John Lennon: un legado de simbología crítica

Traducción y notas por Anisio Pires

"Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de

limpiarlo de burguesía y de mantener a la

gente en un estado mental revolucionario."

J. Lennon

Aprovechando el comienzo de otro Febrero Rebelde queremos presentar aquí a todos los jóvenes de habla castellana tanto de Venezuela como de la Patria Grande este sintético pero sustancioso aporte sobre el legado de John Lennon elaborado por nuestro amigo y compañero, el profesor brasileño Paulo Denisar Fraga.

No deja de ser interesante que un estudioso por formación de los clásicos de la filosofía haya tenido la sensibilidad y capacidad de darnos a conocer algunos detalles de la huella indeleble que dejo para la juventud del mundo ese indomable espíritu rebelde llamado John Lennon, considerado por algo como el más genial de los cuatro genios de Liverpool.

Se trata de un pequeño aporte alentador para los tantos sacrificios que ha debido soportar la juventud venezolana que con su amor bolivariano y en medio a tanto odio irracional, ha sido capaz de seguir imaginando con Lennon "… a toda la gente viviendo en paz."

Es por eso que haciendo nuestras también otras palabras de su canción más emblemática, seguiremos repitiéndole a los jóvenes de todas las edades: "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas y el mundo será solo uno."

Al conmemorarse setenta y cinco años del nacimiento de John Lennon (octubre 1940) y tres décadas y media de su muerte (diciembre 1980), el líder intelectual de los Beatles y uno de los más influyentes músicos pop de la historia del rock, es propicio, una vez más, volver a revisar aspectos destacados de su legado público, reconociendo su extensa influencia artística y recuperando el sentido crítico de su pensamiento y de su obra.

Música y crítica social

Más allá de su lengua afilada y de su crítica ácida, el carácter movilizador del ícono John Lennon fue la música de cuño político-social, aunque su creación no se resuma a eso. En Working class hero (Héroe de la clase obrera), al buen estilo Bob Dylan, habló sobre la difícil situación de los trabajadores. Habló a favor de las minorías sociales en The woman is the nigger of the world (La mujer es la esclava del mundo) que es una canción con la sensibilidad de reunir en una única frase, sincrónicamente, el repudio a la condición subalterna de las mujeres y de los negros.

Con Give peace a chance (Dale un chance a la paz) desencadenó una campaña mundial por la paz contra la Guerra del Vietnam. En Happy Christmas (war is over), (Feliz Navidad –la guerra terminó) hecha después de esa guerra, le deseó como su nombre lo dice, Feliz Navidad a blancos y negros, amarillos y rojos, reconociendo la pluralidad étnica y la multiculturalidad del mundo, temas que destacados intelectuales trajeron después al centro del debate. En Power to the people (Todo el poder al pueblo), música inspirada en una entrevista homónima, Lennon criticó nuevamente las condiciones de trabajo y defendió la derrota de los explotadores en favor del poder para el pueblo. Esa entrevista fue concedida a Robin Blackburn y Tariq Ali, del periódico de izquierda The Red Mole y apareció publicada en Brasil en el libro: O poder das barricadas: uma autobiografia dos anos 60. Aporrea la publicó también en el 2005: "Todo el poder al pueblo" - John Lennon: la entrevista perdida (1971) http://www.aporrea.org/actualidad/a18672.html.

La canción Imagine (Imagina), su principal creación y una de las músicas hechas más bellas, al cuestionar la religión, la propiedad, las naciones, la ganancia, el hambre y, de cierta forma, el valor de cambio al defender una vida común y fraterna entre los hombres ("imagine a todo el mundo viviendo para el día de hoy"), representó para la formación de muchos adolescentes que todavía no habían oído hablar de Marx, una especie de preludio al Manifiesto del partido comunista.

Cuestionado sobre los grandes conciertos de beneficiencia, vistos como una especie de función social de la música, Lennon se reveló un crítico de la caridad asistencialista. Sin embargo, para recordar un poema de Brecht, no incurrió propiamente en aquello de "Quien no sabe de ayuda", pues en muchas campañas participo hasta que se convenció de que eso generaría una mayor dependencia, que jamás ofrecería una solución positiva a la pobreza, ni favorecería a la autonomía y afirmación de los pueblos. Y cuando se declaro socialista no fue hipócrita: asumió su condición-contradicción de rico. Por esas y otras razones se comprende porque hace quince años Fidel Castro consideró meritorio inaugurar en la Habana un monumento oficial en homenaje a Lennon.

Legado pop universal

Así como ocurrió con los Beatles, la influencia de Lennon se esparció por todo el mundo, influenciando a grandes estrellas del rock internacional como Rogers Waters de Pink Floyd, al comprometido vocalista de U2 Bono Vox y a Elton John quien le dedico la bellísima Empty Garden.

La influencia de Lennon en músicos, poetas y artistas de todos los países del mundo expresan el sentimiento de que tanto en la música como en sus declaraciones políticas traspasó las fronteras rítmicas como figura sintetizadora de una generación que aprendió a decir No.

Estilos abiertos y simbología crítica

Cuando se conmemoraron los 20 años de su muerte, Yoko Ono dijo, presentando la reedición de la entrevista dada por Lennon a la Rolling Stone (1970), que John siempre fue un artista innovador, que le gustaba experimentar nuevos recursos. Que fue punk antes de Sid Vicious y rapper antes del rap. Y que en los años 2000, tal vez, le hubiese encantado Internet y se hubiese unido a los rappers. Bueno, son conjeturas imponderables sobre o que habría hecho hoy Lennon con su estilo irreverente, en una sociedad tecnológica de mucha información, individualismo y poca reflexión. Lo que es posible evaluar es el sentido crítico de su legado, a partir de lo que él realmente representó durante la emergencia social juvenil y la gran revolución de las costumbres ocurrida en la segunda mitad del siglo XX.

Además de la reedición completa en el 2010 de su obra musical post-Beatles, no es por casualidad que Lennon continua generando una extensa bibliografía. Lo atestiguan, entre otros, los libros de: Philip Norman, John Lennon: la vida; Gary Tillery, John Lennon: el ídolo que transformó generaciones; John Blaney, La vida de John Lennon; James A. Mitchell, John Lennon en Nueva York: los años de revolución; Davies Hunter, Las cartas de John Lennon; Yoko Ono, Memórias de John Lennon; Cynthia Lennon, John. Esto para citar apenas algunos. Más recientemente en el 2015, fue publicado, John Lennon: a celebration of his life and legacy, de Ben Nussbaum, así como la edición especial de la revista internacional Newsweek, que también destacó el legado duradero de Lennon.

Ya entre las películas, del punto de vista de la militancia política del ex-Beatle, es indispensable mencionar el documental Los EEUU contra John Lennon, dirigido por David Leaf y John Scheinfeld, que enfoca la relación de Lennon con grupos militantes como los Panteras Negras y la persecución promovida contra él por el gobierno de Nixon y el FBI. Este hecho resultaría en el proceso para deportarlo de los EEUU en los años 1970. Para el stablishment estadounidense Lennon pasó a representar una amenaza nacional por sus involucramientos políticos con banderas progresistas de la izquierda y, especialmente, por su gran empeño en la lucha contra la guerra que los Estados Unidos llevaban a cabo en Vietnam.

Agregado a eso, los renovados homenajes y referencias en los aniversarios de su nacimiento (9 Octubre 1940) y muerte (8 diciembre 1980), ocurridos al final de dos décadas, pero recordados generalmente a cada 5 años, reiteran en el espacio del público, que su voz crítica y creadora marcaron un lugar efectivo en la cultura contemporánea, con una fuerza simbólica que no tiene comparación en la historia de ningún otro músico. Esto lo corroboran algunos hechos aislados ocurridos en el 2015: un gran evento como el "Imagine: John Lennon 75th Birthday Concert" realizado en el Madison Square Garden de Nueva York, con astros de la música internacional que rememoraron sus canciones y su mensaje; un acto espontáneo como el que hizo un pianista alemán tocando Imagine en la calle frente a la casa de shows Bataclan, para homenajear a las víctimas de los atentados terroristas en Paris; Y una protesta artística en Brasil contra la homofobia, donde la cantante Daniela Mercury ilustra su CD del año – "Vinil virtual" – posando desnuda con su esposa en una foto que imita la icónica carátula con John y Yoko en la revista Rolling Stone de enero de 1981.

Y para finalizar esta breve semblanza sobre un singular artista, es bueno recordar como ya ha sido afirmado y debatido tantas veces, que el arte no necesita – ni debe, porque sería empobrecedor – estar circunscrito a temas inmediatamente políticos para que se comprenda su potencial crítico y emancipador. El arte como tal tiende a ser enfático y esquivo. No es cómodo. Generalmente desafía a su intérprete a ser sujeto. Expresando verdades y contradicciones, el arte también está sujeto a la crítica. El arte es portador de nexos de negatividad. Por eso la obra de artistas socialmente comprometidos, como lo fue Lennon, merece ser destacada y aplaudida en ese dialéctico terreno.

*Paulo Denisar Fraga es filósofo y profesor de la Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL-MG-Brasil)

Artículo original en portugués: http://www.pagina13.org.br/cultura/john-lennon-um-legado-de-simbologia-critica/#.VpXGT09f3ox



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter