Dos poderosas mafias –la joven de AMLO y la Sheinb y la vieja (PRI/PAN) de Alito y el Marko- se enfrentan por más dinero y poder

1. Es que por más que le busquen y adornen, este final de gobierno (2023-24) y los métodos electorales para la elección presidencial, son exactamente, más de lo mismo. El PRI gobernó más de 70 años el país, construyó costumbres y formas de comportamiento; luego gobernó el PAN 12 años con los mismos métodos de corrupción que aprendió, ¿cree acaso algún tonto, algún iluso, que con el Amloísmo las cosas pueden ser diferentes en beneficio del sector pobre y miserable?

2. Durante 63 años he participado, vivido, en las luchas anticapitalistas, anti electorales, en las calles, así que no escribo al tanteo o por ocurrencia, lo que me venga en gana. En esas seis décadas logramos cientos de manifestaciones de 50 a 100 mil personas en avenida Reforma del DF, así como en unas cuantas ciudades más; la burguesía gobernante solo las tomó en cuenta cuando estas se violentaban, pero el 90 por ciento fueron simples paseíllos para desahogo.

3. He reflexionado con profundidad acerca de las historias del socialismo en teoría y sobre el derrumbe de la URSS, China, Cuba, Nicaragua; pero también he profundizado acerca de Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Argentina de Kirchner, Lula de Brasil. Pienso hoy con puntualidad en Colombia de Petro, en Chile. Todo absolutamente es frenado o derrumbado por el imperio yanqui y las burguesías a su servicio. Nada ha quedado.

4. El desplome de la URSS se perfilaba desde los años treinta pues ya Trotsky y otros grupos –como los filósofos de Frankfurt, habían denunciado que no se construyó ningún socialismo por aquello del bloqueo y los mercados. La mismo sucedió en China, Cuba y Nicaragua. El capitalismo imperialista demostró desde el final de la primera guerra quién dominaría al mundo. Todos nosotros nos movimos en el mundo dentro de la jaula operada o manejada por los yanquis.

5. Toda mi militancia política en el PCM (cinco años), en el espartaquismo (1966-77) y en el marxismo libertario anticapitalista, fueron enormes aprendizajes. No me arrepiento porque dentro de esos 60 años me divertí estudiando, discutiendo y luchando contra un imperialismo y grandes burguesías nacionales y locales. Sin esos años sería un aplastado más, pero sin conciencia o conocimiento del mundo que me rodea. Hoy, aunque sólo leo y escribo, me siento bien.

6. No me preocupa mucho el choque de la mafia nueva con la mafia vieja. Lo que se puede probar en México es que nunca ha existido un político que haya ocupado cargo de gobierno (aunque sea por sólo tres años), que haya sido o sea honesto, que no haya robado y/o asesinado. Todos han salido con 50, 100, 1000 o 10, 000 millones de pesos o dólares en su cuenta de banco, depositado en el extranjero. La gente lo intuye, pero vota acarreada con dinero o regalos. ¿Así será por los siglos?

7. De que Morena es el nuevo PRI, allí no tengo duda; sobre todo cuando veo a los políticos desesperados por un nuevo cargo y nuevos acuerdos para dividirse el pastel. Narro en mi libro: "La política en Yucatán en el siglo XX" (1985), cómo el partido de Felipe Carrillo en Yucatán, al ser asesinado en 1924, se dividió todos los cargos de gobierno. Se reunieron y acordaron: "Tú fulano de tal serás el gobernador, ustedes serán los diputados, tú el jefe del partido, tú el tesorero" y así AMLO repartirá. ¿Cómo dejar ir 150 mil al mes? (12/VI/23)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: