Allí el pueblo pobre se levanta contra la corrupción y la crisis economica

En la víspera del 1 de mayo miles de irakianos ocuparon la Zona Verde, la más protegida del régimen aliado de los EEUU, donde también está su embajada, derribaron los muros, atropellaron la guardia militar y ocuparon el parlamento echando de ahí a los diputados.

Dice el diario El País: Se trata de un gesto altamente simbólico. Ese distrito del centro de la capital iraquí albergaba en tiempos de Sadam el Palacio de la República, donde el dictador recibía a los dirigentes extranjeros, algunos ministerios y el cuartel general de sus servicios secretos. Aunque el área no estaba formalmente vedada, pocos iraquíes se atrevían a cruzarla. Tras la invasión, EEUU instaló allí la Autoridad Provisional de la Coalición, (su propia embajada) y enseguida se vio obligado a cerrarla con muros de hormigón ante los atentados".

Los irakies chiitas una gran parte simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr irrumpieron y llegaron a la sede del Parlamento iraquí en Bagdad, que acababa de posponer la votación para la formación de un Gobierno de técnicos prometido por el primer ministro Haider al Abadi. La movilización del sábado, se inició después de una conferencia de prensa del influyente clérigo, en la que criticó la situación política. Es la cuarta movilización en menos de un mes y se produce tras semanas de protestas ciudadanas para exigir que se ponga en marcha el nuevo Ejecutivo.

Este hecho da lugar para pensar muchas cosas, una de ellas un poco utópica y que está relacionada con lo que ocurrió el domingo en Brasil cuando el escandaloso parlamento brasilero votó el impeachment a Dilma. ¿Por qué el domingo ante la farsesca escena de los diputados votando por sus hijos, familia, dios y la santísima trinidad, no se pudo hacer lo mismo en Brasil que en Bagdad siendo que el parlamento de este país que esta mucho menos protegido?. No hace falta un gran desafío a la imaginación para responderlo; es fácil. Existiendo también una grave crisis del régimen en Brasil, el PT se cavó su propia fosa desde un tiempo antes como para que el pueblo se "rebelase" contra el golpe palaciego de Cunha y de todos los diputados una gran mayoría de corruptos que salieron mismo del propio gobierno petista y que están bajo el Lavajato (ahora acusados por el procurador general) como todo el staf de Lula y Dilma. Nunca ha sido tan actual la frase de "cria cuervos que te sacarán los ojos". . .

Pero este no fue el caso de Irak. Allí la crisis se arrastra desde la ocupación de los EEUU y los sucesivos gobiernos que este intentó implantar con la coalición entre kurdos, sunitas y chitas desde su invasión. La ocupación de los EEUU tuvo una alta resistencia que los obligó a retirarse, en especial la más radical fue las milicias que comandaba el clérigo de izquierda Al Sadr que mantuvo bajo el control de sus milicias durante varios años una gran parte de los suburbios de Bagdad desde el 2004 al 2006 cuando se pactó un gobierno de coalición enabezado por los chiitas que fue siempre bajo todas las administraciones altamente inestable y dominado por la corrupción.

Por otro lado los atentados sunitas muchos de ellos dirigidos en su comienzo por Al Queda que también aumentaron los innumerables muertos que día a día ocurren en territorio irakiano.

En todo este proceso fue ocurriendo una objetiva partición del país que comenzó con la separación de la zona kurda, rica en petróleo también y que legítimamente reivindica su territorio. Allí se formó una burguesía kurda que poco a poco gana peso un estado con su propio ejército.

Por otro lado la crisis económica y la devastación producida por la invasión creo las condiciones de que un país que tiene la segunda reserva mundial de crudo se encuentre bajo la miseria y las divisiones étnicas entre la minoría sunita y los chiitas, una mayoría que dirige el inestable gobierno de coalición y que tiene afinidades con el gobierno de Irán.

En este cuadro de alta inestabilidad irrumpe el IISS que avanza desde Siria y ocupa gran parte de la región sunita y la importante ciudad petrolera de Mosul. La contraofensiva del gobierno, apoyado esencialmente en la ayuda de las milicias iraníes permite la recuperación de parte del territorio ocupado y la emblemática ciudad de Ramadi que estaba en manos del IISS y que empieza a perder terreno.

La prensa mundial destinó toda su información al gravísimo problema que representa el IISS sin dar la misma importancia a las movilizaciones y revueltas espontáneas que comenzaron a ocurrir en Bagdad y otras zonas del sur d la población ante la inoperancia del gobierno, la crisis económica y la corrupción.

Gilbert Achcar un conocido estudioso y militante del Gran Medio Oriente y de las revoluciones democráticas árabes viene sosteniendo desde los años que comenzó el avance de la contrarrevolución con la guerra civil del carnicero Al Sadat en Siria y el triunfo de la contrarrevolución en egipcio, que la revolución no había terminado, y que era un proceso largo que tendría nuevas manifestaciones hasta encontrar un camino de una alternativa democrática revolucionaria. Y el año pasado uno de sus argumentos eran precisamente estas rebeliones democráticas que ocurrían en Irak y también en el Líbano.

Nos parece que la realidad le está dando la razón. El caos y las luchas interétnicas dominaron el país, pero parece que ahora bajo el inestable gobierno del primer ministro el primer ministro Haider al Abadi. Aparecen las rebeliones democrático populares en Irak, que tal vez sea el país más emblemático, más crítico, como consecuencia del "regalo" dejado por la desastrosa catástrofe provocada por la invasión yankee que terminó en su retirada y que no ha podido lograr un gobierno estable y solo títeres que responden parcialmente a sus intereses.

Una revolución popular en curso con la vuelta de Al Sadr?.

El astuto dirigente de la izquierda chiita Al Sadr ha sido quien mejor ha interpretado la movilización popular espontanea que surgió contra el gobierno y se ha puesto a la cabeza de ella. Ante la incapacidad del gobierno de llevar adelante la reforma política que reclama un gobierno de técnicos y no de sectas y camarillas, el líder chiita se manifestó diciendo que: "Estamos esperando una revolución popular que aplaste la corrupción en el país. Nuestra revolución contra la corrupción es pacífica y seguirá siendo así hasta el final", ha afirmado Al Sadr. "No hemos ni participado ni participaremos en un proceso político en el que haya algún tipo de cuota de partidos políticos, aunque se le llamara tecnócrata. No se lo permitiré, si el pueblo me ayuda a ello", dijo Al Sadr en un discurso televisado.

Es imposible pronosticar los próximos pasos. El gobierno usa el pretexto que este levantamiento impide enfrentar al enemigo principal que es el IISS. Evidentemente es un pretexto. Esta movilización popular en camino de transformarse en una revolución popular semejante a las de las primavera árabes, son la mejor forma de terminar con el grupo reaccionario del IISS y las castas políticas encumbradas en el gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1606 veces.



Pedro Fuentes

Dirigente del MES (Movimento Esquerda Socialista). //// Pedro Fuentes é dirigente do MES (Movimento da Esquerda Socialista) - PSOL. /// Pedro Fuentes is a leader of MES-PSOL.


Visite el perfil de Pedro Fuentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: