Desde la República Bolivariana de Venezuela: A nuestros hermanos y hermanas de Argentina y Uruguay

En relación al conflicto de las papeleras, que enfrenta a sectores sociales de ambos paises y que pudiera desembocar en situaciones de mayor beligerancia, los argentinos y uruguayos Bolivarianos de Venezuela hemos convenido en la redacción de un documento unitario. Agradecemos su difusión. 

 

“Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”.
José Artigas a Simón Bolívar, 20 de julio de 1819 

Con la alegría que nos da el indetenible avance de la Revolución Bolivariana y orgullosos de participar en la construcción de una gran patria latinoamericana, hacemos este llamamiento a nuestros padres, hijos y hermanos uruguayos y uruguayas , argentinos y argentinas.

No olvidamos las dictaduras que padecimos. Tampoco olvidamos la histórica solidaridad entre nuestros pueblos, que fueron y son uno solo, ni los tiempos de festejo a uno y otro lado del Río de la Plata. América se está poniendo de pie, en un proceso de integración que desvela al imperio. Y renueva las esperanzas de nuevos festejos.

En los años difíciles hemos ido aprendiendo que en nuestras luchas hay dos bandos, el de los opresores y el de los pueblos. ¿Es que ahora cambió la ecuación? ¿Es que ahora el egoísmo y la maldad son del pueblo que está en la ribera de enfrente? ¿Es que ahora, en cada lado puede existir una causa que una a los pueblos con sus opresores?. Porque estamos convencidos que el enemigo no es el pueblo que está al otro lado del río. No olvidemos que los imperios siempre han sido muy hábiles para crear conflictos azuzando diferencias puntuales, muchas veces generadas por ellos mismos.

Con tristeza y gran preocupaciòn tememos que, con motivo de la construcción de unas papeleras pueda desencadenarse otra situación donde los sacrificados serían nuestros pueblos, como ocurrió en tristes episodios de guerra, motivados por ocultos e imperiales intereses, sufridos por paises hermanos de nuestra América en el Siglo XX.

Deseamos aportar a la reflexión colectiva sobre el tema, más allá de analizar quién tiene las mejores razones para sentirse ofendido por su hermanos. Desde la circunstancia que otorga la distancia, y con la convicción y el compromiso de sentirnos parte del proceso de integración latinoamericana, nos permitimos invitar, a quienes amamos y nos aman, a que encuentren vías de diálogo y superación de diferencias y desaparezcan del debate las actitudes y expresiones de xenofobia que jamás existieron entre nosotros. No tenemos la solución, pero nos sentimos dolorosamente obligados a formular un llamado a esa racionalidad y sentimiento de hermanos, que deben hacerse presentes, cuando los riesgos de sólo perder se hacen evidentes como en esta oportunidad. Creemos que los acontecimientos sobrepasaron a los gobiernos y una vez más, es la hora de los pueblos. Que la gente sea la que encuentre el camino perdido y tome en sus manos las riendas de su destino evitando la manipulación de los poderosos intereses trasnacionales, esos sí enemigos de los pueblos. Que, como en la larga historia que compartimos, la sabiduría, el amor y la solidaridad nos mantengan unidos y que nuestras rivalidades no pasen más allá de los enfrentamientos futboleros.  

"Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera"
Martín Fierro, 1872


COMITÉ BOLIVARIANO ARTIGUISTA DE VENEZUELA
COMITÉ DE ARGENTINOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA

Caracas, 15 de diciembre de 2006

argentinosbolivarianos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter