Oaxaca: el festín de la oligarquía

La salvaje embestida de los trogloditas de la AFI y PFP en territorio oaxaqueño, atacando -tierra y aire- con tanquetas y helicópteros, lanzando gases lacrimógenas contra el pueblo, constituye una flagrante violación a todo principio de derecho internacional, relativo a los derechos humanos y lo que la propia Carta Magna establece.

La oligarquía mexicana amafiada con las grandes trasnacionales, representada por el PRI y el PAN, fraguaron el ataque sangriento para defender sus muy particulares intereses, aduciendo establecer la "gobernabilidad" en el Estado, donde todos los poderes están al garete.

¿Dónde gobierna Ulises? Se pregunta la gente. Porque Oaxaca, están en el olvido. Más de cinco meses que la anarquía ha sentado sus reales en todo el Estado. Una cadena de muertes suman a la cuenta del tirano, cuando el Estado de Derecho no existe, de donde deviene que el orden está fuera de control del señor que se dice gobernador.

La fuerza del movimiento insurreccional radica precisamente en la justeza de sus demanda. No se puede soslayar que Oaxaca está considerado como el Estado más pobre del país. Concentra en orografía "42 por ciento de los municipios más pobres de México. Incluso se da el lujo de tener tres de los diez municipios "más pobres entre los pobres" de la república, hermanos de dolor y hambre de Metlatónoc, Guerrero, Tehuipango, Veracruz, y Sitala, Chiapas" (La jornada 30-06)

El imperio caciquil mexicano le ha dado la espalda a los oaxaqueños: gobernadores corruptos, insolentes, han sanqueado al Estado. Todos del PRI. La justicia jamás los alcanza. Los encubre el poderoso palio protector del Partido Revolucionario Institucional. Por eso la inusitada inconformidad social. Hablar de Oaxaca, escribe el articulista Carlos Fernández Vega, en su artículo Mexicosa, publicado en el citado medio informativo, "es hablar de hambre, olvido y marginación, es hablar de la geografía mexicana de la miseria, que se expande año con año, Y una vez más, Oaxaca estalló por las mismas causas de siempre...por mucho que la clase política del país pretenda presentar el hecho como un "simple problema salarial del magisterio".

Hoy, la manos de Fox, están manchadas de sangre, la sentencia de la historia lo llevará al panteón de los tiranos traidores más represores que conoce la historia de México. Además, la aberrante incursión policiaca en Oaxaca, pone a Fecal, su sucesor, al borde del desfiladero. Porque ¿en qué cabeza cabe que con la entrada de la PFP, se alcanzaría la paz? Y ¿quién apuesta que URO seguirá "gobernando"? ¿Podría la PFP ofrecer "paz" por unos mes...y la justicia, quien?

Comparto la opinión de muchos ciudadanos que anhelan la paz. Todos la queremos. Muchos colegas atraviesan gran tribulación ante la parálisis económica y política, toda vez que los poderes del Estado ya no operan. En el caso de los abogados, el Tribunal Superior cerró sus puertas y el pueblo ha quedado en completo estado de indefensión, cuando lo previsto en el artículo 17 Constitucional, es letra muerta -justicia pronta y expedita-. Razones por las que con justeza hay quienes aplauden la entrada brutal de la policía a la capital oaxaqueña.

Sí, esperaba la entrada de la PFP, pero en forma pacífica, resguardando y protegiendo al pueblo, aprehendiendo a los criminales de los muertos caídos en el bando popular, pero fue todo lo contrario, la fuerza policiaca, accionó brutalmente contra el pueblo, lo que encrispó los ánimos de los insurrectos, , acción que lejos de lograr la paz, la complica y pone a Oaxaca en el más grave predicamento.

Hasta ahora, -queda demostrado- que los poderes omnímodos del país, -político-religioso y militar- sólo velan por los intereses de la oligarquía, bajo la lógica que ese pueblo muerto de hambre, que se pudra. No faltaron quienes aplaudieron esas acciones fascistas. Monseñor Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, festinó la represión y la masacre en la entidad, sus palabras fueron como agua hirviente sobre las lastimosas heridas del pueblo, mientras voces del escenario internacional, deploran porque en Oaxaca se respeten los derechos humanos. ¿Qué contraste? .

abrahamoax@hotmail.com

www.noticias-oax.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter