El fenómeno Sanders

1.- Lo que aparecía como un "outsider" minoritario de la política electoral de los EUA Bernie Sanders se convirtió en un factor real, objetivo de las elecciones primarias, como el único candidato demócrata con posibilidades reales ante Hillary Clinton. Hace unos meses escribimos junto con Tiago Madeira, un artículo en lo que no negábamos esta posibilidad ya, que, considerábamos que el país estaba en movimiento. Pero se transformó en una realidad. Aquellos que opinan que el pueblo americano son todos unos idiotas que están detrás de la política del imperialismo que su régimen sigue siendo "un cuerpo con dos cabezas" se están dando contra la realidad. Sobre todo los que defienden la idea de que el imperialismo do EEUU es omnipotente, y por eso mismo defienden la idea campista que China y Russia son progresivos.

2.- La verdad que ese movimiento que ocurre en los EEUU es el síntoma de que todo el mundo se está moviendo, que en un sentido la diferencia entre norte y sur, (en el sentido de la lucha de clases), está desapareciendo, en la medida que la pobreza y desigualdad aumentan en todo el mundo, como consecuencia de la crisis y la gran concentración capitalista en pocas manos que en términos más populares se conoce como el 1% contra el 99%. No podemos separar el fenómeno Sanders, de lo que pasa en España con Podemos, o en Portugal con el Bloque de Izquierda o en Inglaterra, el segunda gran país donde se alojan los propietarios después de los EEUU de las grandes corporaciones, donde ganó en el Labor Party Jeramy Corbin, que tiene características bastante similares a la de Bernie Sanders.

Hace un tiempo que venimos sosteniendo que en el mundo, como resultado de la gran crisis crónica que alcanza también a los partidos y los regímenes, que existe una gran desigualdad entre esta situación, la decepción, las movilizaciones y las protestas que la misma acarrea y la ausencia de una alternativa anticapitalista, socialista capaz de dar una salida. De ahí el surgimiento de los fenómenos intermediarios como lo fue Syriza a pesar de su fracaso, y los otros que mencionábamos y que se dan en el plano político; Bernie Sanders expresa esto en los EEUU.

3.- Este proceso tiene una enorme importancia mundial y en particular para Latinoamérica, justo en estos momentos que las alternativas nacionalistas radicales están en retroceso, porque en cierta medida, lo que sucede en EUA tiene una relación directa, ya que es el dueño de las mayores inversiones, sus corporaciones comandan las políticas extractivistas, etc. etc., y que promueve también el flujo imparable de inmigrantes hacia el país del Norte. Por eso también existe la polarización política en EEUU y existe la ultraderecha de Roland Trump.

4.- Los datos concretos indican que en los dos primeros estados en disputa en las primarias, Iowa y New Hampshier Sanders está empatado con Hillary en el primero y ganaría en el segundo. Es posible que esto se extienda a otros estados donde el establishment demócrata es más fuerte?. No lo sabemos.

Lo que si ya existe objetivamente es una polarización social y política en las elecciones que escapa a la vieja idea de un solo régimen y un solo cuerpo con dos cabezas que existío en los EEUU casi siempre, salvo momentos muy especiales. Ahora es concreto que hay un profundo cambio: Trump de un lado, Sanders del otro. Y hay una encuesta que dice que si fuera Trump el candidato de los republicanos, es decir la extrema derecha xenófoba, quien mejor lo enfrentaría del lado de los demócratas sería Sanders.

Sanders es el candidato que en número de personas más ha recaudado, utilizando los nuevos medios de comunicación social aunque obviamente no lo sea en cantidad de dinero. Este es tal vez el hecho más simbólico de la campaña: la negativa a recibir dinero de las grandes empresas y cartels.

5.- Que es lo que está defendiendo Sanders en sus discursos y ahora también en sus debates.

→El salario mínimo. La libertad de sindicalización para los trabajadores

→ La extensión del Medicare a todo el sistema de salud.

→los derechos de las minorías.

→ El enfrentamiento a Wall Street , al capital financiero. La aplicación de la ley de los monopolios contra las corporaciones y los bancos

→ Taxación de las grandes fortunas.

→ La revolución política. O sea la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo para alcanzar esos objetivos. Ya que Sanders sabe bien que si gobernaría tendría todo el parlamento en su contra.

6.- El "yes we can" (si podemos) del candidato negro Obama que derrotó a la Hillary en las primerias de hace 9 años ya en alguna medida expresaba la necesidad de cambio y generó inmensas expectativas. En un sentido, Sanders aparece como la continuación de ese proceso pero con diferencias cualitativas. Sanders tiene programa, Sanders es socialista así se diga socialista demócrata esto es mucho decir en EUA. Por eso es un proceso más profundo que atrae a la juventud y a muchos sectores.

7.- No es una casualidad que esto ocurra ahora en el país del norte. Tiene que ver que el pueblo no está sufriendo la angustia de la crisis a nivel de la que se vive ahora en Brasil o en muchos otros países. Las crisis son las parteras de las revueltas y revoluciones. Pero también sucede que cuando hay cierta mejora en la economía ( y así sea muy parcial en los EUA la hay), el pueblo se siente con más fuerza y energía para reivindicar derechos, enfrentar a los patrones, tiene más tiempo para pensar en porque no mejorar sus necesidades sociales. (Asi también pasó en Brasil en el 2013 o mismo en Turquia meses después) cuando los emergentes estaban en ascenso.

8.- Hablemos del futuro, de las perspectivas que se abren. Como fue el caso de Podemos en España o el Bloco en Portugal es harto difícil para no decir imposible que por la vía electoral el programa de Sanders se imponga. Muy difícilmente, así esté cerca de Hillary en IOWA y le gane en New Hampshire, pueda ser el candidato de los demócratas, es que el régimen tiene debilidades, crisis, pero conserva poder como para no permitir una cosa como esas. (Hoy el diario NY Times declaró su apoyo a Hillary). Lo que sí está colocado es que hacer el día después de terminadas las primarias. Un sector de la izquierda –que consideraba a Sanders un "chancho burgués más" o similar a otras alternativas de izquierda que tuvieron los demócratas, infelizmente va a razonar diciendo, "vimos teníamos razón vengan a nuestras organizaciones". Esa forma de razonar es tirar el bebe con el agua sucia. Nos interesa polemizar con estos sectores que quedan al margen de la realidad, porque de esa manera se pierden fuerzas para construir un verdadero proyecto anticapitalista.

Sin embargo, lo importante es ver si este proceso continua. Si toma formas organizativas políticas nuevas, como ocurrió en España o se diluye. Es decir si la indignación que ya ha dado un paso a tener un programa, se organiza, así ese no sea nuestro programa y esa organización no sea la de la revolución socialista, sería un paso de gigantes que se da en el país hegemónico del imperialismo.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Pedro Fuentes

Dirigente del MES (Movimento Esquerda Socialista). //// Pedro Fuentes é dirigente do MES (Movimento da Esquerda Socialista) - PSOL. /// Pedro Fuentes is a leader of MES-PSOL.


Visite el perfil de Pedro Fuentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: