigente caracterizada por no dar concesiones a la crisis que azota a Venezuela, y que hoy capitaliza el descontento de la gente que se siente también defraudada por el Gobierno Interino que presidió Juan Guaidó, y por las recientes denuncias de las tramas de corrupción en PDVSA, y por los políticos alacranes tradicionales. Sobre Capriles pesa una inhabilitación política desde el 2017, lo que crea suspicacias porque se inscribió, si no podrá realmente aspirar a unas presidenciales ¿Será que tiene negociada la inhabilitación?

Nicolás Maduro buscará subir la popularidad en el último año. Porque la crisis económica del país ha vuelto a arreciar, el tema inflacionario, la devaluación del dólar. Todo ha influido en que muchos que lo apoyaban ya no lo estén. Su techo son lo que se identifican con el gobierno, y que viven en Venezuela". Por ahora yo creo que el PSUV, lo que tiene es que tratar de que la gente no migre hacia los opositores, que son más del 50% del país, gente que dice: no estoy con la "oposición ni con el gobierno" pero como les gusta la mantequilla de quilla.

Uno de los asuntos más álgidos para que María Corina logre hacerse con la presidencia de Venezuela: tiene que tener la capacidad de unir al mayor número de venezolanos, tener la capacidad de cobrar la victoria, que el PSUV siga existiendo como fuerza política, que tenga capacidad de gobernar. Una presidente que sea capaz de establecer consenso, armonía, y paz social para que el país se estabilice.

El tema respecto a la primaria. Yo creo que no se vayan a realizar por la alta polarización entre Maduro y María Corina, ya que tendrán por RE o por FA, escoger por consenso al candidato ganador que pueda gobernar. Esto marcará una característica especial dentro de las primarias.

Esa cantidad de partiditos opositores inscritos en el CNE es una clara demostración de que la política venezolana es tierra de nadie. Aquí nadie controla nada, es un desnalgue, y una corruptela politiquera, si MCM es capaz de poner orden en ese desorden, se lo podrá arrendar las ganancias.

Post Scriptum: ¿Qué va a hacer Prigozhin en Bielorusia? El hombre detrás de la rebelión, Yevgeny Prigozhin, está libre. A pesar de su intento por derrocar al liderazgo militar de Rusia, el cargo por llamar a un levantamiento armado ha sido retirado. Pero aún se desconocen los detalles del acuerdo al que llegaron el Kremlin y el Grupo Wagner.

A este levantamiento militar de extrema gravedad, le echaron tierrita, y a María Corina la quieren fusilar, inhabilitar, meter presa, y acusarla de alta traición a la patria, por unas declaraciones estúpidas, burlonas, y peorras, de una presunta invasión yanqui a Venezuela. Por eso es que los politiqueros venezolanos cocos secos, son el hazme reír en el exterior, como me lo dijo un amigo catedrático en la Sorbona de Paris. Los analistas se preguntan cuánto control podrá ejercer el líder bielorruso Alexander Lukashenko sobre Prigozhin, si es que llega a Minsk. Y si las fuerzas de Wagner lo siguen, qué amenaza representarán para Rusia,

Bielorrusia y Ucrania.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición