Culminación del año Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda

Llamamiento de Coro

Desde tiempos inmemoriales y como parte de sus estrategias de dominación, las clases dominantes locales han intentado aniquilar la memoria histórica de nuestros pueblos.

Así ocurrió en la América nuestra, donde los sectores dominantes, aliados primero con España, después con las principales potencias europeas y, luego, con el imperialismo norteamericano escribieron y difundieron diversas historias oficiales dirigidas a hacernos olvidar las resistencias de nuestros pueblos originarios, de los afrodescendientes, de los sectores populares, al igual que a mistificar o denigrar a los principales próceres y mártires (varones y mujeres) de las luchas por nuestras verdaderas y definitivas independencias.

Estas prácticas se han prolongado hasta nuestros días y adquieren modalidades más nefastas, cuando se valen de los sofisticados medios para mentir masivamente.

Reunidos en el Congreso Internacional “Las Independencias de América Latina: génesis, proceso y significado actual” celebrado del 31 de julio al 2 de agosto de 2006 en Coro -ciudad patrimonio de la Humanidad y escenario en 1795 de la insurrección de los esclavos negros y mulatos libres, de los pueblos originarios y sus descendientes mestizos- en ocasión del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de lo que él llamaba Colombia, y haciéndonos eco de los llamamientos de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, declaramos que es necesario:

1.Intensificar el estudio de nuestra historia para comprender la situación actual en que se encuentran nuestros pueblos y contribuir a la construcción de su futuro.

2.Continuar indagando con sentido crítico la vigencia del legado mirandino, en especial, sus ideas acerca de la necesidad de la lucha para obtener la independencia de Hispanoamérica del dominio español y de cualquier otra potencia extranjera, mediante la unidad indivisible de nuestra América.

3.Propiciar el incremento de las investigaciones acerca del aporte que realizaron al empeño mirandino los pueblos del Caribe insular, especialmente Haití, la primera república negra y antiesclavista del mundo.

4.Impulsar el re-conocimiento de la continuidad del legado de Miranda en los pensadores y luchadores posteriores, al igual que en los actuales movimientos sociales y políticos de liberación de nuestra América.

5.Reafirmar que las gestas libertadoras de nuestros pueblos no sólo no le deben nada a los Estados Unidos de Norteamérica, sino que se han realizado a pesar de sus políticas agresivas contra las naciones y los pueblos originalmente situados al sur del río Mississipi.

6.Insistir en la recuperación crítica del aporte histórico de nuestros pueblos, quienes gestan actualmente formas novedosas de concebir y ejercer la política de modo protagónico, sobre las bases de relaciones solidarias, con clara conciencia de la necesidad de garantizar la diversidad cultural, la protección del medio natural, la justicia social, la democracia participativa con todos los derechos para todos y todas.

7.Avanzar en la culminación de las independencias, incluidas las de los territorios coloniales subsistentes en El Caribe, para cumplir con el llamado de José Martí a la Segunda Independencia. Esta tarea es imprescindible con vistas a la construcción de la unidad y la genuina integración de todos los pueblos y las naciones de nuestra América desde sus bases, tal y como soñaron los próceres y mártires de nuestra primera independencia.

En el cumplimiento de estas tareas siempre deberemos inspirarnos en la vigente convocatoria que Miranda pronunciara en 1801 desde Londres en su “Proclama a los pueblos del continente colombiano, alias Hispanoamérica”:

“Llegó el tiempo ya de echar a los bárbaros que nos oprimen y de romper el cetro de un gobierno ultramarino. Acordaos de que sois los descendientes de aquellos ilustres indios, que no queriendo sobrevivir a la esclavitud de su patria, prefirieron una muerte gloriosa a una vida deshonrosa…”.

Dado en Coro, a los dos días del mes de agosto del 2006, Año Mirandino,


Francisco Sesto Novás

Venezuela

Carmen L. Bohórquez

Venezuela

María Elvira Gómez

Venezuela

Luis Suárez Salazar

Cuba

Horacio Cerutti G.

México

José Maldonado Beltrán

Puerto Rico

Gilberto Jaimes Correa

Venezuela

Manuel Vicente Hernández

España

Lancelot Cowie

Trinidad & Tobago

Teodoro Hampe-Martínez

Perú

Christián Ghymers

Bélgica

Iván Darío Parra

Venezuela

Michael Zeuske

Alemania

Héctor Arenas

Colombia

Sergio Guerra Vilaboy

Cuba

Dayaneth González M.

Venezuela

José Márquez

Venezuela

Elizabeth González

Venezuela

Mirian E. Rincón B.

Venezuela

Yajaira Contreras

Venezuela

Vileana Meleán

Venezuela

Estela Fernández Nadal

Argentina

Lino E. Morán B.

Venezuela

Miguel Castillo Didier

Chile

Estinelly Sandoval S.

Chile

Saúl Sánchez

Venezuela

Juan Carlos Morales

Venezuela

María Chirino S.

Venezuela

Omaira Camacho

Venezuela

Ana Reyes Castro

Venezuela

Abi Chirinos

Venezuela

Luis Miquilena

Venezuela

Juan Pablo Albornoz

Venezuela

Angélica Mateus Mora

Colombia

Carolina Brea

Venezuela

Jesús López Marcano

Venezuela

Isidro L. Ferrer

Venezuela

José Alfredo Medina

Venezuela

Mike Aguiar Fagúndez

Venezuela

Kizzy Coello Ascanio

Venezuela

Grisbbmirey Sivira H.

Venezuela

Juan Carlos Reyes

Venezuela

Patricia Rangel S.

Venezuela

Marie Claude Specel de Chirinos

Venezuela

Ana María Reyes

Venezuela

Gina Ojeda

Venezuela

Sergio Arria

Venezuela

Piero Arria

Venezuela

Alfredo Gómez Muller

Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular