Celac, mecanismo necesario en Latinoamérica y el Caribe

La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace en la Cumbre de América Latina y El Caribe celebrada en México el 23 de febrero de 2010, pero fue en Caracas Venezuela el 2 y 3 de diciembre del 2011 donde se da el Gran encuentro de jefes de Estados de Latinoamérica y el Caribe y nace definitivamente la Celac.

La presencia en Caracas de 33 presidentes y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe aquel diciembre de 2011, voltea la mirada del mundo hacia Venezuela, este pujante país que inicia el siglo XXI adentrado en un proceso de cambios profundos en lo político y lo social con un liderazgo firme representado por Hugo Chávez.

Venezuela celebraba 200 años de independencia, no hubo mejor regalo en esta ocasión que el nacimiento de esta tribuna de integración continental dando vida al sueño del Libertador Simón Bolívar.

La Celac se convierte en la organización mas autentica de integración de los pueblos de nuestra región, donde convergen distintas formas políticas, culturas, idiomas, razas y religiones, con un interés común de avanzar hombro a hombro hacia la inclusión social, y el crecimiento definitivo de los pueblos, sin depender de potencia alguna, dejando saldos de gran trascendencia para el fortalecimiento de este continente, activando mecanismos propios de abordaje a nuestras problemáticas y al fortalecimiento y apoyo a sus países miembros sin ningún tipo de discriminación.

Algunos importantes acuerdos de aquel I encuentro tenemos: la Defensa de la Democracia en la Región, Posición sobre Islas Malvinas en Argentina, Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico Comercial y Financiero por parte de los Estados Unidos a Cuba, , Seguridad Alimentaria y Nutricional, Contra la Especulación Financiera y Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, Situación de Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Desarrollo Sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), Compromiso en Inclusión Social en la CELAC Así mismo, acordaron resoluciones especiales para el Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Región. el Respaldo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, apoyo a la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en sus Formas y Manifestaciones, y la Lucha contra el Narcotráfico, entre otras.

La Celac se abre paso en la región y en los años subsiguientes se realizan sendas cumbres para terminar de darle forma a los criterios integracionistas como esencia pura de esta empinada comunidad.

La I Cumbre se realiza en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013

"Declaración de Santiago", Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, se reúnen para renovar y profundizar Asociaciones Estratégica en torno al tema "Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

II Cumbre realizada en La Habana Cuba los días 28 y 29 de enero de 2014

"Declaración de la Habana" Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, ratifican su voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo. a partir de la diversidad identificando los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región.

III Cumbre se realiza en San José Costa Rica 2015

Declaración Política de Belén, Aquí se reafirma la determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa.

La IV Cumbre se realizó en Quito Ecuador Enero 2016

Se reafirmó la decisión de consolidar la unidad de sus miembros y avanzar hacia la integración latinoamericana y caribeña, basada en profundas raíces históricas, en el acervo de la Comunidad, privilegiando al ser humano, compartiendo valores e intereses afines, proponiendo alcanzar el bienestar de los pueblos, la eliminación de la pobreza y la inequidad. Ratificaron la voluntad de fortalecer la CELAC como mecanismo de concertación política regional reconociendo el trabajo realizado a través de estos años, consolidando así la unidad en la diversidad. Ratificando a su vez la vigencia de las Declaraciones

Políticas y los documentos aprobados en todas nuestras anteriores Cumbres realizadas en, México, Venezuela, Chile, Cuba y Costa Rica.

La V Cumbre se realiza en enero de este año 2017 en la Ciudad de Bávaro en, Punta Cana, Republica Dominicana.

Participaran más de 10 presidentes y dos primeros ministros, tres vicepresidentes y 30 cancilleres quienes abordaran importantes temas como seguridad alimentaria, migración, desarrollo, problema mundial de drogas y el bloqueo comercial, económico financiero a Cuba entre otros.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3776 veces.



Edgar Carmona


Visite el perfil de Edgar Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edgar Carmona

Edgar Carmona

Más artículos de este autor