¿El Puerto de Mariel, la ampliación del Canal de Panamá y el Banco del BRICS amenazan a EEUU?

Mariel, zona especial de desarrollo de Cuba, cuenta con un novedoso puerto donde, según estimaciones de los expertos será el nuevo Hong Kong del Caribe, con movilización de grandes volúmenes de contenedores dada la conexión directa con la ampliación del Canal de Panamá. De hecho, ya se habla de la gran rivalidad que lo enfrentará con sus pares regionales, en gran medida por el diseño especial de la bahía y su capacidad para recibir super cargueros de gran calado, cuyo flujo se espera en el Caribe con la ampliación del canal de Panamá.

El Banco de Desarrollo del BRICS creada por los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comenzará a otorgar créditos a países en desarrollo, porque inició operaciones en Shanghái. La Zona Especial de Desarrollo del Puerto Mariel en la isla de Cuba no está excluida como destino del financiamiento del Banco del BRICS. El Nuevo Banco del BRICS comenzó sus operaciones solo en yuanes hace un año en Shanghái, con un capital estimado en 100 mil millones de dólares y una reserva de cambio en fondo común de otros de 100 mil millones de dólares, por lo que es considerado una alternativa al FMI y al BM. De hecho las operaciones son en yuanes, excluyendo al dólar en todas las operaciones financieras que comenzó a emprender. El banco podrá sustentar una cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4 por ciento de la población mundial y más del 25 por ciento del PIB del planeta.

Para enfrentar la amenaza al dólar proveniente del Banco del BRICS que opera en yuanes, EE.UU. planea ampliar el uso del dólar en Cuba. Dijo Obama, entre nosotros hay solo 90 millas por lo que somos socios naturales en el comercio, recalcó durante su histórica visita a Cuba Planean ampliar el comercio con Cuba y el uso del dólar estadounidense en la economía local. De esta manera enfrentan las operaciones en yuanes del Banco del BRICS en caso de financiar las distintas etapas de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto Mariel.

¿Cual es el verdadero interés de EEUU al aperturar sorpresivamente relaciones con Cuba después de medio siglo de bloqueo y aislamiento comercial?

EE.UU. busca a través de una estrategia combinada a nivel económico, cultural, mediático, financiero, político, judicial, reinstaurar el proyecto neocolonial-neoliberal que ha causado desde sus orígenes la ruina de los diversos países donde se aplica, especialmente al basar su desarrollo en la aceptación de capitales extranjeros. Para poder tener relaciones normales, será esencial que los Estados Unidos levanten el bloqueo, devuelvan el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminen políticas en vigor que son lesivas a la soberanía cubana. De no hacerlo ahora les tocará hacerlo en el futuro cercano dado que el Banco del BRICS comienza operaciones en Cuba y dichas operaciones son en yuanes, dejando de lado a los dólares.

Indudablemente EEUU quiere evitar quedar excluido del comercio de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto Mariel, la cual pudiera ser financiada por el Banco del BRICS usando la moneda china. Por esa razón EEUU lucha porque Cuba use el dólar libremente en la Isla, para hacer frente a la amenaza económica del yuan en el Puerto de Mariel. Suponemos que dentro de las conversaciones entre Obama y Castro se debe estar negociando el fin del bloqueo, la salida de los EEUU de Guantánamo, a cambio de incluir a EEUU en la Zona Franca de Mariel, la cual será fuerte competidora del puerto de Miami a tal punto que podría ser el Hong Kong latinoamericano.

Todos sabemos del próximo colapso del dólar por su elevada deuda de más de 60 millones de millones de dólares, equivalente al 380% del PIB estadounidense. Pero lo más grave es que el dólar cada día deja de ser usado en el comercio internacional. De hecho en Asia todo el comercio se realiza en monedas propias dejando al dólar de lado. En Europa se usa el rublo, la libra y el euro, dejando al dólar de lado. En América Central y América del Sur se usa el sucre como moneda virtual entre los países del Alba (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela), dejando fuera al dólar en el comercio regional.

La primera etapa de la nueva terminal de contenedores cubana del Puerto Mariel, fue creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la isla y un foco de atracción de capital extranjero. Algunas de las infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana incluyen vías férreas, almacenes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles. Es posible que para cada etapa se cuente con el financiamiento del Banco de Desarrollo del BRICS, ya que Brasil está limitado en su capacidad de financiamiento por las reducciones de ingresos y la fuerte crisis política interna que mantiene en la actualidad. La terminal de contenedores de Mariel tiene la capacidad para que atraquen barcos post-panamax, que son los barcos, que duplican la capacidad de carga de los actuales, que a partir de la ampliación del Canal del Panamá podrán hacer uso de la vía interoceánica. Esto va representar para Cuba un incremento del movimiento de contenedores de mercancías, porque no existe la droga en la isla. En Miami en cambio es grave el problema de la droga.

Posiblemente el éxito de su mega proyecto Mariel y la alta competencia que genera hayan a EEUU a tal punto que motorizaron a Obama al final de su mandato ir a Cuba y así evitar ser excluido de participar en dicha Zona Especial de Desarrollo. El atractivo principal es ese puerto de aguas profundas en el Norte del Mar Caribe, es que compite para recibir barcos de gran calado de todas partes del mundo y que no pueden entrar en Miami. Esta zona de desarrollo es la primera que se crea en la isla con el fin de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo entre otros objetivos. Las inversiones en el área portuaria, situada a unos 45 kilómetros de La Habana, han superado los 1000 millones de dólares. Para el aumento de esta cantidad el Gobierno cubano introdujo una serie de privilegios fiscales y comerciales. La terminal de contenedores del puerto de Mariel en Cuba, aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá y el consecuente desarrollo del transporte marítimo en la región convertirían el proyecto cubano de Mariel en un punto estratégico clave para la exportación a Latinoamérica. China, que es el segundo mayor socio comercial de Cuba, se da cuenta de las ventajas que le abriría una nueva zona de desarrollo isleña. Cuba tiene todas las ventajas, en el largo plazo tendrá que terminarse ese bloqueo y los chinos están interesados en establecerse en países fuera de China para exportar a mercados fundamentales: que son mercado japonés, el mercado europeo desarrollado y EE.UU. Las relaciones con China representan un antídoto para el bloqueo que mantiene Washington contra Cuba. China no va a poder ser sancionada por sus relaciones con Cuba, porque no tiene EE.UU. recursos de hegemonía como para imponerlo a China. Y China tiene voluntad de expandirse, desarrollarse comercialmente por todo el mundo y lo está haciendo en América Latina", asegura Menéndez.

EE.UU. ha facilitado el viaje para los estadounidenses que quieran cooperar con los cubanos. Además ha ampliado el acceso de los cubanos al sistema financiero estadounidense. El canciller cubano anunció que el Gobierno cubano ha cancelado el impuesto del 10 por ciento para los dólares estadounidenses que llegan al país, lo que ha hecho más competitiva a la moneda estadounidense en el mercado cubano. ¿No es acaso esta actitud una expresión del miedo de EEUU a quedar excluido del mega proyecto Puerto de Mariel?

Pese a que EEUU y Cuba han estado enfrentados durante décadas, ambos siguen buscando avances en sus relaciones, si bien discrepan en su enfoque sobre los derechos humanos. El futuro del pueblo cubano será decido por los cubanos, y por nadie más, declaró Obama, que elogió la normalización de la relaciones diplomáticas, la cual sigue avanzando positivamente. Respecto al embargo estadounidense sobre la isla, Obama afirmó que va a terminar, pero que no sabe cuándo. En lo referente a las medidas impulsadas por su Administración, Obama apuntó el anuncio del acuerdo con Google para llevar Internet a la isla, según el cual se establecerán conexión Wi-Fi y accesos de banda ancha. Obama subrayó que en su visita a Cuba lo acompañó la delegación más grande en su presidencia, lo que indicó el interés de EE.UU. con respecto a este proceso.

Obama y Castro también abordaron temas internacionales que podrían afectar a la paz y la estabilidad regional, como el proceso de paz en Colombia. En concreto, Raúl Castro expresó su preocupación por la desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, pues resulta contraproducente para el ambiente en el continente.

Desde esta tribuna observamos como el interés tiene patas. En este caso el interés es de EEUU que llevó a Obama a Cuba. Así vemos como los medios informativos silencian este importante tema en las nuevas relaciones cubano estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Jairo Larotta


Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jairo Larotta

Jairo Larotta

Más artículos de este autor


US Y ab = '0'' /internacionales/a224975.htmlC0US