El Trumpismo y los Demócratas: Elecciones de medio término en los Estados Unidos

Los resultados parciales envían un mensaje mixto, tanto demócratas como republicanos pueden adjudicarse una victoria política. Los Republicanos que hasta ahora dominaban el senado con un margen de 51-49 han ampliado esa ventaja a 51-45, hay algunos estados donde la diferencia es muy cerrada y no se han declarado ganadores, pero al final los republicanos podrían aumentar su ventaja 55-45. Los Demócratas que hasta ahora tenían una desventaja considerable en la cámara de representantes, que era dominada por los Republicanos en un margen 235-193. Los Demócratas toman el control al obtener 222 escaños de los 218 que necesitaban para obtener la mayoría, aun hay 14 escaños por adjudicarse, donde la competencia es muy cerrada, así que es muy posible que la ventaja demócrata aumente considerablemente.

En las elecciones para gobernadores los republicanos ahora controlan 25 estados y los demócratas 22. Hubo elección en 36 estados, los demócratas ganan terreno en 7 estados donde había gobernadores republicanos y los republicanos ganan terreno en 7 estados donde había gobernadores demócratas, aun hay 3 estados donde la elección está muy cerrada y no se ha declarado un ganador. Aunque es muy temprano para las elecciones presidenciales del 2020, los demócratas obtuvieron victorias importantes en Minessota, Michigan, Wisconsin, esos son estados que gano Trump y que le dieron la victoria en el colegio electoral, tendrá que recuperarlos si quiere reelegirse. Por otra parte los republicanos obtuvieron una victoriar importantes en estados claves como Ohio, Georgia, y Florida, en este ultimo la victoria republicana fue contundente, los demócratas se quedaron cortos en sus expectativas en ese estado, el senador demócrata Bill Nelson perdió su escaño, ante el ex gobernador republicano Rick Scott. También el demócrata Andrew Gillum (antiguo alcalde de Tallahasse) perdió por un pequeño margen la elección para gobernador ante el republicano Ron DeSantis. La buena noticia para los demócratas es que su candidata Donna Shalala gano en el distrito 27 en Miami, y derroto a la periodista de derecha María Elvira Salazar, un bastión históricamente cubano americano republicano. Ese escaño lo ostentaba Ileana Ros-Lehtinen que se retiro. También el Republicano Carlos Cúrvelo perdió su escaño en el congreso ante la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. El Republicano Díaz Balart conservo su curul.

El estado de Virginia que es clave para la elección presidencial del 2020 se solidifico como un estado demócrata, (antes era republicano), en ese estado los demócratas lograron ganar varios escaños que estaban controlados por los republicanos. El gobernador de Virginia es demócrata. Lo demócratas allí lanzaron candidatos que podían apelar a los independientes y republicanos descontentos con Trump, por ejemplo: Elaine Luria una comandante retirada del Navy, y Spanberger un conocido agente retirado de la CIA. El senador demócrata Tim Kaine derroto al candidato republicano Corey Stewart y retuvo su curul en el senado.

Por primera vez dos mujeres musulmanas son elegidas al congreso Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos. También Alexandria Ocasio-Cortez, quein se auto define como socialista demócrata en un distrito de mayoría hispana que cubre parte de Queens y El Bronx en New York se convierte en la mujer más joven elegida al congreso de Estados Unidos. También Nidia Velázquez del distrito 7 y José Serrano del distrito 15 ambos demócratas liberales de NY retuvieron sus escaños.

La principal implicación para Trump es que los demócratas lograron recuperar el balance de poder al recuperar la cámara de representantes, podrán detener las iniciativas legislativas del presidente, este tendrá que negociar con Nancy Pelosi, quien de seguro será nuevamente presidenta de la cámara baja (speaker of the house). Al recuperar el control de los comités claves del congreso, también podrán interpelar a los miembros del gabinete. Trump tambien tendrá que negociar la aprobación del presupuesto federal. Sin embrago al obtener los republicanos una ventaja tan solida en el senado, esto protegerá a Trump de cualquier intento de destitución (impeachment), que de seguro iniciarían investigaciones legislativas en contra de Trump. Por otra parte al aumentar el control en el senado, Trump mantendrá y ampliara su influencia sobre la rama del poder judicial al nombrar a jueces conservadores en las vacantes federales en los diferentes niveles, tal como lo hizo en la Corte Suprema de Justicia donde logro nombrar dos jueces conservadores, inclinando la balanza 5-4, es muy posible que se de otra vacante en los próximos dos años, y se amplié el control conservador 6-3, esto tendría serias implicaciones para los próximas dos décadas al menos.

Ambos partidos se adjudicaran la victoria política, Trump enfatizara el gran desempeño en el senado, y se adjudicara la victoria de los senadores republicanos por los cuales hizo campaña, por otra parte mostrara que su victoria no fue un accidente histórico y que el Trumpismo es una fuerza política que vino para quedarse y que los republicanos no tienen futuro sin Él, ya que su mensaje continúa encontrando eco en grandes sectores de la población, especialmente en las áreas rurales, entre los hombres de raza blanca sin mucha educación formal, su discurso de la caravana de emigrantes a los que califico de invasores, le resulto muy positivo para movilizar su base conservadora. Por otra parte los demócratas, mostraran sus avances en los grandes centros urbanos, y en distritos hasta ahora republicanos en condados adyacentes a las grandes ciudades, que la coalición de blancos liberales, latinos, afro americanos, jóvenes mileniales, mujeres y comunidad LGTB se consolida como fuerza interna del partido demócrata.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: