Covid 19: colapso económico planetario y el apocalipsis del modelo neoliberal

¿Será que llegó la hora del apocalipsis del capitalismo y de la humanidad?. La pandemia como enfermedad mundial, ha colocado a la humanidad en la situación de una crisis global, ha acelerado procesos económicos, sociales y políticos devastadores que recuerdan a la crisis de 1929, al 11 de septiembre de acuerdo con Daniel Estulin. El mal del corona virus 19 empuja a todos los países al colapso de la economía mundial, todos vamos a la recesión mundial, a la depresión mundial y unos países más que otros sufrirán las consecuencias con más rigor, desafía las políticas neoliberales de minimizar al Estado, de auxilio a las poblaciones, ellas que son la esencia de una nación, en particular la clase obrera. El virus tiene puesto sus ojos en el mercado, tanto en los propietarios de los medios de producción y su familia como en los trabajadores y su prole. Todos vamos a sufrir la contracción económica, y más aún aquellos países que cargan el peso del bloqueo, las sanciones económicas. Nadie escapa a los efectos y consecuencias de la pandemia.

El Covid 19 tiene capacidad para colapsar la economía mundial, "la quiebra planetaria" de los mercados o el colapso del sistema liberal global, de acuerdo con Estulin. Inactividad económica, desempleo y miseria social puede propagarse si continúa la amenaza del virus haciendo estragos, creando malestar social el sacrificio humano a la Ley Marcial, las fábricas se detendrán, la logística, los suministros, el transporte, la industria, las élites bancarias y financieras verán también paralizarse, vendrá la caída de la economía y el comercio, puede venir la ralentización, la escasez y con ello la especulación, catapultando de nuevo el malestar social frente al mercado. Estulin considera que el problema del covit 19 no es temporal, es para rato, por ende la posibilidad de "quiebra sistemática" va a requerir del "control social y de represión" del Estado "a una masa gente desesperada".

Al mismo tiempo que cierran fábricas, empresas, industrias, se cierran países, se suspende el comercio internacional, los mercados locales cierran, clausura el sistema financiera internacional, y con él, de acuerdo con Estulin—la quiebra del mismo sistema institucional nacido en la postguerra, del sistema de Bretton Woods. ¿Quién podrá pagar las deudas, los intereses, el capital, los países en cuarentena, bajo Ley Marcial, los trabajadores en sus casas, apartamentos, todos en la retaguardia laboral frente a la ofensiva del covit 19?, El covit 19 ya comenzó a cobrar víctimas. el importante foco del covit 19 en Italia, tiene quebrado a más de "114 principales bancos italianos".

Finalmente; En América Latina y el Caribe, los gobiernos neoliberales aprovecharán del covit 19 para imponer estado de excepción, tal es el caso de Bolivia, Colombia, Brasil entre otros, procuraran controlar a la población, reprimirla, en su defecto la negligencia, la ineficacia del modelo neoliberal de Estado, se mostrara ineficaz en combatir el covit 19, los pueblos quedará a merced de la muerte, el covit 19 será un medio de control demográfico, diezmando la población a manera del uso del covit 19 como arma bioterrorista para aniquilar los pueblos.

Covid 19 los ha arrinconado a todos y todas, los tienen presos y presas, "voluntariamente o compulsivamente", por acción de los gobiernos, sin embargo muchos han desoído el mensaje, prefieren como Trump los negocios, la economía antes que defender la vida humana, optan por no paralizar la producción, no hacer un alto, desacelerar el crecimiento económico, continuar la marcha como si no pasara nada, hasta que de repente, hasta reyes como Carlos de España, ministros del Brasil de Bolsonaro, la primera ministra de Alemania, Merkel entre otros se han dado cuenta que Covid 19 no juega, que es en serio, está dispuesto a arrasar con todo lo humano con todo lo divino, con toda la civilización y la cultura. Pero se trata de algo nuevo, nada igual a los virus anteriores, es inusual, pero por irónico que parezca los gobiernos de Bolsonaro y Piñeira de Brasil y Chile se niegan a suspender las actividades económicas, asumir "la cuarentena social", no les importa las vidas humanas, la riqueza ante todo, la plusvalía tiene dueño, despreciando las recomendaciones de los organismo mundial de la salud, OMS, en cambio, el Covit 19 no tiene patrón ni dueño, es un bestia que depreda todo lo humano.

Estamos frente a una "amenaza extraordinaria e inusual" como diría Obama, no en relación a Venezuela, sino respecto del Covit 19, bajo una situación de crisis humanitaria en el Mundo, Europa se desentiende de países como Italia, Alemania prohíbe vender fármacos a otros países, Estados Unidos continua con las sanciones y bloqueos a Irán y Venezuela, Italia pidiéndole un S.O.S. a la comunidad europea que la negado, Guterres el secretario de la ONU pidiendo que cese la guerra, la instalación de misiles Patriot de EE.UU en Irak contra la voluntad nacional de este país, pareciera que los líderes de países capitalista desarrollados desoyen el mensaje excepcional del Covit 19.

El mensaje extraordinario Covid 19 persiste, no hemos aprendido nada por ahora, ni se imagina el mundo del posible "colapso económico y financiero y sus consecuencias", por ejemplo señala Earle Herrera se exagerar, "Los océanos sin barcos, los aires sin aviones, las autopistas sin carros, las calles sin transeúntes, (…) trenes sin viajeros, los parques sin parejas, (…), las aulas sin chiquillos, los recreos sin bullicio, las iglesias sin fieles, las playas sin bañistas. Los caminos sin caminantes". No es exageración, a esta lista podemos agregar mayores cargas como en Venezuela, sin gasolina, con limitado flujo de agua, con cortes eléctricos, hiperinflación, especulación, manipulación del dólar, escasez, guerra económica, sanciones económica, bloqueos comerciales y financiero, confiscación de activos en el exterior, etc. El transporte colapsa, la economía colapsa, el capitalismo cruje bajo sus cimientos.

El Covid 19, es ahora la pesadilla de Trump después de Frollo*, vinculado como está a los negocios nos se imagina el mundo paralizado, nadie se lo imaginó, sin petróleo, sin gasolina, sin autos, sin barcos, sin aviones, sin viajeros, sin transeúntes, sin feligreses, sin fábricas laborando, sin industrias produciendo, sin clínicas, sin hospitales, sin supermercados, sin víveres, sin abastecimiento, sin escuelas abiertas, sin universidades abiertas….sin elecciones, sin mítines, sin participaciones electorales, le han arrebatado el Trump el circo, el multimillonario, hombre fuerte de los Estados Unidos está molesto, muy rabioso con ese covid 19, le ha quitado el show, el mundo tiene en que distraerse, no en los misiles que envía hacia Irak, los Patriot, no está pendiente de la guerra, de si el virus es chino o no lo es, menos de Guaidó y mucho menos del régimen de Maduro, nadie está pendiente de la bestia albina, de lo que dice o deja de hacer, el mundo tiene sus ojos en la vida, en ver como sale de esta situación con vida.

____________

*Vease en Aporrea articulo titulado: El reino de Guaidó de Guasimodo y su corte de guaidomomos por Parte I y II, Alexander Acosta.

Fuente:

Estulin, D. (2020). Corona virus es la excusa para desgravar la quiebra económica planetaria. Estamos presenciando el colapso liberal global", en Kontrainformación, 18//03/2020.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas