¿Existió izquierda radical, marxista o anarquista en los EEUU? Las luchas importantes fueron las de los negros

1. ¿Luchadores sociales de izquierda en EEUU? No olvidar que los EEUU, como país, desde el siglo XVIII comenzó a construir su imperio, hasta llegar a ser el país más poderoso del mundo mediante las amenazas e invasiones lo logró contra México, Rusia, Francia, España. ¿Cómo pudo haber surgido una izquierda social en la misma nación que construía un imperialismo? Pienso paralelamente en México, en un hogar de millonarios, que han explotado y saqueado riquezas que gozan los hijos y toda la familia, ¿podrá surgir un izquierdista allí?

2. Aprendí que los luchadores de izquierda en el mundo no han surgido –quizá jamás- en el seno de los hogares millonarios, como tampoco –aunque haya excepciones- de la clase pobres, miserables o desempleadas. Casi todos los pensadores, líderes, dirigentes de izquierda, surgieron de las clases medias altas y bajas. Marx, Lenin, Trotsky, Mao, Castro, el Che, los Flores Magón, etcétera, no fueron de orígenes multimillonarios ni miserables; fueron hijos de profesionista, burócratas. En México la mayoría de los presos políticos de los sesenta y setenta –a quienes visite en los años 1966,67 y 68 en la cárcel de Lecumberri- eran de clases medias.

3. En EEUU hubo un partido comunista muy minoritario y débil –que como los del resto de América Latina- jamás tuvo presencia, ni pudo competir electoralmente. En América casi todos fueron sustituidos por la guerra de guerrillas encabezados por jóvenes o viejos radicalizados. En EEUU lo más destacado e importante fue la lucha de los negros (o afroamericanos) de los años 60 y 70, así como las batallas muy amplias contra la guerra de Vietnam. Pero luchar en los EEUU era mucho más difícil porque las fuerzas represivas y asesinas contaban con más instrucción, fuerza, armamento y apoyo gubernamental.

4. No olvidaré las películas –Misisipi EN llamas, Detroit, el Cardenal, así como publicaciones en las que se demostraba el profundo racismo y fascismo de los gobiernos yanquis; mucho menos dejaré de pensar en lo que me enseñaron líderes negros como Malcolm X, Ángela Davis, Stoke Carmichael, Heinrich Cleaver, el boxeador más grande del mundo en todos los tiempos, Muhamad Alí, así como el pacifismo de Luther King, muchos de ellos asesinados. La manifestaciones gigantescas y combativas en los EEUU, así como las películas de surgieron alrededor y contra de esa invasión yanqui, como regreso sin gloria y otras, fue lo que confirmó a la izquierda en EEUU.

5. A pesar de la presencia de intelectuales como Chomsky, Petras, Wallerthein, etcétera, es casi imposible que en la panza del monstruo surja un gran movimiento social izquierdista que pudiera destruir al imperialismo. Hoy mismo nada hemos logrado para que Julian Assange fuera liberado de las acusaciones y las amenazas yanquis. Recuerdo que en los sesenta, en la calentura de la revolución cubana y las guerrillas en América Latina, un amigo acelerado me decía que "valía la pena" ir a ayudar en las grandes luchas de protesta de los EEUU para contribuir a su caída, porque así estaríamos acabando con el gobierno y el imperio". Puras ilusiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: