En El Congo

África es quizás uno de los continentes más ricos del planeta, pero producto del mosaico de colonias impuesto por Europa en la repartición de aquel noble territorio la han hecho muy pobre. Este es el hecho más dramático acaecido en el último siglo. Hicieron del continente negro una de las regiones con más hambrunas, por eso los años de vida de cualquiera de sus seres humanos no sobrepasan cuatro décadas.

El caso de la República Democrática del Congo con 80 millones, solo en su capital Kinshasa hay ocho millones de ellos. Su población total se extralimitó en un continente de 54 naciones y 1000 millones de habitantes repartidos en 30 millones de kilómetros cuadrados.

Los lemas leídos en su bandera y escudo de armas es la misma consigna de muchos países y partidos políticos del mundo: Justicia, Paz y Trabajo. A pesar de estar en el continente africano no hablan su propio papiamento, el oficial es el francés.

El promedio de vida en aquel mosaico de naciones divididas tras la consecuencia de las I y II guerras mundiales (1914—1918 y 1939—1945) no sobrepasa los cuarenta años, siendo uno de los más bajos del planeta. En el Congo el sistema electoral es semipresidencialista, su Primer mandatario es Joseph Kabila y el Primer Ministro de aquella conocida y asolada región es Augustin Matata Ponyo.

Independizarse de Bélgica fue muy duro y aún las consecuencias se pagan. Lo lograron un 30 de junio de 1960. Todo en una imponente área geográfica de 2.345.410 kilómetros cuadrados con unas fronteras extendidas en 10.744 kilómetros, con costas que apenas cubre 37 kilómetros. Este es el segundo país más grande del África mientras que el primero es Argelia.

La RDC geográficamente se ubica en el África Central rodeada por la República Centroafricana, Sudan del Sur (hoy dividida en Norte y Sur), Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia y Angola, OPEP este último.

El Congo está situado sobre el rio que lleva su mismo nombre, bautizado así por la penetración y explotación portuguesa, su anterior nombre era Nzadi. El rio se extiende hasta la región de Los Grandes Lagos, su salida al Océano Atlántico va a través de una estrecha franja de territorio conformada por 40 km de costas. Es un territorio que ha padecido los abusos más inimaginables, la colosal tragedia comenzó por parte de quienes en más de un siglo se creyeron sus dueños; Bélgica, cuando el lejano Rey Leopoldo II a través de lo que se conoció como la Asociación Internacional Africana implantaron una colonización brutal llevando a la nación a llamarse el Congo Belga, ese nombre fue llevado hasta el 1ero de agosto de 1964 cuando fue conocida como República Democrática del Congo, pero a partir de 1970 fue dominada por el dictador Mobuto Sese Seko quien a partir de 1997 la llamó Zaire.

La RDC fue conocida como el Congo léopoldville actual capital Kinsasa, para distinguirla de un segundo Congo, el Congo Brazaaville. Esa fue la causa por la cual el entonces presidente Mobuto la distinguió con la creación de República del Zaire. La etimología de su nombre proviene del rio que se traga todos los ríos. Hasta el río el Congo cambio de nombre por Zaire.

Mobuto Sese Seko fue autócrata y extremadamente violento, tras su derrocamiento se inició una terrible guerra civil en la cual participaron fuerzas armadas de siete países. En esa espantosa ofensiva asesinaron más de siete millones de seres humanos.

Para los años 2003 al 2007 el país tuvo una tensa calma bajo el mando de un gobierno de transición, pero a finales del 2006 un proceso de elecciones eligió a su actual mandatario Joseph Kabila quien hasta entonces ejercía funciones de mandatario interino.

Pero la saciedad de los reinos llenos del desarrollo de sus minerales aún no pretendían descansar por eso lo primero en explotarse siguió siendo hierro y cobre, así Bélgica fue rica tras beneficiarse económicamente con el robo de minerales como la explotación de marfil.

Hasta 1908 el Congo fue gobernado por el Rey Leopoldo y al morir todo aquel territorio fue cedido a Bélgica y como un fuego sus tierras fueron sometidas a una intensa explotación. A partir de aquel momento los recursos más sensibles de explotación comenzaron a ser el caucho y el marfil. Con esto iniciaba el modelo esclavista el cual hasta ahora en este nuevo siglo (XXI) aún no desaparece.

África es un país de colonias y tras ellos han ido durante siglo los europeos, antes y esclavos y siempre sus materias primas y ahora su petróleo. Por eso las tragedias de Sudan, Mogadisco, Libia por nombrar las más dramáticas. El país y su continente nunca han pasado de ser una colonia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor