Siria, antiimperialis, hasta la victoria final

Al parecer en mi último artículo, titulado: “Exacerbación del conflicto sirio lleva al límite máximo uso de armamento convencional y exige acuerdos mínimos en Ginebra”, no hubo la precisión debida en el titulo respecto a la victoriosa ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio en proceso desde las últimas semanas. Sin embargo mi posición frente a esta brillante ofensiva es bien clara: acelerar la ofensiva militar hasta expulsar el último paramilitar, luchando con denuedo y firmeza contra todas las maquinaciones del grupo de poder de Washington por dividir la gran patria siria.

 

Todavía está en mi memoria el titulo de algunos artículos que escribí sobre Siria antiimperialista: “Siria antiimperialista resiste al asedio criminal” (Julio de 2012). “¿Derrota estratégica de militaristas estadounidenses en Siria?” (Diciembre de 2012). “Siria antiimperialista sigue siendo un gran escollo a codicia estadounidense en oriente medio” (Marzo de 2013). En agosto de 2013 cuando parecía inminente la ocupación escribí el siguiente artículo: “Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión”. Luego el año pasado (2015) no puedo olvidar los siguientes artículos: “Rusia, Irán y Siria: ¡Firmeza, Firmeza, Firmeza!” (Mayo de 2015). “Control del 50 % de territorio sirio por el Estado Islámico es una tremenda manipulación informativa” (Mayo de 2015). E incluso antes de la intervención directa de Rusia (el 30 de septiembre de 2015) escribí sin titubeos los siguientes apuntes: “Nueva geoestratégia rusa para oriente medio sacude a EEUU” (10 de septiembre de 2015). Luego, “El nervio central del poderío estadounidense ha sido afectado y toda su geoestratégia está quebrada” (28 de septiembre de 2015). Y finalmente: “Por la paz, es imperativo mantener la firmeza en las ofensivas y contraofensivas geoestratégicas” (18 de noviembre de 2015).

 

 

Sobre estas notas, solo un apunte. Viene de mis preocupaciones, como dije más arriba, cuando el 28 de agosto de 2013 la ocupación era casi inminente. Los hechos posteriores me dieron la razón, pues, a los pocos días de aquellos fatídicos hechos, el 03 de septiembre de 2013 el que fue aplastado no fue Siria, sino, Estados Unidos que fue incapaz de contraatacar al derribo de sus dos misiles por los disuasivos de Rusia.

 

 

Veamos el apunte:

 

 

“En principio no estoy de acuerdo con los análisis que afirman la inminencia de la ocupación de la heroica Siria por parte de las fuerzas fascistas. Habrá algún atentado terrorista, como desde hace dos años lo vienen haciendo, pero la ocupación va ser muy difícil. Difundir a diestra y siniestra, prácticamente, la quiebra de este país (Siria), más suena a una concesión muy grave (política e ideológica) y un gran favor a los agresores e incluso una apología a la invasión (intoxicación informativa)”.

 

 

Continúa: “Está claro que por el momento esto no va suceder, pues, estos (fuerzas fascistas) en el fondo desconocen la fuerza militar de Siria y por la que Rusia estaría manejando el asunto con mucha cautela. Claramente este país (Rusia) no ha retrocedido en sus posiciones, pues, la última nota que manejo indica que el Estado Mayor General de Rusia: “Desde el comienzo de la escalada del conflicto… monitorea constantemente la situación en el este del Mediterráneo (...). Para ello utilizamos el sistema de seguimiento por satélites, y además usamos los medios de los que disponen nuestros buques de la agrupación desplegada en el Mediterráneo, así como otras fuentes de información", señaló el oficial” (1).

 

 

Ahora con mayores elementos de juicio, aun con las actuales provocaciones del Pentágono y sus negros satélites (Europa, Turquía y Arabia Saudita), puedo decir con firmeza que el triunfo del pueblo, el ejército y el gobierno antiimperialista sirios, está completamente asegurado. Entiendo que todos los revolucionarios estamos alborozados por esta situación.

 

 

Y en concordancia con todo esto en los últimos días las prensas internacionales han graficado lo siguiente:

 

 

“Cientos de terroristas takfiris están huyendo de las provincias de Alepo y Latakia debido al rápido avance del Ejército sirio, que ha tomado en las últimas horas varias localidades del norte y cortado rutas de abastecimiento de los grupos armados que discurren desde Turquía. Una de las causas de esta huida masiva hacia Turquía ha sido el hecho de que el Ejército está cortando las vías de suministros, y también de escape, de los militantes. El martes, el Ejército sirio anunció que había cortado una de las principales rutas utilizadas por los terroristas, que está situada al sur de Ratyan, una localidad recién tomada por los militares en el noroeste de la provincia. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Turquía cubren con fuego de artillería la huida de los terroristas en el norte de la provincia siria de Latakia, denunció una fuente militar citada por Sputnik” (2).

 

 

En concreto el ejército antiimperialista sirio ya está en Alepo, situada al noroeste de Siria. Los últimos partes de guerra estaban indicando que el 04 de febrero de 2016 han sido liberadas las ciudades, Nubbul y Zahra.

 

 

El apunte es el siguiente:

 

 

“Este jueves (04 de febrero de 2016), las dos ciudades liberadas la víspera, Nubbul y Zahra, abrieron sus puertas al exterior por primera vez en casi cuatro años. Los militares regulares y los combatientes voluntarios que contribuyeron al levantamiento del asedio fueron vistos en las calles de las dos ciudades y saludados por una multitud alborozada que les recibió con flores. En la ciudad pudieron verse las banderas de Siria y de Hezbolá”.

 

 

Continúa: “Al apoderarse de esta zona situada al noroeste de Siria, el turno de Alepo, la ex capital económica del país, no debería tardar para las fuerzas gubernamentales y se espera que los grupos armados queden cercados allí a su vez” (3).

 

 

Y sobre esta base el 05 de febrero de 2016 tuve noticias desde Telesur, que el ejército antiimperialista sirio después de liberar las ciudades, Nubbul y Zahra, también estaba liberando las localidades de Bayanon y Ratián, en Alepo (4).

 

 

Por consiguiente el ejército agresor disfrazado de “Estado Islámico” está siendo demolido:

 

 

Veamos lo que dice el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que expresa la actual desesperación estadounidense por la ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio sobre el norte de Siria (frontera con Turquía) que, como hemos dicho más arriba, ya está en Alepo y que según las negras intensiones del Pentágono, la Cumbre de Ginebra habría sido solo como un último intento por impedir, o por lo menos retrasar, esta ofensiva militar.

 

 

Pero veamos el apunte:

 

 

“La continuación de los ataques aéreos rusos en Siria impide aceptar las "ideas constructivas" que Moscú tiene acerca de la solución del conflicto, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. "Los rusos han formulado algunas ideas constructivas sobre cómo podría implementarse un alto el fuego en Siria", dijo Kerry a la prensa. Al mismo tiempo, señaló que esas propuestas no pueden ser aprobadas mientras continúan los bombardeos. (5).

 

 

Y hace solo unas horas (en la madrugada del 06 de febrero de 2016, hora peruana) Washington ha expresado de forma directa su inquietud por el asedio de Alepo por el ejército antiimperialista sirio.

 

 

El apunte dice así:

 

 

“Washington se siente preocupado por el posible asedio a la ciudad siria de Alepo donde continúan los combates entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, y grupos de terroristas, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Nos preocupa que las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por los rusos, comiencen el asedio a Alepo, lo que agravará la situación humanitaria ya de por sí deplorable", indicó” (6).

 

 

Y en estas condiciones esperamos que Rusia mantenga su firmeza como hasta ahora lo está haciendo. A este respecto Rusia ha indicado que su nuevo posicionamiento geoestratégico en torno a Siria será hasta la derrota definitiva del grupo paramilitar “Estado Islámico”. Además ha dicho que los sistemas de defensa antiaérea S-400 desplegados en la base aérea de Hmeymim, en la ciudad costera siria de Latakia, harán frente a cualquier amenaza proveniente de terceros países especialmente de Turquía. Sin olvidar que sus cazas Su-35, también ubicados en esta misma base militar aérea, están en alerta durante las 24 horas del día.

 

 

Veamos el apunte:

 

 

Los sistemas de defensa antiaérea (S-400) de Rusia desplegados en Siria (en la base aérea de Hmeymim, en la ciudad costera siria de Latakia) harán frente a cualquier amenaza proveniente de terceros países contra las operaciones antiterroristas de Moscú en el país árabe. Son palabras del viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, quien en particular ha instado a la aviación turca a respetar las reglas de seguridad aérea pactadas en octubre de 2015 entre Rusia y EE. UU. para la prevención de incidentes en Siria”.

 

 

Continúa: “.Estos sistemas permiten detectar con anticipación las amenazas a los aviones rusos que toman parte en la operación antiterrorista en Siria, y en caso de ser necesario, tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus vuelos”, ha afirmado este viernes Antonov en referencia a una posible intervención de la aviación turca sobre territorio sirio” (7).

 

 

Además este otro apunte que también es muy importante. Son declaraciones efectuados el 05 de febrero de 2016 a la agencia local Interfax por el diputado ruso, Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité de Legislación de la Duma, ante la pretensión desesperada de Estados Unidos a través de su satélite Turquía de enviar tropas a Siria:

 

 

“Un diputado ruso ha advertido este viernes de que cualquier intervención de Arabia Saudí en Siria sin el permiso de las autoridades oficiales, equivale a una declaración de guerra. "Siria tiene que dar su consentimiento oficial o invitar (a Arabia Saudí para tal fin), de lo contrario será una guerra, de acuerdo con el derecho internacional", ha subrayado Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité de Legislación de la Duma, en declaraciones recogidas por la agencia local Interfax. El funcionario ruso ha hecho estas declaraciones después de que, el jueves, el portavoz militar de Arabia Saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, anunciara que su país está preparado para tomar parte en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en el suelo de Siria” (8).

 

 

Finalmente es necesario aclarar que la situación internacional es completamente favorable al pueblo sirio. Esto lo he venido sosteniendo desde cuando se hizo visible en el contexto internacional (finales de 2011 cuando Rusia y China inician una reacción político militar muy importante). Ahora lo reafirmo con firmeza. Definitivamente Estados Unidos debe aceptar su derrota y abandonar Siria, llevar a sus paramilitares a su país e instar a sus satélites (países europeos y del Golfo Pérsico), retroceder sus fuerzas hasta sus fronteras. La gran crisis económica mundial es muy fuerte que este país (Estados Unidos) debe tomar en cuenta.

 

 

Y no puedo concluir este breve apunte sin antes aclarar mi posición principista, de compromiso y combatiente con el pueblo, el gobierno y el ejército sirio antiimperialistas, hasta la victoria final.

 

 

NOTAS:

 

1.- “Siria antiimperialista está a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 28 de agosto de 2013, en: www.enriquemunozgamarra.org

2.- “Cientos de terroristas huyen a Turquía ante la ofensiva del Ejército sirio”. Nota publicada el 03 de febrero de 2016, en: Causa infinita.

3.- “Expertos destacan importancia de victoria en Nubbul y Zahra”. Nota publicada el 05 de febrero de 22016, en: Al Manar.

4.- “Ejército sirio libera localidades estratégicas en Alepo”. Nota publicada el 05 de febrero de 2016, en: Telesur.

5.- “Ataques aéreos impiden aceptar ideas constructivas de Rusia, dice Kerry”. Nota publicada el 06 de febrero de 2016, en: Sputnik.

6.- “Washington expresa su inquietud por el posible asedio a Alepo”. Nota publicada el 06 de febrero de 2016, en: Sputnik.

7.- “Rusia responderá con sus sistemas antiaéreos a cualquier amenaza a sus operaciones en Siria”. Nota publicada el 05 de febrero de 2016, en: HispanTV.

8.- “Injerencia militar saudí en Siria será declaración de guerra’. Nota publicada el 05 de febrero de 2016, en: HispanTV.

 

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

 

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.or



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: