Uzbekistán ante un nuevo escenario

La República de Uzbekistán se prepara para enfrentar un nuevo escenario. El 4 de diciembre de este año se van a realizar las elecciones para elegir a un nuevo presidente, luego de la muerte, el pasado 29 de agosto, de Ismael Karimov, quien gobernó a este país de Asia Central desde 1991. De los resultados de estas elecciones pueden surgir cambios importantes en la política interna y en la política externa de Uzbekistán.

Como se aprecia en un mapa de Asia Central, Uzbekistán tiene una ubicación estratégica en esta región, ya que limita con cinco países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Turkmenistán. Tiene una extensión de 447.400 km² y cuenta con una población de unos 30 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto supera los 50 mil millones de dólares y su Indice de Desarrollo Humano es de 0,676.

Por otra parte, Uzbekistán es un país rico en recursos naturales como uranio, cobre, petróleo, gas y zinc, además de ser un importante productor de algodón, por lo que se constituye en un territorio que entra en la disputa de las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

La población de Uzbekistán es mayoritariamente musulmana sunita y la etnia de los uzbekos representa aproximadamente el 70 % del total de sus habitantes, la cual es complementada con minorías étnicas de rusos, tayikos y kazajos, entre otras. El idioma oficial es el uzbeko, el cual ha servido para la cohesión nacional, en una especie de uzbekización de la sociedad uzbeka, y para luchar contra el pasado soviético y la rusificación.

· alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor