Una imprecisión en la Declaración de los Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro

La reunión entre los Presidentes Petro y Maduro es muy importante. En primer lugar por la frecuencia de reuniones, dos encuentros en 67 días. Esto indica que se están reconstruyendo las relaciones entre los dos países a niveles muy superiores de periodos precedentes, sobre todo con la gestión del Presidente Ivan Duque.

Los temas más tratados fueron los dedicados al intercambio económico social y al desarrollo. En cuanto a frontera, hay un enfoque nuevo y trascendente pues con la reivindicación de lo trasfronterizo, se crea una nueva etapa en las relaciones fronterizas conceptualmente y en la actividad, pues amplían el espacio tradicionalmente fronterizo y las actividades a realizar. Y ordenan reabrir todos los pasos y facilitar el transporte de mercancías y de pasajeros público y particular. Por cierto, las autoridades locales y regionales en frontera no han instrumentado cabalmente esos cambios.

La imprecisión.  En el punto 7 anuncian: "Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacifico ". Como se sabe el Caribe se inicia en el sureste de México hasta Surinam. Obvio que se refieren a Colombia o Venezuela. Pero surge duda y ya algunas agencias informan que se trata de la conexión Buenaventura-Barranquilla, pero si fuese así, sería un proyecto al interior de Colombia y lejos de la frontera común, por lo que podría no ser tema de esta cumbre binacional. Pareciera que se refiere entonces al Caribe Venezolano. Debe aclararse.

Al respecto, recordamos que en el año 2007 desde la embajada en Bogotá coordinamos un equipo que presentó a los dos países un Proyecto Ferroviario desde el caribeño Puerto Cabello en el Estado Carabobo, conectándose con Arauca en Guadualito Estado Apure y llegaría al Puerto de Yunumangui en las costas pacificas de Buenaventura. Acercando al sur colombiano al Caribe vía al Atlántico. Y a Venezuela al Pacifico vía a las costas oeste de EE.UU. y de Centroamérica y sobre todo facultaría la conexión con China y resto de Asia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: