La explosión demográfica y el virus

Lo que leerán a continuación es un extracto de las respuestas que diera el Profesor Carlo M Cipolla en entrevista que le hiciera un miembro de la Coordinación Editorial de la Biblioteca Salvat José Ragué Arias. (En 1974)

¿CUALES SON LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA POBLACION?

El crecimiento de la población en América es de 3. % anual. A nivel mundial, si no se controla ese crecimiento, la población se doblará cada 23 años. Peor que este hecho es que esa población no se distribuya equitativamente. La población crece mucho mayor en las áreas que son ya muy pobres y en ellas se produce un fenómeno de pobreza creciente creando condiciones socioeconómicas explosivas. Entre los expertos hay tres tendencias; los optimistas, los moderadamente pesimistas y los pesimistas totales. Los optimistas creen que la tecnología a y el progreso de la ciencia encontraran soluciones a cualquier problema que se pueda presentar a la humanidad. Los moderados consideran que ocurrirá un desastre cuando la población alcance ciertos límites que podríamos llamar el umbral del peligro. Los pesimistas totales entre los que me encuentro yo, opinan que ya hemos traspasado el umbral del peligro y que, por tanto puede ocurrir una catástrofe mundial en cualquier momento.

¿QUÉ TIPO DE CATASTROFE PODRIA OCURRIR?

Podríamos encontrarnos con una epidemia que nos encontrara desprevenidos y que cuando llegáramos a tener vacunas contra ella hubiera causado ya la muerte de media humanidad; podrimos considerar también que la vida en las grandes ciudades pueda ser insostenible debido a la contaminación como al incremento de la delincuencia y las tensiones sociales.

¿CREE USTED EN LA POSIBILIDAD DE UNA MUERTE COLECTIVA POR HAMBRE?

Además del hambre (agregado por mi), Yo sospecho que algún virus puede llegar a crearnos mutaciones inesperadas. Tal Virus con la velocidad e intensidad del transporte actual, se extendería de tal modo que, en caso de ser mortal, mucha gente moriría en los primeros meses sin dar tiempo a preparar nuevas defensas. Es lo mismo que hoy en día ocurre con el virus de la gripe; antes de que se preparen las vacunas adecuadas, entre el 10 o 20 % DE LA POBLACION ESTA ENFERMA DE GRIPE. Si se tratase de, un virus mortal moriría este mismo 10 o 20 % de la población

Nota: Tomado de la Biblioteca SALVAT DE GRANDES TEMAS "La explosión demográfica

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas