Auditórium

Trump, se defiende como gato patas arriba, para no dejarse atrapar

"Defenderse como gato patas arriba, esta expresión aplicada a personas, significa defenderse de manera agresiva de algo o de alguien. Y es que esta es la postura que adoptan los gatos cuando quieren protegerse de un peligro. Así, resguardan su espalda y pueden atacar con las patas, y los dientes". 

Fin de la cita.

Donald Trump se ha declarado "no culpable" de los 37 cargos federales en su contra, este 13 de junio de 2023. Trump ha comparecido ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le ha notificado los cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en su residencia en el sur de la Florida. El ex presidente de EE.UU, rechaza los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Trump, es el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal.

El ex mandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EE.UU. el demócrata Joe Biden, y dice que todo esto responde a una campaña de "interferencia electoral".

El ex presidente, abandonó la sede de los tribunales federales de Miami tras ser fichado y procesado por 37 cargos. Los abogados de Trump, que no hablaron, y se mantuvieron con los brazos cruzados todo el tiempo, hicieron un pedido, de que sea sometido a un juicio con jurado.

Trump fue reseñado con la toma de sus huellas digitales, fotografía, y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman. Donde no se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos, porque sus abogados manifestaron que no era necesario, dado que ya los conocían.

Según el profesor emérito de Derecho de Harvard Alan Dershowitz ofreció su visión jurídica sobre la acusación contra Trump, asegurando que el consejero especial Jack Smith solo tenía un trabajo cuando fue asignado al caso *Atrapar a Trump*. La acusación, que se dio a conocer íntegramente con 37 cargos e incluye entre los más graves los de retención de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. Smith explicó su punto de vista sobre la acusación que basó en que hay "un conjunto de leyes" en el país que se aplican a todos los ciudadanos y que aplicar esas leyes, recopilar hechos, "eso es lo que determina el resultado de una investigación, ni más ni menos".

Dershowitz en su declaración argumentó que Smith se equivocó cuando dijo que solo hay un conjunto de leyes para el país; "Se le asignó un solo trabajo: atrapar a Trump". "Si dejas de lado todos tus recursos y haces lo que el juez del Tribunal Supremo Robert Jackson advirtió hace 80 años (se trata de elegir al hombre y luego buscar en los libros de leyes o poner a los investigadores a trabajar, para inculparlo de algún delito), eso es lo que hicieron".

El ex fiscal general interino de Estados Unidos, Mathew Whitaker, manifestó que Smith ha llevado a cabo una "persecución agresiva" contra el ex presidente. "Señalando que fue él quien consiguió que el Tribunal Supremo revocara por 9-0 el caso del gobernador de Virginia Bob McDonnell, por adoptar una posición muy agresiva sobre un estatuto. La interacción entre la Ley de Archivos Presidenciales, que dice que todos los documentos están cubiertos por esa ley, y la ley de Espionaje, que la precedió" y fue aprobada en 1917. Whitaker también dijo: "Creo que va a ser la cuestión más importante que los tribunales van a tener que decidir", en este caso.

Trump, sigue sosteniendo que no ha hecho nada malo y continuara en la carrera presidencial del 2024 incluso si es condenado. Dershowitz dijo que si bien cree que el caso contra el ex presidente es "producto de la selección", la acusación de 44 páginas expone una "prueba condenatoria". La acusación destaca una conversación grabada que Trump mantuvo en una reunión en 2021 en la que reconocía que tenía un documento que no desclasificó.

El especialista había advertido que la acusación era "extremadamente peligrosa" porque podía trasladar las elecciones a los tribunales. Opinó entonces que la acción judicial podría sentar un precedente de usar el sistema judicial penal contra la oposición. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: