Auditórium

Decidir en referéndum, el modelo: ¿cubano o estadounidense?

La gente que no ha leído el "Manifiesto comunista" probablemente no tiene la menor idea de que fue escrito por unos jóvenes, que nunca en su vida trabajaron ni un solo día, y sin embargo tenían un verbo encendido en nombre de "los trabajadores", así como otros líderes de riquezas heredades, utilizan similares pretensiones de hablar en nombre del ‘pueblo’. Fin de la cita. Thomas Sowell.

¿Es factible en un referéndum preguntarles a los venezolanos, si quieren el modelo cubano, o el modelo norteamericano? La opinión del pueblo venezolano sería muy importante, para delinear políticas públicas, para des entrabar los asuntos políticos, y económicos que han arruinado su vida como individuos, y como nación en estos últimos 6 años: el bloqueo, el estado socialista, y su valoración del actual estado de miseria.

La tragedia socio económica caída en Venezuela después de la instauración del modelo económico comunista-centralista, de espaldas al libre mercado que imperó durante décadas, por un fracasado modelo que promueve el igualitarismo, y la colectivización de los medios de producción. Como el establecimiento de métodos fantasmagóricos populistas, y de absurdos, inflados por la propaganda estalinista goebeliana, Venezuela: "el país potencia, un país petrolero sin gasolina", el crear "el hombre nuevo o el flojo nuevo" "comuna o nada"- todos estos ensayos han terminado en un rotundo fracaso.

Hoy en día, más del 90 % de los venezolanos rechaza el sistema económico cubano que impera en el país, y es mas considera que el restablecimiento del modelo económico de los Estados Unidos que imperó con la explotación petrolera ayudaría a cambiar este desastre socialista. Ya que esto puede desterrar el sistema político importado de Cuba, y empujar a Venezuela por los caminos del progreso. La tragedia venezolana se debe a la injerencia del Gobierno de Cuba el cual no está dispuesto a soltar la teta petrolera de la economía venezolana a la que solo le quedan los pezones secos.

La esperanza inmediata de los venezolanos empobrecidos es que la normalización de las relaciones con los Estados Unidos traiga de vuelta la comida, casas y medicinas: más y mejores supermercados, viviendas, y farmacias. Y el sueño de muchos de volver a tener calidad de vida, y créditos para viviendas, automóviles, y electrodomésticos.

Hacer realidad nuevamente ese modelo nuevamente es un reto enorme, aún en el contexto de las tímidas negociaciones que se realizan en Oslo Noruega. El sueño americano vs la miseria cubana aunque duela decirlo así te etiqueten de pitiyanqui, estos cambios al sistema económico y social cuabanistoide imperante en Venezuela le modificó por cuentagotas la vida cotidiana de los venezolanos hacia la miseria. Este ha sido el incentivo suficiente para enervar de deseo de su juventud a emigrar en busca de una mejor calidad de vida.

A pesar de esta tragedia un alto porcentaje de los venezolanos se declara optimista ante el futuro, aunque desee marcharse a otro país; todos quieren irse a Estados Unidos, adonde ya han emigrado hermanos, hijos, padres y amigos. Más allá de las descalificaciones políticas a todo el que huye de Venezuela, y de las sanciones, el apoyo de la diáspora venezolana ha sido vital para la sobrevivencia en Venezuela. Un alto porcentaje de la población vive de las remesas que envían sus familiares en el exterior. El grueso de este dinero proviene de Estados Unidos, y es utilizado para pagar gastos de comida, vivienda y vestidos.

En el segundo trimestre del 2019, la diáspora venezolana en Estados Unidos ha aportado más dinero líquido a la economía venezolana que todas las empresas expropiadas juntas, las remesas enviadas a la patria de Bolívar es visible con la dolarización de facto de la economía, luego de que el presidente Nicolás Maduro levantara parcialmente el control de cambios, antes de que el gobierno norteamericano suspendiera los vuelos de Venezuela hacia USA, y el envío de paquetes desde y hacia Estados Unidos.

El desplome del sistema económico ‘socialista marxista leninista’ venezolano, ha quedado demostrado a los ojos del mundo por la diáspora del pueblo más pobre, que debido a este modelo ha terminado en una gran tragedia nacional, y representa el peor descalabro, para este otrora rico país petrolero. Esto quedó demostrado en el socialismo real de los siglos XX en países como la URSS, y toda la Europa Oriental que lo aplicaron, países que terminaron arruinados, así como vemos a Venezuela con las empresas públicas, y los servicios públicos destruidos donde nada sirven. Con el reciente caso venezolano ha quedado demostrado que este sistema económico, no resuelve el problema de la pobreza, por el contrario lo multiplica a la enésima potencia. Menos resuelve el problema de los servicios públicos, ya que los recrudece, y los empeora como vemos a las empresas básicas de Guayana, CANTV, MOVILNET, PDVSA, CORPOELEC, LAS HIDROS, HOSPITALES etc. Venezuela en 20 años de revolución no ha generado nuevas riquezas al contrario, el país ha terminado más arruinado, que alguien me desmienta con cifras en la mano si miento. La actividad industrial ha decaído en un 80% así como la producción de alimentos, ya que toda la actividad privada fue expropiada y destruida, para darle paso al control social populista, y a los falsos controles de los precios.

El modelo ideológico de los gobiernos comunistas (Cuba con 60 años de miseria), es lo peor del mundo, puesto que los países que lo aplicaron, esclavizaron, reprimieron, y mantienen un control social, criminal, y cruel sobre su población. En esos sistemas totalitarios, los habitantes de esos gobiernos comunistas terminan siendo domesticados, conformistas, tristes y resignados a todo lo malo de la calidad de vida. El totalitarismo comunista, controla férreamente a los medios de comunicación, como el caso venezolano donde la prensa escrita desapareció, así como los kioscos donde se comercializaban, de tal forma que el pueblo venezolano permanece ahora desinformado, sobre lo que acontece en el país, y fuera de las fronteras patrias. Las libertades han sido restringidas al máximo, la pluralidad del pensamiento e ideas, ya es inexistente, así como el respeto por los derechos humanos. La propiedad privada ha ido perdiendo terreno, y es sustituida por la propiedad comunal.

La ecuación socialismo/comunismo, no es más que la conformada por la revolución marxista-leninista mejor conocida como la dictadura del proletariado. Cuba a finales de los 50 en el siglo XX llevó a cabo una revolución para desalojar del poder a una dictadura militar de derecha, instalando una dictadura marxista-comunista más tenebrosa, que la dictadura de Batista.

Hoy en pleno milenio del siglo XXI, el liderazgo de la revolución bolivariana venezolana, continúa cumpliendo las órdenes macabras de la Habana en destruir económicamente a la patria de Bolívar los admiradores del modelo cubano, buscan a toda costa de repetir la historia de Cuba en nuestro país. Venezuela, vivió en democracia con cierta prosperidad, y con crecimiento económico durante 50 años entre el siglo XX, y el XXI. Las emigraciones masivas de venezolanos es vista en el mundo, como la peor desgracia por el desplome de su economía, nuestra tragedia reciente: el aplicar la peste cubana del siglo XXI.

Persistir a través de la ANC en seguir aplicando el modelo económico socialista cubano a sabiendas de que éste durante 60 años, ha demostrado ser un fracaso como sistema económico totalitario.

Si la intensión final, del neo totalitarismo venezolano, es la de alejarse definitivamente del mundo libre que lo adversa, así como de la mayoría del pueblo venezolano que lo rechaza, basta meterse en cualquier cola y hacer una mini encuesta para palpar el rechazo, creo que este modelo comunista no será posible aplicarlo definitivamente en este país. Este modelo en la práctica, solo es una maldad, con el cual es imposible que, pretendan lograr su objetivo en algo tan perverso a cambio de perpetuarse en el poder eternamente.

¿Por qué no decir la verdad sobre las verdaderas intenciones de la ANC? Durante estos dos años de constituyente cubana y dictadura comunista, donde los líderes de la revolución, se han enriquecido groseramente con los dineros del petróleo, pertenecientes al pueblo venezolano.

Una vez enriquecidos todos esos líderes, ahora desean utilizar su dinero, que les permita dejar a sus respectivas familias y allegados, propiedades privadas adquiridas con los dineros del pueblo venezolano, para así garantizar el futuro de sus familiares.

El problema principal de Venezuela, ha sido la falta de desarrollo y de crecimiento económico sostenido en estos 20 años, una pregunta: ¿por qué la alta dirigencia del régimen no reflexiona, y eliminan el nefasto y atrasado modelo económico comunista, y lo reemplazan por un modelo económico de libre mercado? ¿Cuál es el miedo que la libre competencia, haga que el desarrollo económico sea posible? Me imagino que este anacrónico modelo económico fracasado lo hacen por simple y llanamente de perpetuarse en el poder sobre el cadáver del venezolano de a pie, por los dinosaurios que aún dictan las reglas del juego totalitario en Venezuela.

En las negociaciones de Oslo-Noruega hay que preguntarle al pueblo venezolano si quiere continuar con el modelo cubano o el norteamericano, que el pueblo mayoritariamente decida en referéndum consultivo, cual es el miedo. Solamente así se eliminaría la miseria totalitaria comunista de Venezuela sin disparar un solo tiro, y llamar a unas elecciones transparentes y libres, estos serían indicios reales del actual gobierno bolivariano de que estaría realmente abriéndose a la democracia, para buscar el progreso, el desarrollo económico, y la paz que el pueblo de Venezuela se merece, y ha venido pidiendo a gritos en estos últimos 4 años en el desastre de su economía. Eso sí es justicia e historia. Hay que evitar que la ANC meta la palabra comunismo en la Constitución que están cocinando copia fiel y exacta de la cubana, eliminando la democracia. En Venezuela la ANC tiene que cesar en sus funciones, ya que detrás de bastidores actúa bajo la ideología marxista leninista, y utiliza mayormente el modelo económico cubano, hoy en día después del 30A, la represión en nuestro país, es mayor que en Cuba. El número de muertos, presos políticos y torturados, como consecuencia de la represión, es alarmante.

Seguir jugando con el hambre y la miseria de nuestro pueblo, es abusar de este y de su nobleza, es perverso y simplemente nunca tendrían el perdón de Dios. El comunismo, y socialismo real son tan nefastos para los pueblos como quedó demostrado en el siglo XX, siendo desechado poco a poco por la China y Rusia. Es un hecho, que están evolucionando moderadamente hacia el modelo económico de libre mercado. ¿Por qué razón la ultra izquierda venezolana insiste en aplicar este modelo perverso, generador de miseria, y represivo para nuestro país, en lugar de hacer una democracia más perfectible? En Cuba con 60 años de ese modelo la destrucción económica y social causada ha sido brutal, aquí ha alcanzado dimensiones catastróficas.

El intento de convertir a Venezuela en un satélite de Cuba, es algo perverso y criminal por lo negativo que ha sido tal proceso de miseria social y económica, una aventura "revolucionaria", triste, macabra y dolorosa. ¿Alguien con cinco sentidos querrá esto para los millones de familias venezolanas que sufren las consecuencias de este experimento satánico que extermina al pueblo venezolano? Humanamente, creo que no. Venezuela, ha sido víctima de un aventurerismo político y criminal.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2326 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: