¿De quién es la culpa? (II)

Lamentablemente, el lunes 5 de agosto de 2019, el Presidente Trump arreció el estrangulamiento económico contra la Patria y no sólo contra el gobierno presidido por el Presidente Maduro como quieren hacer creer .A quienes se alegran por el bloqueo económico le damos la mala noticia que la población sufrirá por falta de alimentos de consumo masivo. Me explico por si alguien desconoce lo precaria que es nuestra producción agropecuaria actual. En Venezuela sólo se produce entre el 20 y el 30 % del maíz blanco con el cual se hacen las arepas. La situación es parecida en el caso del maíz amarillo, cual es la principal fuente de energía para producir Alimento Balanceado para Animales (ABA), indispensable para la alimentación de gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos y vacas lecheras de mediana producción. La principal proteína para la producción de los ABA es la torta o harina de soya, la cual se importa en un 100% porque el proyecto de producción de soya iniciado por el Presidente Chávez en la Mesa de Guanipa cayó en manos de la ineficiencia, indolencia y corrupción.

La producción de arroz en Venezuela, en el mejor de los casos sólo cubre 40 % del requerimiento nacional. Así mismo, aunque tenemos las mejores condiciones agroecológicas para producir caña de azúcar, no sabemos que pasó con la declaratoria de la caña como cultivo estratégico por parte del presidente Chávez lo cual elevó significativamente la producción del cultivo entre el año 2003 y el año 2010. Hoy en día, 80% del azúcar refinada que consumimos se importa como azúcar cruda y se refina en los diferentes centrales de Venezuela, En relación al aceite vegetal comestible escasamente producimos el 15 % del consumo nacional. Para no hacer el cuento más largo y triste, finalizamos diciendo que no producimos más del 50% de la leche y carne bovina que requiere la población. Si ese bloqueo no se revierte, en el corto plazo tendremos que depender más de las Musáceas (Plátano, topocho…) y la yuca. Por lo tanto, es urgente que el gobierno enserie la producción nacional y algunos personeros se olviden del jugoso negocio de la importación.

Como es natural, la mayoría señalamos a quienes ocupan el Poder Ejecutivo como los principales responsables de todo lo malo que ocurre en el país. Muchos ciudadanos se niegan a ver la cuota de responsabilidad propia y la de los opositores que muchas veces también son gobierno en el Poder Legislativo. En el artículo anterior dejamos claro que la oposición venezolana es el caballo de Troya del imperio norteamericano y por eso justifican y celebran el bloqueo al país porque aspiran acceder al Ejecutivo Nacional sin ganar las elecciones, pero impuestos por sus socios imperiales. Esa es una responsabilidad de la oposición en la crisis de Venezuela. Sin embargo, si tuviéramos mayor formación política entenderíamos que ésta o cualquier oposición en Venezuela que llegue con votos del pueblo a la AN, Consejo Legislativo y Cámara Municipal tiene función legislativa y contralora. No olvidemos que a partir del 5 de enero del 2016, la actual oposición era la responsable, entre otras cosas, de ejercer la Contraloría al Poder Ejecutivo Nacional.

La oposición, además de no realizar su trabajo contralor con fundamento, se dedicaron a "guarimbear" parejo, que no es otra cosa que sabotear a un gobierno y a defraudar a quienes votaron por ellos confiando en que se dedicarían a supervisar y controlar la transparencia con la cual se tienen que invertir los recursos de los venezolanos. ¡Y no me vengan con el cuento que la AN no podía controlar al Ejecutivo porque el TSJ la declaró en desacato! Desacato del que la AN nunca quiso salir, quizás para dejarle su función a la ANC. ¿Suena extraño? Extraño y hasta maquiavélico, las liderezas y los líderes de la oposición no pueden ser tan torpes para no encontrar la manera constitucional de salir del desacato y ejercer plenamente las funciones para las cuales fueron electos-

Ya antes la oposición había demostrado que no estaba interesada en hacer contraloría al poder Ejecutivo ni hacer oposición en el marco de la CRBV. Así, en el 2005, la oposición se negó a participar en las elecciones legislativas nacionales, dejando que durante 5 años el chavismo ejecutara el presupuesto nacional y a la vez ejerciera la función contralora. Eso de pagar y darse el vuelto no funciona muy bien. Un gobierno siempre necesita una oposición que ejerza una contraloría seria y responsable, no que se dedique a denunciar sin pruebas, sólo con el objeto de escandalizar, obstruir y sabotear. Desde el 5 de enero del 2016 hasta diciembre del 2020 la oposición pudo ejercer sanamente su mayoría en la AN, pero se dedicaron al sensacionalismo político y al guarimbeo, desaprovechando la excepcional oportunidad que le dio el pueblo de legislar a favor del país y controlar al Ejecutivo Nacional, para minimizar los excesos de poder, la ineficiencia y la corrupción. Sin embargo, a la oposición no le interesa ni el funcionamiento de la democracia ni del país. A ellos sólo le interesa dirigir el Poder Ejecutivo "como sea". Ciertamente, Venezuela necesita mejores líderes políticos.

Guanare, 7 de agosto de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1968 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: