TV de EEUU ataca al "dictador" venezolano

La TV de EEUU intenta un chantaje contra el gobierno de Venezuela, para el imperio el Presidente Maduro debe someterse a referendo revocatorio en 2016 o de lo contrario la comunidad internacional debe declarar que hay una dictadura en nuestro país y por lo tanto hay que actuar contra ella. Al poderoso aparato comunicacional de EEUU poco le importa que se cumpla o no lo establecido en la Constitución Venezolana (art. 72) en materia de referendo. Obviamente la postura del gobierno imperialista es irracional en este tema y es evidente su parcialidad con la cúpula opositora venezolana.

El gobierno venezolano debe impulsar con vigor una política comunicacional internacional a través de voceros calificados que vayan por el mundo, sobre todo por EEUU, para desmontar la mentirosa matriz noticiosa de que Maduro, el TSJ o el CNE impiden la celebración del referendo revocatorio.

Estos puntos fueron discutidos en explosivo debate donde estuve recientemente...

Ver video: Referendo revocatorio de Venezuela en TV de Estados Unidos https://youtu.be/Zvr9HuaRrec

Lo cierto es que el referendo revocatorio existe gracias a la inmensa generosidad de Hugo Chávez porque crear una nueva Constitución fue la idea principal de su primera campaña electoral presidencial. Chávez escribió el anteproyecto de Constitución el cual se lo entregó a la Asamblea Constituyente y fue en ese documento donde por primera vez se inventó el referendo revocatorio para compensar que el período presidencial había sido alargado a seis años y con posibilidad de una reelección. Esa Constitución pensada por Chávez terminó siendo aprobada por la mayoría del pueblo en 1999, la misma gente que meses antes había elegido Presidente a Chávez. Eso es historia de Venezuela.

En 2004 Chávez fue a referendo "a ring pelao" (sin leyes ni resoluciones del CNE) porque le dio la gana y le facilitó la tarea a la oposición, o sea, Chávez fue a la batalla electoral simplemente con el marco jurídico del artículo 72 de la Constitución. No había norma adicional para prevenir fraude o firmas falsas ni poner orden, no existía reglamento ni resoluciones del CNE nacidas en 2007 obligando a procesos adicionales de recolección del 1% de firmas, contabilizaciones de firmas, auditorías de firmas, examen de huellas, rayos X, etc. Hoy Maduro simplemente debe seguir las normas vigentes y no está jurídicamente obligado a dar las mismas facilidades que Chávez le dio a sus enemigos.

Y si políticamente o moralmente hablando, la MUD o Rajoy u Obama dicen que Chávez fue más democrático o más arriesgado que su sucesor; pues ese es otro debate, un debate mediático, o sea, es un debate extra jurídico, extraconstitucional y extra legal; por lo tanto irrelevante en el contexto de la Constitución y el Derecho Internacional (único contexto que impone obligaciones a Venezuela y a los países del mundo). Fin del tema, por ahora.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4697 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad