De acuerdo a declaraciones de gurúes de las finanzas y en especial del Doctor Ron Paul quien ha sido Senador por 23 años en el Congreso de los Estados Unidos de Norte América y de estudios e investigaciones realizados por Porter Stansberry de Stansberry Research se acerca una hecatombe financiera en los Estados Unidos de Norteamérica, originado por el colapso del valor del "Dollar" y por ende de una burbuja en la bolsa de Nueva York. Estudiosos de la materia, como los mencionados, le ponen fecha a la detonación: 28 de Mayo del 2016. En relación a este análisis Stansberry publicó un libro donde da una receta de lo que hay que hacer para preparar a la familia del colapso financiero, manifiesta que no habrá magos que los salven de esta situación ya que es astronómicamente peor que la crisis que vivieron en el 2008 con la burbuja inmobiliaria y peor que la crisis de la Gran Depresión o crisis del veintinueve (1929), ya que ella en parte es producto continuado de lo que pasó en el 2008. Según Stansberry en meses recientes en los Estados Unidos se ha visto desaparecer del mundo del "stock market" cerca de 8 trillones de dólares y un 70% de los inversores perdieron mucho dinero en el 2015. Se ha visto ya el colapso en corporaciones de bonos, empresas petroleras, empresas de comunicaciones y en los precios de las "comodities". Actualmente, hay una cantidad apreciable de empresas o negocios privados endeudándose mucho más, esto no ocurría desde hace doce años. Empresas emblemáticas , como "Wal-Mart" que hasta el presente ha figurado entre las primeras empresas de los Estados Unidos, ya anunció el cierre de más de 250 tiendas alrededor del mundo.
El sueño americano desaparecerá y no volverá por años de acuerdo a los estudios hecho por Stansberry. La manera de cómo vivir, viajar, vacacionar, vida en retiro y ser un inversionista, todo cambiaría y lo peor es que el ciudadano común no está consciente ni está preparado para lo que viene. La crisis es considerada como una de las peores nunca vistas, es una crisis de proporciones épicas y ya está entre nosotros o sea que no hay forma de pararla. Eventualmente sería la mayor bancarrota del mercado de capitales nunca vista, un colapso total en la bolsa. El problema principal es una crisis del dólar, motivado a que gobiernos e inversores alrededor del mundo ya no confían en el USA-DÓLAR como moneda segura como lo fue años atrás. Más rápido de lo que uno piensa veremos al dólar americano perder el "status seguro como moneda de reserva", esto dificultaría al gobierno americano pedir prestado y tener esa gran masa de militares en servicio en más de 150 países alrededor del mundo. James Rickards en su libro "Currency Wars" (guerras de las monedas), abogado financiero consultor del gobierno norteamericano dice, "Si la moneda (dólar) colapsa, todo es arrastrado por él, las acciones, los bonos, commodities, derivados y cualquier otra forma de inversión basada en la moneda nacional (dólar). Si destruyen la moneda, destruyen todo el mercado y se destruiría a la nación".
Según Stansberry, en Norte-América habrá grandes cambios en los sistemas sociales de retiro y seguro social (social security), vendrán enormes aumentos de impuestos sobre la renta y en las ganancias de transacciones o riquezas incluso en aquellos dineros ahorrados y de sus propiedades. Se verán nuevas leyes y reglas para indicarle al ciudadano como manejar su propio dinero, haciéndole al americano corriente el camino más difícil para cambiar y sacar dólares fuera de los Estados Unidos en una moneda estable vía banco extranjero, o sea en una divisa estable y fuerte diferente al dólar. Habrá más y más controles de capital para los ahorros de los ciudadanos. Se originará una gigantesca inflación como producto de la impresión de trillones y trillones de dólares (sin respaldo) para incorporarlo dentro de la economía estadounidense. Se verá la destrucción de negocios, amistades y familias quienes aún ni han entendido ni están preparados para la enorme crisis que viene. El analista aconseja que la familia aprenda a protegerse a sí misma y prepararse, ya que se incrementarán los crímenes y la violencia en las grandes ciudades del país. No hay ningún interés en escandalizar y asustar a los ciudadanos, estas aproximaciones son hechas para que no los agarre de sorpresa y prepararse para la realidad. De igual manera por el efecto dominó toda economía dependiente del dólar americano le pasará lo mismo, viene a ser una hecatombe mundial como en los años de la Gran Depresión.
Actualmente el 75% de los norteamericanos viven sin ahorrar un dólar. La fuerza de trabajo ha caído año tras año desde el año 2007 hasta alcanzar la rata más baja a finales del año 2015. Desde que el presidente Barack Obama tomó el poder se duplicó el número de americanos con la necesidad de obtener las estampillas de comida y la mitad de los niños nacidos hoy, estarán alguna vez de su vida dentro de este programa o ayuda por falta de trabajo y por la pobreza que se va a desatar. Ya muchos adinerados norteamericanos recomiendan invertir en oro y mejor que el oro la plata, ya que esta última históricamente ha tenido mejor estabilidad. Otros han preferido recomendar mudarse de los Estados Unidos, junto a su dinero, para países como Singapur cerca de los otros países asiáticos, país próspero, moderno, seguro y con una economía no basada en el dólar, para salvar su riqueza. Según el Senador Ron Paul en una conferencia en Washington D.C. dijo que esta era una crisis que no se veía en los Estados Unidos desde hace 50 años.
Ahora, ¿porque los especialistas en la materia hablan que el colapso sería el 28 de Mayo de este año? Porque alrededor de esta fecha y comienzo del Otoño, el FMI revisaría (lo hace cada 5 años) la composición de la cesta de monedas de reserva que además del USA-dólar, la Libra Esterlina, el Yen Japonés y el Euro, entraría el Yuan Chino como moneda confiable del mundo (según VestiFinance). China ha hecho un gran trabajo promocionando su moneda como lo hizo los Estados Unidos a comienzo del siglo pasado, pero históricamente este último lo que ha hecho es incrementar su deuda. China manifiesta que el USA-Dollar, respaldada anteriormente por oro, es ahora un producto del pasado, el dólar estadounidense no tiene respaldo. El Yuan no solo se convertiría en moneda de reserva sino que será mucho más confiable que el dólar americano. Se dice que las reservas de oro de China podrían sobrepasar las 30.000 toneladas, mientras que los Estados Unidos actualmente tiene 8.000 toneladas en reservas, este hecho podría arruinar la moneda estadounidense. Es una moneda que está en el aire, sin ningún respaldo.
Coronel ® de la Aviación Militar Venezolana
Ms. Abogado e Ingeniero.
nieveseleazar@hotmail.com